El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Leigh Bardugo, autora de Sombra y Hueso y Seis de cuervos
Carlo Frabetti, autor de Malditas matemáticas y Calvina
Leer más...

RESEÑAS

La maldición de Trefoil House Raquel de la Morena, Pedro EstradaEl rey cuervo (The Raven Boys IV) Maggie StiefvaterLa jaula del rey (La reina Roja III) Victoria AveyardEspérame en la última página Sofía RheiLa noche de los judíos vivientes Igor OstachowiczLa sonrisa de los peces de piedra Rosa Huertas
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 RESEÑAS  

La lección de August (Wonder I) R. J. Palacio

Nube de tinta
Reseñas de novedades Templo#30 (octubre 2012)

August tiene diez años, es fan de La guerra de las galaxias y nunca ha ido al colegio; su madre ha sido la que se ha encargado de su educación. Pero este año sus padres han decidido que debería empezar a relacionarse con otros niños. August no es un chico normal, al menos físicamente, pues tiene parte de la cara deformada, pero él se siente como uno más.

Aunque al principio reniega un poco a la hora de ir al colegio, finalmente accede y hace algunos amigos como Jack y Summer. Pero, como era de esperar, su integración en el colegio no es nada fácil, ya que algunos de sus compañeros se burlan de sus aspecto físico. Eso no hace que August tire la toalla, está acostumbrado a las caras de susto de la gente al ver su deforme rostro.

A lo largo del curso, August aprende una lección que hará que su forma de ver la vida cambie por completo. Consigue andar con la cabeza bien alta, sonreír aunque tenga un mal día y aceptarse a sí mismo. Da rienda suelta a su sentido del humor y con ello consigue que todos los chicos de su colegio le acepten tal y como es y lleguen a considerarlo un amigo.

R. J. Palacio nos enseña con esta brillante novela una lección a todos y no sólo a August. Tiene una narración amena y divertida, con algunos momentos que hacen que se te ponga la piel de gallina e incluso que se te escape alguna lagrimilla. Pero sobre todo sin perder el sentido del humor en una historia que parece de lo más típica, y eso es lo que la hace tan especial.

La lección de August está dividida en partes y cada una tiene un narrador distinto: Summer, Jack, Olivia (la hermana mayor de August), etc. De esta manera es más fácil ver como las personas que rodean a August se van dando cuenta de que al fin y al cabo es un chico normal.

El autor ha conseguido retratar a unos niños de diez años muy verosímiles, con los típicos comentarios, bromas, hermandades y enfrentamientos que surgen entre compañeros de clase. Una parte que nos ha gustado especialmente es la que esta narrada por la hermana, mostrando el conflicto de una adolescente entre el amor fraternal y el hecho de que August siempre ha sido el centro de atención.

Una novela publicada por el nuevo sello editorial de Random House, Nube de tinta, que encaja muy bien con los títulos anteriores de la colección. Una novela que te encandila y te roba un pedacito del corazón.

Por
lorena.mozo(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com


¿Qué opinan nuestros lectores sobre La lección de August (Wonder I)?

Fernanda
12 octubre 2014 a las 22:56
Acabo de terminar este libro y estoy haciendo la reseña en mi blog, me pareció un libro increíble lleno de lecciones sobre la vida con personajes que ocuparán un espacio en mi corazón, ¡Muy recomendada!
Paula
14 octubre 2014 a las 20:08
Lo acabo de terminar y me ha encantado. Se ha convertido en mi libro favorito. Es precioso y engancha muy fácilmente, de hecho, me quedaba cada noche dos horas leyendo. Lo recomiendo a todos los públicos. Es precioso ver cómo crece la vida de un niño con esos problemas y cómo los supera.
Roger
04 enero 2015 a las 09:09
Me parece uno de los mejores libros que se han escrito.
nayeli
30 abril 2015 a las 04:11
En serio, ¡este libro me ha encantado! Es una historia que te puede hacer reflexionar y ver como otros(a) tienen mayores dificultades en la vida y saben superarlas, te enganchas demasiado rápido, no es por presumir ni nada, pero me lo acabé en cuatro días, en serio se recomienda esta historia te dejará una marca en el corazón y ya no vuelves a ser el mismo.
Abril
22 mayo 2015 a las 00:54
¡Me fascinó! ¡Es muy lindo y te abre la cabeza, te cambia la forma de ver a las personas! MUY RECOMENDABLE
Fernando
23 junio 2015 a las 21:30
Hola,

¿lo puede leer mi hija de 10 años?

