¡Imparables! Feminismos y LGTB+
Pandora Mirabilia y Mar Guixé

Astronave
Zona <20 El Templo#65 (agosto 2018)
Por Irene Vilsa
1.063 lecturas

¡Imparables! Feminismos y LGTB+ es un manual básico para entender qué es el feminismo y el colectivo LGTB+ y conocer algunos de sus conceptos más importantes. Creado por Pandora Mirabilia (cooperativa de trabajo formada por mujeres que tienen como eje transversal el feminismo y la perspectiva de género) y Mar Guixé (ilustradora), es el libro perfecto si quieres empezar a adentrarte en estas luchas.

En un momento donde estas dos luchas más activas que nunca, con gente cansada de un sistema cisheteropatriarcal que no hace más que silenciarlas, libros como este son muy importantes, aún más cuando están dirigidos a jóvenes: nos muestran que existe más de una realidad.

El libro está dividido en varias partes: primero explica términos tan importantes como feminismo, patriarcado o queer, para después ahondar en la importancia del feminismo y la lucha LGTB+ y en cómo parece que ya hayamos conseguido una supuesta igualdad (pero nada más lejos de la realidad). A continuación, explica la historia de sendos movimientos desde la Revolución Francesa hasta la actualidad, tanto a nivel mundial como en España; también podemos encontrar las biografías de personajes relevantes de ambas luchas, como Mary Wollstonecraft o Simone de Beauvoir.

Seguidamente se nos anima a tomar conciencia y pasar a la acción: manifestándonos, organizándonos, informándonos, compartiendo y, sobre todo, no callándonos ante cualquier situación discriminatoria. Además, hay un apartado con películas, documentales y libros relacionados con el tema. Por último, podemos encontrar un amplio glosario con términos importantes: desde el androcentrismo hasta la violencia de género, pasando por el heteropatriarcado, la interseccionalidad o el pinkwashing.

Aunque a primera vista pueda parecer aburrido y atiborrado de datos, no es el caso: además de ser corto, cuenta con muchísimos ejemplos e ilustraciones que hacen más amena la lectura. En conclusión, el libro hace un resumen completo y condensado sobre el feminismo interseccional y la lucha LGTB+, que lo convierte en ideal para empezar a aprender sobre ambos movimientos. Si quieres saber más, ponte las gafas violetas y empieza a leer.