La lectora (Mar de tinta y oro I)
Traci Chee

Gran travesía
Zona <20 El Templo#56 (febrero 2017)
Por Pablo G. Freire
5.036 lecturas

Quizás tú, que nos lees desde la Tierra, encuentres placentero perderte entre palabras. Sin embargo, si vivieras en Kelanna, esto no sería para ti más que un conjunto símbolos indescifrables. Porque allí nadie sabe leer, y algo tan aparentemente inofensivo como un libro se convierte en el centro de las guerras y ambiciones de justos y traidores.

Claro que Sefia no sabe que el objeto que sus padres le han legado es un libro, ni que las palabras son algo más que sonidos. Tampoco sabe que las historias que esconde entre sus páginas son más poderosas que cualquier arma, ni que contienen el pasado, presente y futuro de Kelanna. Eso no impide que ese mismo artilugio sea el causante de la muerte de aquellos que ama y de su propia persecución. Para escapar de quienes van a la caza de su poder, Sefia debe aprender a dominarlo, interpretar los trazos de tinta y leer entre líneas el destino de Kelanna y sus habitantes.

Traci Chee debuta planteando una trama que apunta alto, y quizá sea eso lo que le traiciona al no llegar a aprovechar todo su potencial. No obstante, la desilusión ante un débil comienzo da paso a lo que sólo se puede definir como fascinación. La lectora está repleto de secretos ocultos a simple vista que generan más preguntas de las que responden, como toda buena historia debe hacer. Algunas respuestas serán reveladas en futuras entregas de Mar de tinta y oro, pero otras se dejan a la perspicacia del lector, que con frecuencia se cuestionará todo aquello que lee, así como la verdadera naturaleza del libro (tanto aquel que existe en la ficción como el que sostiene entre sus manos). Si algo juega a favor de La lectora es la curiosidad.

En pocas novelas es tan relevante, en un sentido tanto literal como figurado, el peso de las historias. Aunque esta tenga menos del que debería, se complementa con tramas secundarias más atractivas que la principal. Hay muchas ideas novedosas que se intercalan con las que no lo son tanto, tratando de equilibrar una balanza inestable con demasiado peso en ambos platos.

Abre bien los ojos y abre bien el libro. No dejes que tu Visión pase nada por alto. Los mayores secretos y verdades siempre toman forma de palabras, y podrían estar escondidos en cualquier lugar...