La llamada (Endgame I)
James Frey, Nils Johnson-Shelton

Destino
Reseñas de novedades El Templo#42 (octubre 2014)
Por Lucía Gayo
4.702 lecturas

La nueva serie de James Frey, autor de la conocida saga Legados de Lorien, nos sitúa en un futuro no muy lejano en el que la Tierra está a punto de sufrir un inminente cataclismo; un desafortunado desenlace pronosticado hace siglos y del que solo tenían conocimiento doce importantes familias del mundo.

Década tras década, un representante de cada uno de estos linajes era entrenado ferozmente para, llegado el momento del desastre, participar en el Endgame: un juego en el que los doce elegidos deberían combatir, traicionar y sobrevivir, hasta que solo quedase uno. Y aunque no a todos los participantes les apetece formar parte de este macabro juego, el premio merece cualquier sacrificio: el clan de aquel que resulte vencedor se salvará del profetizado fin del mundo.

Jago, Sarah, Chiyoko, Hilal, Maccabee, Baitsakhan, An Liu, Kala, Shari, Alice, Aisling y Marcus. Los protagonistas de La llamada pueden parecer demasiados, pero James Frey ha logrado crear un elenco claro y reconocible. Aunque los doce no tienen el mismo protagonismo, se nota que todos están bien desarrollados: un trasfondo personal, motivaciones propias y, lo más importante, evolución en su carácter.

Obviamente, en una novela coral en la que no todos los protagonistas pueden sobrevivir, son esperables unos cuantos giros argumentales. Giros al estilo de las distopías más famosas del momento y no aptos para estómagos sensibles. Así que después de un comienzo al que, si somos honestos, le cuesta arrancar, el lector va a verse cara a cara con una historia imposible de no devorar.

Gracias a la entrevista al autor que acompaña a este número ya sabrás que Endgame aspira a convertirse en algo más que una novela: la historia se complementará con varios relatos, un videojuego, una probable película y una aplicación en la que los lectores podrán convertirse en protagonistas de la historia. Todo eso sin mencionar que esta trilogía contiene en cada página miles de pistas escondidas. Aquel lector capaz de resolver el misterio del primer libro ganará medio millón de dólares; si resuelve todas las pistas del segundo, la suma asciende a un millón, y el premio por solucionar los acertijos del tercer volumen será de millón y medio.

Mientras echas cuentas y piensas cuántos libros de literatura juvenil puedes comprar con esa suma de dinero, solo nos queda concluir diciendo que Endgame es una novela dedicada a los amantes de la acción, perfecta para aquellos que no tengan miedo de introducirse en el mundo de la ciencia ficción y las teorías sobre el origen (y el fin) del mundo. Una saga que no ha hecho más que comenzar y que promete convertirse en una de las más populares de los próximos años.

Mármara
2015-02-20 18:06:53
Personalmente, no me ha gustado nada este libro, me ha supuesto una decepción enorme, la historia no me ha llenado nada, está escrita de una forma tan escueta, simple y resumida que no causa empatía ninguna en el lector, se lee "de corrido", el estilo es en exceso ligero, no profundiza en nada, no explica nada, no se parte de nada ni se llega a nada. Todo parte de algo ya comenzado de lo que no se cuenta nada, y el libro termina en un hachazo sin que el lector tenga la sensación de haber vivido la aventura.

En definitiva, un libro que no envuelve, que no emociona, que te deja frío y con la sensación de que te han estafado.
Laura
2015-03-16 10:14:48
Es muy buen libro, lo recomiendo. Es muy diferente a lo que estamos acostumbrados y es imposible dejar de leerlo una vez que lo empiezas. Puede parecer demasiado juvenil, pero en realidad es recomendable también para adultos.