Último número
Entrevistas
Catalina González Vilar, autora de Las lágrimas de Naraguyá y Los coleccionistas.
Philip Pullman, autor de La materia oscura y El libro de la oscuridad.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Juntos (Juntos I)
Ally Condie

Montena
Reseñas de novedades El Templo#21 (abril 2011)
Por Carlota Echevarría
9.310 lecturas

La estadística ha sustituido al azar. La Sociedad acumula datos de cada indi­viduo, los analiza y sabe qué es lo mejor para cada uno. La Sociedad cuida de to­dos, los trata individualmente y les da la mejor vida posible. La Sociedad decide cómo deben vivir, cuándo deben morir, a quién deben amar.

Cassia acude a su ceremonia de em­parejamiento nerviosa porque es un momen­to crucial en su vida, pero con la certeza de que la Sociedad en­contrará a la pareja perfecta para ella. Por eso no puede creer su suerte cuando esa per­sona resulta ser Xan­der, su mejor amigo de toda la vida, el chico perfecto en todos los sentidos. Pero hay un error y, por un mo­mento, el programa la empareja con Ky, otro compañero de la infancia.

Ky es un aberrante y no puede tener pareja, por eso es tan sorprendente que haya entrado en el sistema. ¿Es sólo una broma de mal gusto? La Sociedad le dice que ha sido un error y que sigue empa­rejada con Xander, pero Cassia no puede dejar de preguntarse: “Si Ky no fuese un aberrante… ¿habría sido él mi pareja?”

Juntos es, probablemente, la novela más esperada del año. Se habla de ella des­de hace meses, la portada causó auténtico furor y el tráiler del libro es uno de los mejo­res que hemos visto hasta ahora. ¿Puede un libro cubrir semejantes expectativas? Proba­blemente, no. En este caso, no. ¿Merece la pena leer Juntos? Desde luego que sí.

Juntos no es una novela trepidan­te con acción a raudales. Es un libro que llama la atención por el realismo de los personajes, de su relación entre ellos y de su evolución, por la lógica del futuro distópico que inventa Ally Condie y por su ritmo pausado pero constante, en el que no hay una sola página de relleno y cada capítulo es importante para la tra­ma.

Las distopías no pre­sentan futuros posibles, al contrario: nos invitan a reflexionar a través de fu­turos que son imposibles por su radicalidad, pero en los que podemos en­contrar claras semejanzas con nuestro mundo. Algo así como un “¿qué pasa­ría si…?”. Juntos plantea uno de los supuestos más interesantes: ¿Qué pasa­ría si la ciencia lograse definir a la perfección a cada individuo, llegando a conocerlo mejor de lo que se conoce a sí mismo? ¿Qué ocurriría si eliminásemos la incerti­dumbre de nuestras vidas? ¿Sería el amor más duradero si tuviésemos la certeza de que han escogido la pareja perfecta para nosotros, si supiésemos que no tenemos otras opciones?

Una vez eliminada la posibilidad de elegir, una vez que todo el mundo está sa­tisfecho con la vida que la Sociedad le ha dado, ¿cómo iba una persona a rebelarse contra el sistema? ¿Cómo iba alguien si­quiera a querer rebelarse? La respuesta, por supuesto, está en el libro.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Lucía Gayo
2012-01-05 13:19:36

Lo has definido bastante bien. Es una novela que a mí me encantó por lo bien escrita que estaba, por la belleza en sí de la narración. Sólo por este detalle, merece la pena ser leída.

Eso sí, ¿que meter algo de acción la habría convertido en una novela apoteósica? Probablemente. Pero es lo que hay...

Ortiga
2014-02-28 16:25:13
Este libro estaba relativamente bien, para mi sorpresa. No está tan mal escrita como otras cosas que pululan por ahí. Aunque se echaba en falta la parte de crítica que le tocaría en tanto que distopía, pero en fin.
Alicia
2018-11-02 14:58:30
Es un buen libro, solo que a mí no me llegó. Hubiera deseado que le hubieran sacado más partido a la distopía en sí, pero la autora decidió irse más por la historia de amor en sí. Una historia de amor que para mí gusto estaba un poco sosa, aunque la narración se disfrutaba.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
alejandramia en Palabras envenenadas: Me fascina este libro. Gracias ...
eder en El secreto de la última luna: Hola me gustaría conseguir el libro, ¿dónde lo puedo encontrar, ...
MW en Carne de piedra (Reckless I): Este libro es una absoluta obra de arte....
Stefany en Noches blancas: Para ser honestos, este ha sido uno de los libros que más ha llam...
Xenia Hernández Quevedo en Caraval (primera parte de la saga): La verdad es que me encanta el libro, me dio mucha pena terminarl...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras