Illuminae (primera parte de la saga)
Amy Kaufman, Jay Kristoff

Alfaguara
Reseñas de novedades El Templo#52 (junio 2016)
Por Marta Álvarez
3.513 lecturas

Muchos adolescentes parecen pensar que cortar con su pareja es el fin del mundo. Ezra y Kady creían algo parecido hasta que, al día siguiente de romper, experimentan el fin literal del mundo en el que viven. Unas veinte mil personas se habían asentado en un planeta llamado Kerenza, donde una gran corporación extraía un mineral... ilegalmente. BeiTech, la corporación de la competencia, decide acabar con este asentamiento ilegal por las bravas, con armas nucleares incluidas.

Aunque Ezra y Kady consiguen sobrevivir a la destrucción de Kerenza, la situación en las naves de salvamento en las que embarcan no es nada fácil. BeiTech les pisa los talones, y no está dispuesta a dejar escapar a ningún testigo de su crimen. La falta de información y los secretos son su pan de cada día, pero ni Kady ni Ezra están dispuestos a dejarse manipular.

Aunque Illuminae tiene dos claros protagonistas, su historia no nos llega a través de un solo narrador, ni siquiera de sus dos voces. Amie Kaufman y Jay Kristoff han decidido transmitírnosla a través de transcripciones de vídeos de seguridad, conversaciones de radio, chats, e-mails y algún otro punto de vista muy particular sobre el que no podemos desvelar nada para no hacer spoiler. La maquetación interior es digna de mención: ayuda a diferenciar cada tipo de texto (e-mail, chats, informes…) y en ciertos capítulos la sensación de inmersión que se consigue es espectacular.

El ritmo de la novela es un in crescendo constante: cuando parece que Kady y Ezra están pasando por la peor y más angustiosa situación imaginable, aparece otra aún peor, y sobre esa, otra y otra y otra. Pero no solo es una historia de intriga y acción; también encuentra momentos para el humor e incluso el lirismo, de la mano de ese narrador sorpresa del que no vamos a hablarte, pero que ve el mundo desde una perspectiva única.

Si quieres embarcar en un viaje espacial que te llene de angustia y tensión (porque, no lo niegues, a todos nos gusta un poquito de eso en nuestra lecturas), atrévete a conocer la historia de Illuminae.