Laia Soler, autora de Los días que nos separan.
Daniel Handler, autor de Todos somos piratas o Y por eso rompimos.

Caraval (primera parte de la saga) Stephanie GarberCuando me veas Laura GallegoMi hermano persigue dinosaurios Giacomo MazzariolPrisioneros de lo invisible Rosa HuertasLa temporada de los accidentes Moïra Fowley-DoyleTierra llamando a Sam Melissa Keil

La Horda del Diablo Antonio Martín Morales

Everest
El reportero recomienda Templo#44 (febrero 2015)

En un rincón perdido de Vestigia, tierra de aventuras y peligros, se ha reunido la comitiva más amenazante de todo el continente. Sus integrantes han sido contratados para terminar con la amenaza de Moga, un hechicero que practica la magia negra. Los cuatro asesinos competirán por ver quién es el más rápido en acabar con el Nigromante, pero lo que algunos de ellos no imaginan es que sus destinos quedarán unidos de manera irreversible.

Entre los miembros de este peculiar grupo encontramos a Remo, hijo de Reco, protagonista de nuestra aventura. Remo perteneció en otro tiempo a la división de cuchilleros de La Horda del Diablo, dirigida por el mítico capitán Arkane, pero fue despojado de su cargo en el ejército y de todo lo que poseía, y ahora se ve obligado a aceptar trabajos sucios.

Con esta premisa da comienzo La caza del Nigromante, primera parte de esta pentalogía. A lo largo de sus cinco libros, la saga ha ido adquiriendo gigantescas proporciones; si bien los dos primeros libros presentan historias individuales que quedan cerradas, a partir del tercero todos los personajes se ven hilados por una trama central que se prolongará durante las tres últimas novelas. Además, no es solo la historia lo que ha crecido a medida que avanza la saga, sino que el autor también ha pulido mucho su estilo desde la primera novela.

Si por algo destaca la saga es por sus protagonistas. Se trata de una novela coral, narrada en tercera persona, que incorpora unos personajes muy variopintos. Remo es la cabeza de este elenco, un héroe atípico caracterizado por su crudeza y mal genio. Sala es una mujer de armas tomar, probablemente una de las mejores arqueras del reino; en ella encontramos un personaje valiente y aguerrido, pero también tiene un lado sentimental oculto. En Lorkun descubrimos al personaje que aúna letras y armas: fue guerrero pero decidió dedicarse a los dioses y al conocimiento. Trento es antiguo miembro de La Horda del Diablo, honorable y temerario. Estos cuatro personajes consiguen conectar con el lector, sobre todo por lo humanos que resultan, repletos de contradicciones y dudas. Si a ellos unimos una serie de simpáticos piratas, nobles impertinentes y ambiciosos antagonistas, queda conformado el grupo de personajes que aparecerán en el escenario de la historia durante sus cinco libros.

La Horda del Diablo desarrolla una fantasía épica en estado puro, que el amante del género disfrutará sobremanera al perderse entre sus páginas. No solo tenemos aventuras arriesgadas, viajes, desamores y traiciones, sino que también se despliegan batallas descritas con todo lujo de detalles e intrigas palaciegas traídas de la mano de algunos brillantes personajes secundarios.

La ambientación del mundo creado por Martín Morales es compleja y está muy bien desarrollada. El autor se centra en describirnos las diferentes culturas y religiones, así como las costumbres y los distintos territorios que componen Vestigia. En un pasaje determinado de la historia, llega incluso a perfilarnos una sociedad matriarcal, que se contrapone con el machismo del mundo aparentemente medieval que encontramos en el resto del continente.

El estilo de Antonio Martín Morales se caracteriza por ser bastante sencillo, lo que le permite ser desgarrador en algunas ocasiones, porque nos presenta situaciones inhóspitas que un mundo como este impone. En otras escenas, en cambio, nos sorprende mostrando su lado más emotivo y cercano. Todo esto contribuye a que La Horda del Diablo sea una historia humana, pese a su carácter épico, que atrapa y cautiva al lector desde la primera hasta la última página.

Además, no toda la trama se centra en la historia del presente; el autor cambia el enfoque en algunos momentos y nos revela historias del pasado de Remo, Trento y Lorkun, cuando estaban bajo el mando del capitán Arkane en La Horda. La pentalogía incluye preludios en cada libro e historias sueltas que la acompañan, pudiéndose leer algunas de forma independiente y caracterizándose por su tono de crudeza.

Antonio Martín Morales ha creado una saga muy rica en detalles, con unos personajes inolvidables y un argumento que conquistará a lectores de todas las edades.

hermochi(a)eltemplodelasmilpuertas.com

¿Qué opinan nuestros lectores sobre La Horda del Diablo?