Último número
Entrevistas
Marissa Meyer, autora de Renegados, Sin corazón y Las crónicas lunares.
Ledicia Costas, ganadora del Premio Nacional con Escarlatina, la cocinera cadáver. 
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Julie und Schneewittchen (Julie I)
Franca Düwel

Arena
Libros que no leerás en español El Templo#30 (octubre 2012)
Por Cris Menéndez
2.341 lecturas

Julie tiene doce años y medio y su abuela acaba de regalarle un diario porque «los grandes autores empezaron escribiendo diarios». Como Julie quiere llegar a ser escritora, comienza a usar el suyo siguiendo un patrón: en cada entra­da hace una lista con lo me­jor y lo peor del día antes de empezar a contar lo que le ha pasado.

Los líos en los que Julie se ve metida empiezan por diferentes flancos y todos a la vez: por un lado, está su madre, que acaba de dar a luz a su hermana Ottilie* y sufre de baby blues**, y su padre, al que la situación le supera y apenas tiene tiem­po de ocuparse de su hija mayor; por otro lado, está su «mejor» amiga Hanna, que en el fondo en un arpía y hostiga a sus amigas y com­pañeros de clase amparada en su popu­laridad; luego está Scharina, otra com­pañera a la que apodan despectivamente «Blancanieves» por culpa de Hanna y que resulta que tiene problemas en casa; y por último, está Ben, vecino de Julie, por el que Hanna está coladita. Esta, usan­do a Julie, le hace llegar una carta de amor que desencadenará malentendidos y eventos que nuestra protagonista no se podría haber imaginado.

Franca Düwel iniciaba en 2010 con Julie und Schneewittchen (Julie y Blan­canieves) esta saga narrada en forma de diario que arranca carcajadas por el hu­mor de su protagonista y su pasión por los extranjerismos (y las notas a pie de página***), pero que también afronta te­mas importantes y serios, como la con­ciencia social, los malos tratos o el acoso escolar. La autora consigue con Julie una voz carismática con cierta madurez, pero también con la dosis de ingenuidad e ino­cencia que sería de esperar en una niña de doce años.

Actualmente la saga consta de tres volúmenes que son un éxito de ventas en Alemania: Julie und die Schwarzen Schafe (Julie y las ovejas negras) y Julie und das Herzschlamassel (Julie y los líos del corazón); este úl­timo publicado en enero de este año. Julie podría ser una gran apuesta en España para esa franja de edad al princi­pio de la adolescencia, entre los doce y los quince, cuando los lectores podrían sentirse identificados con la pro­tagonista y sus problemas, y quizá tam­bién aprender de su iniciativa.

______________

* En realidad se llama Eva, pero Julie prefiere refe­rirse a ella como Ottilie en el diario porque de haber sido un niño se habría llamado Otto y en su opinión, Ottilie le pega más que Eva.
** Baby blues: literalmente significa «La melancolía del bebé», pero se refiere a la depresión que sufren a veces las mujeres tras el parto.
*** Como esta y las anteriores.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
Judith en Leviathan (Leviathan I): Es verdad que pasa mucho tiempo explicándolo todo, como vosotros ...
chorla en La Casa del Miedo: Me encanta....
Raúl Cano en Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre I): Me encantó el libro. Me lo empezé hace tres semanas y ya me he le...
irene en Sombras de la Plaza Mayor: Me ha gustado, pero falta que te digan el final y cómo acaba......
Luna en Herejía: Me ha parecido muy aburrido y no se entiende la historia. ...
aimar en Nunca seré tu héroe (primera parte de la saga): El libro es muy interesante, una vez empiezas a leerlo no puedes ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número