Lions & Liars
Kate Beasley

Square Fish
Libros que no leerás en español El Templo#75 (abril 2020)
Por Natalia Aróstegui
1.121 lecturas

La jerarquía social de los institutos se divide en dos categorías: la gente guay y los pringados. Frederick Frederickson pertenece a este último grupo, pero no por mucho tiempo: se ha cansado de ser el típico chico que solo deja de ser invisible cuando recibe un balonazo en la cara en medio de un partido, y está dispuesto a hacer todo lo necesario para mejorar su estatus social.

Sin embargo, sus deseos de convertirse en una versión guay de sí mismo no tardan en verse frustrados. Una serie de malentendidos acaba con Frederick llegando a Omigooshe, un misterioso campamento de verano. Allí, todo el mundo da por hecho que Frederick es Dash, el niño que faltaba por llegar. Y Frederick, en vez de sacarlos de su error, decide darle una oportunidad a ese lugar: al fin y al cabo, en Omigoshee le dan tortitas para desayunar y una oportunidad para empezar de cero.

Todo parece ir bien hasta que… ¡sorpresa! Resulta que Omigoshee no es un campamento de verano cualquiera, sino un campamento disciplinar especializado en corregir la conducta de niños problemáticos. Frederick comprende que se ha metido en un campamento para bullies, y que va a tener que fingir ser uno de ellos para salir de allí de una pieza.

El acoso escolar es un tema frecuente en la literatura infantil y juvenil. Muchas de estas historias siguen una fórmula parecida y, en casi todas, la única personalidad de los agresores radica en su perfil de matones de instituto. Una de las mayores virtudes de Lions & Liars reside en el enfoque que la autora le da a esta temática y a este arquetipo. Conocer a los bullies (y sus motivaciones para serlo) desde el otro lado es tan original como revelador, y nos demuestra que estos personajes tienen mucho más que aportar como protagonistas que como meros antagonistas.

Además de ser original, Lions & Liars tiene la dosis de humor que esperamos encontrar en una novela middle-grade, una trama a la altura del potencial de su premisa, unos personajes carismáticos muy bien reflejados por las ilustraciones de Dan Santat… Y lo mejor de todo: un mensaje sobre la importancia de ser siempre nosotros mismos, incluso cuando eres un chico flacucho y torpón que se ha metido por error en un campamento lleno de bullies.