2012

Kleiner Circus (Marijuli & Gil Abad, investigaciones X)
Fernando Lalana, José María Almárcegui

Kattigara
Reseña inédita
5.905 lecturas

Hace más de diez años que Fernando Lalana y José María Almárcegui se juntaron para comenzar a escribir una serie de libros que ha pasado por diferentes colecciones, descatalogación y cambio de editorial hasta que, por fin, tenemos en nuestras manos el final de la serie: Kleiner Circus.

En esta novela aparecen varios muertos. El funeral del comisario de policía Federico Tegamino reunirá a los protagonistas del libro seis años después del último caso que resolvieron juntos; dos cráneos normales y uno deformado encontrados en una nave industrial y los cuerpos de dos bebés recién nacidos. La primera muerte reúne a los personajes del libro, la segunda los introduce en la trama y en la investigación policial que deberán resolver, y la tercera dará una vuelta de tuerca a algunas ideas que los lectores podían tener sobre libros anteriores de la serie.

Las vidas de Nicasi, Planas, Marijuli y Ernesto, que llevan toda su adolescencia resolviendo casos junto al inspector Espada, se verán enredadas de nuevo en un misterio que puede ser el más turbio y siniestro de los muchos a los que se han enfrentado. La historia de Kleiner Circus se sitúa en Zaragoza y en Alemania y, aunque el libro se puede leer de manera independiente, hay referencias y bromas sobre los libros anteriores. Así que, si no los has leído, puede que se te escape algún detalle; pero no es absolutamente necesario, ya que, como todos los libros de la serie, este también es independiente y autoconclusivo.

Como siempre, la narración ágil y rápida de Lalana y Almárcegui y los diálogos con toques de humor escritos a cuatro manos nos llevarán a buen ritmo de un circo en Alemania a las calles de Zaragoza. Pero el secreto que guarda la clínica del doctor Palomero será el más difícil, turbio y complicado de todos los crímenes que han resuelto juntos. Aunque, para los fans de los libros, sólo por la escena de Marijuli apoyada en la puerta de Ernesto, con una sonrisa en los labios y una botella de champán francés en la mano, merece la pena leer la novela.

No hay duda de que a los fans de la serie de Marijuli y Gil Abad, investigaciones esta décima y última entrega les emocionará, ya que por fin cierra la historia de ambos protagonistas. Pero si no has leído ningún libro de esta serie y te gustan los asesinatos, las investigaciones y los misterios, también te recomendamos que le des una oportunidad a Kleiner Circus.

Kaarla smith
2017-10-25 06:05:19