Los libros de Umber
P. W. Catanese

Montena
Reseñas de novedades El Templo#17 (agosto 2010)
Por Uyulala
8.456 lecturas

Lord Umber es un aventurero entusiasta que recorre el mundo de cabo a rabo en busca de monstruos, milagros y maravillas para describirlos en su obra magna, Los libros de Umber. Sin embargo, lo que acaba de encontrar en las ruinas de una ciudad perdida excede todas sus expectativas: un muchacho, llamado Casualidad, cuyos inhumanos ojos verdes pueden ver en la oscuridad, y que no recuerda absolutamente nada sobre su origen o su identidad. Lord Umber se lo lleva consigo a su Atalaya en Puerto Kura, y pronto descubrirá dos cosas acerca de Cas: la primera, que tiene muchas más habilidades ocultas y extraordinarias; la segunda, que una repulsiva criatura llamada Occo lo busca infatigablemente con oscuras y retorcidas intenciones.

Los libros de Umber es una trilogía repleta de aventuras cuyo primer volumen, que acaba de publicarse en España de la mano de Montena, mantiene la intriga hasta el final. En él, cada capítulo nos reserva una nueva sorpresa. El mundo que explora Lord Umber está repleto de magia y misterios, y lo mismo podemos estar huyendo de un gusano gigante que surcar los mares a bordo de un monstruo marino.

Mención aparte merecen los personajes: todos tienen una historia interesante que contar, más allá del enigma del origen de Cas, o del secreto pasado de Lord Umber. ¿Qué se oculta bajo la capucha de Occo? ¿Quién es realmente Nima, la capitana del leviatán Borún? ¿Logrará el grandullón Oates deshacerse de la maldición que lo obliga a decir siempre lo que piensa? ¿Por qué tiene Sophie una mano mecánica? ¿Cómo logró Lord Umber derrotar a la poderosísima hechicera Turiana, que ahora permanece prisionera en las catacumbas de la Atalaya? ¿Quién es ese hombrecito diminuto que caza ratas por los rincones de la casa de Umber, y cómo llegó hasta allí?

A lo largo de la trama principal, en la que seguiremos a Cas en su búsqueda de su identidad perdida y escaparemos con él de la incesante persecución de Occo, también descubriremos pequeñas grandes historias, cada una más sorprendente que la anterior. Es el material del que se nutre la obra de Lord Umber, y la buena noticia es que no termina aquí: en Estados Unidos ya se ha publicado la segunda entrega, titulada Dragon Games, y la tercera y última, The End of Time, está prevista para enero de 2011. Mientras tanto, seguiremos explorando el fascinante mundo de Lord Umber, dispuestos a maravillarnos con cada uno de sus hallazgos.