F
El Templo de las Mil Puertas
29 junio 2015 a las 14:54
@Fernando ¡Hola! Hemos consultado tu duda y consideramos que una niña de diez años puede leer La lección de August sin problemas. A pesar de ser un poco largo (400 páginas aproximadamente), los capítulos son muy breves: no superan las tres páginas. Además, hay una parte del libro narrada por el niño protagonista, que es de la misma edad que tu hija. Es una lectura muy ligera. ¡Esperamos que a tu hija le guste!
Un saludo,
El Templo de las Mil Puertas
tefa
07 julio 2015 a las 15:49
Ese libro me lo estoy leyendo y es muy chévere.
Milagros
13 septiembre 2015 a las 06:09
¡¡¡Gran libro, muy recomendado!!!
Lo pueden leer personas de todas las edades, te hace reflexionar y con el pasar de cada página se nos revela una nueva enseñanza de vida, como: "Conocer antes de juzgar" y sobre todo, "ser amables con los demás en cualquier circunstancia". Auggie nos enseña que debemos hacer lo que siempre es necesario en la vida... Soportar y ser fuertes; porque habrá días grises (eso lo sabemos todos), pero recuerda, sin lluvia no existe el arco iris.
Un libro que te cambia la vida, o al menos, que cambió la mía. Denle una oportunidad... No se van a arrepentir.
Agustina T
21 noviembre 2015 a las 13:43
Un excelente libro, muy recomendado. Además de ser una novela, te deja muchas enseñanzas.
cll
10 diciembre 2015 a las 19:00
Spoiler:
Es precioso que un niño como August se adapte y que lo además lo acepten tal y cómo es.

polnaceur
24 diciembre 2015 a las 11:58
Para mí es un bodrio de libro.
jhjh
28 enero 2016 a las 00:23
Ainhoa
20 marzo 2016 a las 11:45
Amo este libro, al principio te hace sufrir un poco y te toca el corazón. Pero merece la pena
Spoiler:
solo por el maravilloso final.

jbvtr
03 mayo 2016 a las 18:53
Me encantó.
Lo recomiendo.
Walkyria
09 mayo 2016 a las 03:06
Excelente reseña, ¡un libro bellísimo!
Lobe
17 mayo 2016 a las 22:14
Mi libro preferido. Me lo compré sin saber nada de él y me ha enamorado. Es muy bonito y te enseña muchas cosas, además de ser bastante ameno y divertido. Mis felicitaciones.
tazia tarabelli
21 mayo 2016 a las 15:06
Me encantó, me lo hicieron leer en el cole y me enganché. Me lo acabé en 5 días porque es tan bonito... Te hace mirar a las personas de otra manera, esta para que los niños no hagan bullying, es tan bonito, me encanta y encima me encanta la manera en que lo explican todas las personas desde su punto de vista.
Esperanza
17 junio 2016 a las 22:35
"La lección de August", un libro que debe estar en la biblioteca de todos los niños, sobretodo de aquellos que no han disfrutado de la magia de la lectura. Ojalá los adultos que se los obsequien lo compartan a la hora de dormir.
MOMIS
21 junio 2016 a las 05:41
Acabo de pedir el libro para mi hija, espero que lo disfrute y que sea una gran elección, creo que no me voy a arrepentir de haberlo comprado, tomando en cuenta las reseñas que ustedes publicaron. Gracias.
Yisaira
14 julio 2016 a las 16:30
@fernando Mi hija tenía 10 años cuando lo leyó, ¡¡y le encantó!! ¡Lo acabó en 2 días! Tiene un lenguaje claro y es una historia hermosa.
Brenda
19 julio 2016 a las 17:55
Tuve la oportunidad de empezar a leer el libro cuando viajaba en el bus hacia mi casa, realmente no lo tenía yo sino el pasajero de al lado y lo leí mientras el lo leía (¿Esto es robo de lectura? jejeje). Pero lo leí completo y me fascinó: grandes lecciones, sobre todo aceptarnos tal cual Dios nos ha creado y ser positivos en todo. Me encantó, lo recomiendo.
Mónica
02 septiembre 2016 a las 18:45
¿Hola! Una pregunta, yo estoy haciendo una reseña para mi blog, y quisiera saber a partir de qué edad se puede comenzar a leer (basándose en el vocabulario, en la trama y en la cantidad de páginas).¡¡¡Muchas gracias!!!
manuel
08 septiembre 2016 a las 01:10
Es muy bueno. Al principio crei que iba a ser un libro muy aburrido, pero al empezar a leer el libro me empezó a gustar.
hhhh
21 septiembre 2016 a las 21:50
Muy buen libro. Recomendado
María
02 octubre 2016 a las 16:18
Es un libro para todas las edades, refleja la realidad para todos las personas que hemos sufrido en nuestra piel ese dolor.
Raquel pavez
08 octubre 2016 a las 20:34
Hola me pareció un libro maravilloso, debo reconocer que me atrapó en la primera parte y lo leí en 3 días. Totalmente recomendable para todos los públicos. ¡¡¡Deja muchas enseñanzas!!!
Juan
27 octubre 2016 a las 23:08
Yo este libro me lo compre con 10 años y se puso en el top 3 de los libros que más me gustan, y ahora por un trabajo me lo volví a leer, con el mismo enganche que cuando me lo leí por primera vez. Simplemente genial, no solo por lo sentimental, que de eso ya lo han hablado todos, si no también por lo entretenido que es.

