Último número
Entrevistas
Catalina González Vilar, autora de Las lágrimas de Naraguyá y Los coleccionistas.
Philip Pullman, autor de La materia oscura y El libro de la oscuridad.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Just Listen
Sarah Dessen

Maeva Young
Reseñas de novedades El Templo#28 (junio 2012)
Por Carlota Echevarría
17.013 lecturas

La vida de Annabel se desmorona y ella no puede decir nada; su mejor amiga la odia y todo el instituto habla mal de ella. Pero todo eso palidece frente a lo que ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas. Y aun así, callarse es la mejor opción. Quizá, con el tiempo, lo vaya olvidando. Quizá, si nadie lo sabe, pueda fingir que nunca ocurrió. Pero, sobre todo, Annabel no quiere suponer un problema para su familia, que ya tiene que lidiar con la anorexia de su hermana Whitney.

El curso empieza mal y promete ir a peor, hasta que conoce a Owen. Nadie habla con él porque el año anterior tuvo problemas de agresividad, pero Annabel descubre que, al igual que ella, tiene una personalidad más allá de los rumores. Mientras Owen se esfuerza (sin éxito) en educar su gusto musical, Annabel intenta encontrar la fuerza necesaria para hacerse oír. Su silencio es el culpable de que tenga un trabajo que odia y de que se haya aislado de todos, incluso de su familia y sus amigos, por miedo a desvelar todo lo que tiene que ocultar.

Just Listen es la novela más popular de Sarah Dessen, esa de la que todo el mundo habla. Y no es de extrañar: juega con todos los ingredientes del género y consigue que el resultado no sea un popurrí de problemas típicos de la adolescencia, sino una novela redonda, con una trama compacta y plausible.

Una vez más, Sarah Dessen crea todo un elenco de personajes creíbles, originales y con trasfondo. A pesar de que Annabel no es una chica fuerte, de esas que pueden con todo, el lector empatiza con ella porque la comprende. Y, si nos paramos a reflexionar un momento sobre la novela, veremos que está llena de detalles que contribuyen a darle mayor realismo. Por ejemplo, las hermanas de Annabel están retratadas desde su punto de vista y hasta el final no nos damos cuenta de lo subjetivo que era. O la gran metáfora de la vida de esta familia: las tres hermanas son modelos y viven en una casa de vidrio que se ve desde la carretera. Los conductores a menudo reducen la velocidad para observar el cuadro de lo que parece la familia ideal... pero la realidad dista mucho de ser perfecta.

Just Listen tiene una narración fluida y sus casi cuatrocientas páginas se leen deprisa. Las distintas tramas se van enlazando, de manera que cuando una empieza a resolverse el lector ya está enganchado a la siguiente. El drama solo es el hilo conductor de la novela, que en general es optimista y alegre.

En definitiva, Just Listen es exactamente lo que tiene que ser. Estamos ante el ejemplo perfecto de una novela de superación y crecimiento personal.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Miriam
2013-05-18 19:46:27
Aunque no me ha enamorado, es un libro que vale la pena leer, por varias razones.
En primer lugar, el argumento: la historia está muy bien contada, es muy completa, toca distintos temas con calma, de forma delicada pero sin aburrir. Cogí esta novela pensando que me iba a encontrar sólo una historia de amor, y no ha sido así, sino que es algo que queda bastante en segundo plano en favor de la vida de Annabel, de sus sentimientos, sus relaciones personales y su forma de ser. Sobre todo, esta es una historia de superación y de cambio, de valentía, de realidad, muy distinta a lo habitual en literatura juvenil, y sólo por eso vale la pena leerlo.
Segundo, los personajes: son todos muy completos, evolucionan de principio a fin, y además podemos conocerlos en profundidad gracias a que Annabel va rememorando el pasado de varios de ellos. Me ha gustado que ninguno tiene un papel de "blanco o negro", que ninguno es el típico personaje plano o absurdo que te hace poner los ojos en blanco. Para nada.
Por último, el estilo de la autora es sencillo, pero sabe hilar muy bien lo que va contando, tiene muy claro lo que quiere decir, y lo transmite bien.
Entre los contras está quizá que me ha cansado un poco la importancia que se le da a la música. Para mí no es un factor muy relevante en mi vida, pero para algunos personajes es incluso una tabla de salvación, viven a través de ella, y en ese sentido no he podido conectar nada (de hecho me ha cansado un poco, aunque admito que el tema no está mal llevado y no se hace especialmente insufrible, es más bien algo personal). Quizá me ha resultado un poco larga, aunque no tengo en mente "nada que sobre", me ha parecido que iba avanzando muy despacio, pero de nuevo, probablemente esto sea una apreciación personal.
En resumen, una buena historia que brilla sobre todo por la profundidad y evolución de sus personajes, y por lo bien que están llevadas la narración y la trama. Recomendable ;)
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
alejandramia en Palabras envenenadas: Me fascina este libro. Gracias ...
eder en El secreto de la última luna: Hola me gustaría conseguir el libro, ¿dónde lo puedo encontrar, ...
MW en Carne de piedra (Reckless I): Este libro es una absoluta obra de arte....
Stefany en Noches blancas: Para ser honestos, este ha sido uno de los libros que más ha llam...
Xenia Hernández Quevedo en Caraval (primera parte de la saga): La verdad es que me encanta el libro, me dio mucha pena terminarl...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras