Jim Henson´s Regreso al Laberinto
Jake T. Forbes, Chris Lie

Norma
La Comicteca de El Templo El Templo#4 (junio 2008)
Por Gally
23.203 lecturas

“Por increíbles peligros e innumerables fatigas me he abierto camino hasta el castillo más allá de la Ciudad de los Goblins, para recuperar el niño que me has robado”. Así comenzaba, allá por 1986, un viaje fantástico a través del Laberinto, un mundo repleto de magia y encanto, donde nada es lo que parece y todo es mucho más de lo que aparenta, donde los relojes tienen trece horas, las rocas escuchan a quien sabe hablar su lenguaje y hasta los gusanos dan sabios consejos. En la película original, además de una jovencísima Jennifer Connelly y un David Bowie inconmensurable en el papel de Rey de los Goblins, se daban cita todo tipo de extrañas y carismáticas criaturas que cobraban vida gracias a la magia de Jim Henson. Una aventura inolvidable que marcó la infancia de toda una generación.

Y ahora tenemos la oportunidad de regresar al Laberinto, veinte años después, de la mano de Jake T. Forbes y Chris Lie, en formato manga. ¿Recordáis la historia original? En ella, la joven Sarah debía cruzar el Laberinto para rescatar a su hermanito Toby, prisionero del misterioso y voluble Jareth, el Rey de los Goblins. En Regreso al Laberinto, nos encontramos con que los personajes han crecido: Sarah es ahora una mujer independiente y decidida, todo lo contrario que su hermano; el bebé Toby se ha convertido en un adolescente tristón que piensa que la mala suerte le persigue. Lo que él no sabe es que, desde que Sarah lo salvó de las garras del Rey de los Goblins, éste ha tenido un ojo puesto en él, y ha enviado a algunas de sus criaturas para ayudarlo y protegerlo desde la sombra... a su particular y retorcida manera, claro. Cuando Toby reniega de él, asegurándole que es muy capaz de cuidar de sí mismo, Jareth trata de demostrarle lo contrario... y así, Toby se ve arrastrado de nuevo al Laberinto, a donde ya viajó tanto tiempo atrás.

No os dejéis engañar por la portada, realizada por Kouyu Shurei, porque el interior es bien distinto y, en general, el dibujo de Chris Lie deja bastante que desear. Sin embargo, el principal aliciente de este cómic es su historia. Los fans de Dentro del Laberinto no se verán en absoluto decepcionados por esta continuación, que mantiene la magia del original, retoma antiguos y muy queridos personajes y aporta otros nuevos, entre ellos, la misteriosa Moppet o el hada Hana. Y está repleta de guiños a la historia, que todos aquellos que hayan visto la película una docena de veces y sean capaces de recitar diálogos de memoria podrán apreciar. A destacar, también, la traducción, que es escrupulosamente fiel al guión de la película tal y como fue estrenada en España en los años 80, hasta el punto de que las citas de la misma son textuales. ¡Se nota que la traductora la conoce bien!

En resumen, si quieres asistir a uno de los fastuosos bailes de máscaras de los goblins, descubrir quién reina ahora en el Pantano del Hedor Eterno, desafiar a los villanos junto al caballero Sir Didimus y, por supuesto, averiguar qué se propone Jareth ahora, atrévete a adentrarte en el Laberinto una vez más. Y, si es la primera vez que oyes hablar de este lugar, anímate a ver la película y descubre si tu voluntad es tan fuerte como la del Rey de los Goblins y si tu reino es igual de grande... Porque, eso sí, una vez que lo hagas, ya nada será como antes. Y lo dicho, dicho está.

micaela
2014-06-29 23:57:12
Me encantó mucho la lectura, me ha encantado los personajes como interpreta David Bowie y Jennifer Connelly me gustaría poder conocerlos pero se que va a ser muy imposible jajajaj