MUY RECOMENDABLE PARA TODOS A PARTIR DE MÁS O MENOS 8 AÑOS.

Marita
24 noviembre 2016 a las 20:06
¡Uno de los más bellos libros que he leído!
Angie
05 enero 2017 a las 23:52
Hola. Soy profesora y quiero leer este libro con mis estudiantes de quinto grado. ¿En dónde puedo encontrar actividades para hacer mientras vamos leyendo el libro?

Muchas gracias.
The london Times
13 enero 2017 a las 09:36
Está bien.
Oscar
15 enero 2017 a las 10:31
Angie, yo encontré actividades en la web oficial de la autora, aunque están en inglés.
Rosa
20 enero 2017 a las 12:44
Tanto este como los siguientes son libros maravillosos. Muy bien narrados. Enganchan y te hacen replantearte la vida.
Me ha resultado muy interesante que se vea la historia desde distintos puntos de vista. Al final comprendes a todos.
Valentin
12 marzo 2017 a las 15:55
Excelente libro, lo recomiendo mucho, estoy acabando de hacer un resumen del libro.
Hannie Garcia
19 mayo 2017 a las 01:41
Es un gran libro, ¡¡¡claro que lo recomiendo!!!
ANONIMO
24 mayo 2017 a las 16:28
Tengo un hijo con el mismo síndrome que August, es un libro que está bien y creo que es conveniente que lo lean los adolescentes. En noviembre de este año se va estrenar la película de este libro protagonizada por Julia Roberts.
karol
01 junio 2017 a las 21:36
¿El narrador es omnisciente?
anonimo
26 julio 2017 a las 15:15
Me lo dieron para leer en séptimo grado y a todo el curso nos encantó el libro. Es un libro buenísimo y todos tendrían que leerlo, porque te enseña el respeto que hay que tenerle a la gente y te enseña que al fin y al cabo todos somos normales.
Val
01 agosto 2017 a las 06:46
Este es uno de los mejores libros que he leído en mi vida, cuando lo terminé de verdad que no quería que terminara porque es tan bueno que creo que no voy a encontrar un libro que me guste tanto. Me encantó que tenga diferentes puntos de vista y que acabe tan hermoso. Me encantaría que saliera la segunda parte del libro para leerla, no sé si ya existe ya que acabo de terminar el libro ayer.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Twitter

 Puntuación (solo si has leído el libro)


Tags permitidos: [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]

Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;) Y no escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.


De R. J. Palacio quizá también te interese...

La historia de Julian (Wonder II) (reseña)
August y yo (Wonder II-IV) (catálogo de novedades)
Charlotte tiene la palabra (Wonder IV) (catálogo de novedades)
El juego de Christopher (Wonder III) (catálogo de novedades)
La historia de Julian (Wonder II) (catálogo de novedades)
La lección de August (Wonder I) (catálogo de novedades)
Wonder. El libro de preceptos del señor Browne (catálogo de novedades)

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Yelila Santini en Lo que vi y por qué mentí: Los últimos capítulos son intensos. No puedes dejar de leer. Me g... Leer comentario

Priscilla en El diablo en el juego de rol: ¡Hola! Ha sido una de mis últimas lecturas. Y, en ve... Leer comentario

Rosa en Un monstruo viene a verme: Yo vi este libro en una película, pero en el cine, y me encantó, ... Leer comentario

Jimena en La Emperatriz de los Etéreos: Bueno, el libro me pareció bueno, pero hasta ahí. Diré lo que me ... Leer comentario

Carlos Gaytan en La ladrona de libros: Excelente libro, cada capítulo es una nueva historia que te atrap... Leer comentario

Cristina en Alas para un corazón: Una narrativa sencilla y a la vez muy profunda. Este libro es un ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO