El ladrón del rayo (Percy Jackson y los dioses del Olimpo)
Rick Riordan, Robert Venditti, Attila Futaki, José Villarubia

Salamandra
La Comicteca de El Templo El Templo#26 (febrero 2012)
6.754 lecturas

En 2010, además de ser adaptado a la gran pantalla, el primer volumen de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo, titulado El ladrón del rayo, también apareció en las librerías americanas en formato de novela gráfica. En nuestro país, esta particular visión de la novela de Rick Riordan se publicó casi dos años más tarde de la mano de Salamandra.

Una vez más volvemos a encontrarnos con Percy, Grover, Anabeth y el resto de personajes de la historia original, pero esta vez a todo color y con el aspecto que Riordan describía en sus novelas. Para quien no conozca la trama, Percy es un chico corriente con un problema de dislexia y de déficit de atención cuya profesora, durante una excursión al museo Metropolitano, se convierte en una furia e intenta asesinarle. Así descubre que a) su director es un centauro camuflado, b) su mejor amigo es un sátiro enviado para protegerle y c) él es un semidiós, aunque desconoce la identidad de su padre.

A partir de ese instante, la vida de este joven neoyorkino cambiará por completo, teniendo que asistir a un particular campamento donde deberá aprender a luchar con espada, montar en pegaso o lanzar con arco sin morir en el intento. El asunto se complica cuando los dioses se declaran la guerra entre sí porque alguien ha robado el rayo del todopoderoso Zeus, y se descubre que Percy podría ser el elegido del que habla la profecía que augura el regreso de los titanes y el fin de la humanidad. De él y de sus amigos dependerá detener el caos y recuperar el bien más preciado del dios de los cielos.

Adaptado por Robert Venditti e ilustrado por Attila Futaki y José Villarubia, la novela gráfica es una versión mucho más fiel y cuidada que la del celuloide, pero aun así también se echan en falta escenas de la historia original y se reducen muchas otras, condensando la información en las principales y más llamativas. Por suerte, como decimos, la caracterización de los personajes, en un estilo realista, casi fotográfico, es tal y como la describe su autor y la acción está muy bien narrada a través de las viñetas, permitiendo que un lector que desconozca la historia pueda comprenderla a la perfección sin perderse.

En definitiva, un producto que recomendamos a los fieles seguidores de la saga, ya que disfrutarán de la primera aventura de Percy en un formato distinto, y a quienes les gusten este tipo de lecturas. Pero hay que hacer hincapié en que, por muy fiel que pueda ser en algunos puntos la adaptación, la voz original de Percy Jackson es uno de los puntos fuertes de la saga y esta sólo se puede encontrar en las novelas originales. ¿Estás dispuesto a regresar al Olimpo?