Juntos en la hoguera
Isabel Ibañez

Puck
Reseñas de novedades El Templo#92 (febrero-marzo 2023)
Por Carlota Bouwmans
1.212 lecturas

En un mundo inspirado en una España de fantasía, bailaoras de flamenco y domadores de dragones dominan el sector del espectáculo. Zarela Zaldívar, la protagonista, es hija de una de las mejores bailaoras de la historia de Hispalia y del domador de dragones que le robó el corazón. Ahora intenta hacerse su propio camino como artista, pero desde que su madre murió en una corrida que terminó en llamas, lo único que la gente ve en ella es su fantasma.

Por si no fuera suficientemente difícil salir al escenario sabiendo que nunca estará a la altura de las expectativas, una serie de sucesos aciagos revelan que alguien está empeñado en hacer caer La Giralda, la plaza de su padre. Cuando este queda herido al ser alcanzado por las llamas de un dragón, Zarela debe tomar las riendas de La Giralda y encontrar una manera de mantener el negocio de sus padres a flote. Para ello, decide pedirle ayuda a Arturo Díaz de Montserrat, un hosco exdomador de dragones que vive al margen del gremio y que le ayudará a convertirse en la primera domadora de Hispalia… si consiguen superar todas sus diferencias.

Juntos en la hoguera es una novela que destaca, ante todo, por su ambientación. El mundo medieval amenazado por dragones que construye Isabel Ibañez es vasto y original; un escenario digno de emocionantes aventuras, espectáculos que quitan el aliento y rivalidad entre gremios. El flamenco y las exhibiciones de dragones, que se asemejan a las corridas de toros, nos transportan a una Sevilla alternativa en la que, además de criaturas míticas, también existe la magia. Por desgracia, la trama no exprime todo su potencial: es un tanto simple, avanza, en ocasiones, a trompicones y se centra más en el romance que en el fascinante mundo del baile y de los dragones.

Aunque desearíamos haber visto más escenas entre bailaora y dragón, es un libro que se lee en una sentada, y contiene momentos cargados de tensión y adrenalina que hacen que la historia sea adictiva. Zarela y Arturo, personajes con motivaciones complejas, empiezan su relación con el pie izquierdo, pero deberán aprender a llevarse bien si desean cumplir con el trato que les beneficia a ambos.

Isabel Ibañez, autora también de la bilogía Magia a la luz de la luna, demuestra tener un talento floreciente, si bien todavía tiene margen de mejora. Juntos en la hoguera es su tercera novela y, aunque es autoconclusiva, nos encantaría que en el futuro decidiese escribir una nueva historia ambientada en Hispalia.

Uhl
2024-03-04 06:16:34
Bj