Último número
Entrevistas
Catalina González Vilar, autora de Las lágrimas de Naraguyá y Los coleccionistas.
Philip Pullman, autor de La materia oscura y El libro de la oscuridad.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Lavinia
Ursula K. Le Guin

Minotauro
¿Solo para adultos? El Templo#13 (diciembre 2009)
Por Carlota Echevarría
8.058 lecturas

Siglo XIII a.C. En Lacio, Lavinia, hija de Latino, rey de Laurentum, debe casarse, y sus pretendientes pelean por ella. Pero Lavinia puede oír a los espíritus y en sueños ve a Virgilio, quien le advierte de que no debe casarse con un hombre del Lacio sino con un extranjero que llegará por el río. Así, Lavinia espera la llegada de Eneas, que desde su huida de Troya vaga por el Mediterráneo, pero no todos sus pretendientes están contentos con la elección.

En esta novela, ganadora del premio Locus 2009, Ursula K. Le Guin nos relata la vida de Lavinia, personaje salido de la Eneida, y trata de recrear la sociedad en la que vivió. El Lacio es una región cerca de lo que unos siglos más adelante sería Roma. Sus dioses y su cultura están muy influenciados por los griegos y los etruscos; es el modo de vida de unos campesinos, no de un imperio, pero ya empiezan a distinguirse algunas costumbres que más adelante serán propias de los romanos. Como Ursula K. Le Guin nos explica en el epílogo, hay muy poca información acerca de la península itálica hasta el siglo II a.C., bastante después de la fundación de Roma (siglo VII a.C.). Además, los relatos que nos han llegado (como los poemas de Virgilio), no son fieles a la realidad histórica, pero se han difundido de tal modo que están muy arraigados a la idea que tenemos hoy día de esa época. Y aún así, la sociedad que ha inventado la autora es tan creíble en todos sus detalles que el lector no tiene más opción que pensar que es real.

Los personajes son creíbles y cercanos. No responden a tipos y aún así son fácilmente comprensibles para el lector. El argumento es emocionante y avanza a muy buen ritmo. La historia no está contada cronológicamente, de modo que el lector no tiene una idea clara de lo que está ocurriendo hasta que no ha leído aproximadamente un tercio. Esta estrategia, que ayuda a que la novela enganche, es especialmente apropiada en este caso, ya que da al lector la sensación de que tiene premoniciones, de que conoce cosas del futuro que los personajes no saben, como le ocurre a Lavinia. Las descripciones son tan vívidas que podemos ver el paisaje como en una película, sentir el tacto de las túnicas y los olores del bosque. La prosa es tan bonita que parece poesía y la magnífica traducción al castellano nos permite apreciarlo.

Si estás cansado de los vampiros, zombis, ángeles y demás criaturas fantásticas que llenan las librerías últimamente, rebusca en la sección de adultos y sumérgete en la Historia: no te arrepentirás.

¿Qué opinan nuestros lectores?
daniel paniagua díez
2012-10-27 08:38:00

Estupenda reseña la que haces de este libro. Estoy comenzando a leerla, la compré para un viaje en tren y aún no la he terminado de leer. Ursula K. Le Guin es para mí uno de los cuatro o cinco mejores escritores de la actualidad, vivos, y he leído unas cuantas obras suyas. Me gustó especialmente Las doce moradas del viento.

Un saludo y feliz fin de semana.

Jan Delors
2015-11-07 22:16:54
Ursula K Leguin ha comentado en una entrevista que seguramente esta vaya a ser su última novela porque dada su edad no tiene ya la fuerza suficiente para iniciar otra, aunque seguirá haciendo poesía.
Como seguidor de toda su maravillosa obra, no se me ocurre mejor punto final a su trayectoria narrativa.
Delicada, sabia, ágil, profunda... Me cuesta encontrar los adjetivos. Remonta el pequeño declive de su trilogía de Dones, Voces... Y alcanza una cima de expresividad no alcanzada antes, además en un género, el de la ficción histórica, que no había cultivado antes.
Hablamos de una autora americana que es capaz de recrear con prodigiosa habilidad y verosimilitud la Italia prerromana.
Un MARAVILLA.
Carlota
2015-11-10 10:13:53
¡Hola, Jan!

Gracias por dejarnos un comentario y ponernos al día respecto a este libro.

Estoy de acuerdo con todo lo que dices, aunque no me sorprende que una autora estadounidense sea capaz de recrear el Lacio con tanto realismo. Muchos de los mejores historiadores de la actualidad son estadounidenses (quizá porque tienen dinero y buenas universidades, jejeje).

Ya han pasado varios años de esta reseña y sigo recordando Lavinia con mucho cariño. Es un libro que me llegó al corazón y que me gustaría releer algún día.

¡Un saludo!
Jan Delors
2015-12-02 11:47:43
Pues gracias por tu respuesta Carlota. Tu reseña es magnífica, y no dudo que, como tú, dentro de varios años Lavinia seguirá viviendo en un rincón de mi corazón... ¡Con lo cual UKL le habrá dado aún más inmortalidad!
Un saludo y enhorabuena por la magnífica web.
victor hugo lavinia
2016-06-11 23:49:42
¿Seré algún descendiente de este personaje? Saludos cordiales, Víctor Hugo.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
alejandramia en Palabras envenenadas: Me fascina este libro. Gracias ...
eder en El secreto de la última luna: Hola me gustaría conseguir el libro, ¿dónde lo puedo encontrar, ...
MW en Carne de piedra (Reckless I): Este libro es una absoluta obra de arte....
Stefany en Noches blancas: Para ser honestos, este ha sido uno de los libros que más ha llam...
Xenia Hernández Quevedo en Caraval (primera parte de la saga): La verdad es que me encanta el libro, me dio mucha pena terminarl...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras