Leigh Bardugo, autora de Sombra y Hueso y Seis de cuervos
Carlo Frabetti, autor de Malditas matemáticas y Calvina

La maldición de Trefoil House Raquel de la Morena, Pedro EstradaLa jaula del rey (La reina Roja III) Victoria AveyardLa pluma del grifo (El jinete del dragón II) Cornelia FunkeEl Matarife Fernando LalanaEspérame en la última página Sofía RheiLa sonrisa de los peces de piedra Rosa Huertas

El Libro de los Portales Laura Gallego García

Minotauro
Reseñas de novedades Templo#33 (abril 2013)

La literatura fantástica está repleta de elementos que se repiten en libros de distintas épocas, autores y nacionalidades. Leemos sobre varitas, hechizos y pociones sin pararnos a pensar en sus propiedades ni origen, quizá porque los tenemos interio­rizados como si existiesen de verdad. Con los portales mágicos ocurre igual: apare­cen en cientos de libros, y para crearlos basta con que un mago (o el responsable de turno) chasquee los dedos para que aparezcan de la nada y nos lleven a otro lugar con solo dar un paso. Así de fácil era hasta ahora, cuando Laura Gallego los di­secciona y convierte en una ciencia, dando sentido a su nueva y esperadísima novela, El Libro de los Portales. El título es una declaración de intenciones.

Tabit es un aprendiz de último curso de la Academia, donde se forman los pin­tores de portales. La ciencia no tiene nada de mágica: los estudiantes se adentran en materias como Cálculo de coordenadas, Geometría y Mecánica para enfrentarse a superficies lisas y pintar portales perfectos, capaces de conectar dos lugares alejados de Darusia. Para la pintura de los portales necesitan un pigmento especial, derivado del mineral de bodarita, y es aquí cuando empieza la historia… Porque quien contro­la la bodarita controla los portales y, con ello, prácticamente todo. El Libro de los Portales es una novela de fantasía, sí, pero el misterio es más importante si cabe. Es además una novela muy coral: unos aspi­rantes a maeses comparten protagonismo con un campesino, un guardia de portales y un muchacho criado en las minas.

Laura Gallego ha escrito algunas de las novelas de fantasía más fascinantes de las letras españolas. Memorias de Idhún es, posiblemente, su trabajo más comple­jo y sobresaliente, y el que más éxitos le ha reportado. Los fans de Laura Gallego (en una palabra: launáticos) hemos segui­do cada nuevo trabajo de la valenciana y comprobado cómo cada libro encontraba su espacio en el público. Sin embargo, con El Libro de los Portales sentimos que lo ha vuelto a hacer: ha escrito una novela redonda de principio a fin, apasionante e inteligente, y sobre todo, dirigida a un pú­blico más amplio. Este es, para algunos, el mejor trabajo de Laura Gallego. Si no lo es, anda muy cerca. Para una autora que ganó el Premio Nacional con Donde los árboles cantan (y lo merecía desde hacía tiempo), volver a superarse es un éxito to­davía mayor que los que le puedan dar los jurados. Estamos tranquilos: queda Laura Gallego para rato, y su imaginación fun­ciona a toda máquina.

¿Qué opinan nuestros lectores sobre El Libro de los Portales?

Miriam
08 julio 2013 a las 15:59
Es un libro cargado de originalidad, con un mundo totalmente nuevo que me ha encantado. Toda la ciencia y teoría que ha desarrollado Laura en torno a los portales es sencillamente fascinante, a la vez que compleja y coherente. Se entiende sin dificultad y se disfruta enormemente. Los personajes son los típicos de Laura, no destacan excesivamente dentro de los que suele crear ella, pero eso no significa que no me hayan gustado. Tabit, Caliandra y maese Belban son probablemente los que más me han gustado (mi favorita ha sido Cali ^^), porque tienen relación directa con el mundo de los portales, que es lo que más me ha gustado del libro; pero Yunek, Rodak y Tash no se quedan muy atrás. Tienen una vida totalmente distinta entre ellos, en ocasiones dura, y unas personalidades fuertes. Aunque como digo, son personajes que no destacan del todo, y por eso ninguno ha llegado a "enamorarme".
Como puntos negativos, diré que la novela se me ha hecho muy larga, y es que no es una lectura ligera, a pesar de que la narración no sea lenta. Al contrario, se puede decir que avanza a buen ritmo, pero está tan cargada de detalles y razonamientos complejos a los que a veces tienes que prestarle toda tu atención. Además la letra es más bien tirando a pequeña, y hay mucho texto en cada página, así que no tienes la sensación de avanzar tan rápido como en otras novelas, pero esto no es realmente un problema. Lo que menos me ha gustado sin duda ha sido el penúltimo capítulo ... considero que ahí se le ha ido un poco la pinza, y ni me ha gustado ni le he visto mucho sentido.
Spoiler:
Tal y como yo lo entiendo, la bodarita roja te permite viajar en el espacio, y la azul en el tiempo, así que la violeta debería transportarte a cualquier punto de cualquier momento de la historia de Darusia (o del planeta en el que estén). Con una mala medición, te equivocarías de época y/o de sitio, pero no te irías a otro planeta/dimensión/lo que sea... no me ha gustado nada esa parte, me parece un poco forzada, creada para mostrar que existen otros mundos, con otras criaturas y sus propios portales, pero sinceramente no venía mucho a cuento, y rompe un poco la teoría que había creado con respecto a los portales

En líneas generales es una novela muy buena, muy compleja y muy original, totalmente recomendable para los amantes de la fantasía.
Paulina
07 enero 2014 a las 00:35
El libro te transporta, al igual que los portales, a otro mundo. Me encanto de principio a fin. Aunque Tabit (el protagonista) insiste en que no es magia sino ciencia, es inevitable sentir que hay algo mágico en los portales que describe la historia, y que se encuentran regados por toda Darusia, sin embargo al adentrarse en la ciencia de los portales, puedes llegar a sentirte como un autentico estudiante de la academia, aspirante a pintor de portales profesional. El ritmo de la narración permite contemplar la conspiradora historia desde diferentes ángulos, desde la perspectiva de los personajes tan variados que la componen. Con un desenlace tan loco como inimaginable, donde los portales se convierten en puertas que conectan mas que dos lugares distintos, pero que también fascinan y atrapan por sus propiedades singulares, y lo hacen ver como una verdadera ciencia, que fascina y atrapa, y de cierta forma es inevitable cogerle aprecio a los personajes, pues en las circunstancias más peligrosas se recuerda que no son mas que simples humanos como cualquier lector, pero que tienen algo especial a su disposición, el conocimiento y poder que otorgan los portales a quienes se atreven a escudriñar en sus secretos.
Ortiga
28 febrero 2014 a las 16:21
Casi morí de risa con este libro. Laura Gallego nunca me decepciona xDD 500 páginas pura felicidad. Me fascina, sobre todo, esa forma tan suya de expresarse: lo que viene siendo una avalancha de palabros usados al tuntún. La reconocería en cualquier parte.
elisa
14 febrero 2015 a las 12:48
Me ha encantado. En general Laura Gallego me encanta, y todos sus libros
rita
24 febrero 2015 a las 11:09
Me encantan tus libros. Usted es mi autora favorita. ¡ERES LA MEJOR!
maria
25 julio 2016 a las 22:32
La verdad es que de todos los libros que he leído de Laura Gallego García, este ha sido uno de los que más me ha gustado. Me ha recordado a "El nombre del viento" (un libro que os recomiendo) y a pesar de que era largo me lo he acabado en dos días.¡Me ha encantado!
Nadia
24 enero 2017 a las 21:17
Me ha encantado. Me parece un libro repleto de originalidad y misterio. Sin embargo, me parece que Laura ha escrito mejores libros, como Alas de fuego, entre otros, pero sin duda el mejor de ellos ha sido Donde los arboles cantan, un libro fascinante.

De Laura Gallego García quizá también te interese...

Alas negras (Ahriel II) (reseña)
Búsqueda, primera parte (Memorias de Idhún. La Resistencia) (reseña)