Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Leviathan (Leviathan I)
Scott Westerfeld

Edebé
Reseñas de novedades El Templo#32 (febrero 2013)
Por Cris Menéndez
10.762 lecturas

Estamos en 1914 y acaban de asesinar al archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. La Primera Guerra Mundial es inminente, pero la guerra en la que nos sumerge el americano Scott Westerfeld es muy diferente de la que nos cuentan en los libros de historia. Los alemanes, los clánker, disponen de enormes engendros mecánicos con armas automáticas. Los ingleses, los darwinistas, haciendo uso de los descubrimientos sobre el ADN de Darwin (de ahí el nombre), han creado animales con diferentes tipos de genes, algunos supuestamente extintos, para combatir por tierra, mar y aire.

Alek es el hijo del archiduque asesinado y tiene que huir de su propia gente, que lo considera un peligro: él podría poner fin a esta guerra que apenas acaba de empezar y que a muchos interesa. Deryn es una joven inglesa que se hace pasar por un chico, Dylan, para poder alistarse en las fuerzas aéreas británicas. Quiere volar de nuevo, como hacía cuando era niña con su padre. Gracias a una tormenta acaba como cadete a bordo del Leviathan, una de las aeronaves más grandes del ejército de Su Majestad. Durante casi dos tercios de la novela seguimos las historias de los dos personajes principales por separado, esperando con ansia a esa casualidad que hará que se encuentren.

Leviathan es una novela introductoria, en la que el autor emplea más páginas y recursos en explicar los inventos clánkers y las bestias darwinistas que en avanzar en la trama. Esto, entre otras cosas, repercute en la fluidez de la narración. No es que Leviathan sea un libro aburrido; es lento y muy descriptivo, así que hay que tomarlo como lo que es: el necesario inicio de una saga compleja. Y como tal, hay que reconocerle la valía porque Scott Westerfeld consigue unir elementos históricos con invenciones literarias de una forma creíble y razonable.

Siendo una de las pocas novelas del subgénero steampunk dentro de la literatura juvenil, Leviathan resulta interesante y al mismo tiempo desconcertante, por la cantidad de novedades introducidas en un pasado que se supone conocemos. Esta primera parte sienta unas bases sólidas para una aventura sin precedentes que pronto llegará con Behemoth y Goliath. En El Templo esperamos impacientes la continuación de las andanzas de Alek y Deryn/Dylan. ¿Y tú? ¿Estás preparado para esta Primera Guerra Mundial alternativa?

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
noelia en El quinto mago: Me encantó, es el mejor libro que he leido en mi vida....
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras