Stephanie Perkins, autora de Un beso en París y Hay alguien en tu casa

Lo del abuelo
Anna Manso

Reseñas de novedades El Templo#59 (agosto 2017)
Por Javier Moriones
1.480 lecturas

Víctor Canoseda es uno de los hombres más influyentes de Cataluña: a su paso se abren todas las puertas, se cumplen los favores y se silencia cualquier inconveniente. El empresario es el centro de cualquier escenario por su carisma y su facilidad para ganarse a todo el mundo. Para Salva, el abuelo es su objeto de devoción y su modelo a seguir, pues será él quien herede todo el imperio Canoseda.

Su padre se distanció del abuelo hace años, pero Salva nunca ha entendido completamente por qué hasta los últimos meses. Cuando ocurrió lo del abuelo. Ese momento en el que se dio cuenta de que este los había engañado a todos y no era la persona que decía ser. Ahora, Salva tendrá que enfrentarse a la mirada de sus compañeros de clase, después de lo que han estado diciendo en las noticias. Y tendrá que aprender a seguir viviendo sabiendo que la imagen de la persona más importante en su vida ha sido un espejismo.

Anna Manso ha sido la ganadora del Premio Gran Angular en su edición catalana por esta novela en la que trata un tema tan actual: a partir de la relación entre un adolescente y su abuelo —un lugar común en el que todos podemos situarnos— se introduce en un caso de corrupción vivido desde dentro. De esta manera, el foco se sitúa en la angustia de un adolescente y en la presión mediática que afecta su vida personal.

Con Salva, el lector se enfrenta a un personaje muy conflictivo, pues toda la historia es un viaje de crecimiento personal. Por esto, su empeño en creer a su abuelo a toda costa —cuando el lector sabe que no tiene razón— hace que no sea un personaje con el que empatices fácilmente. Además, en algunos detalles se puede percibir la distancia generacional entre la autora y su protagonista, aunque nos encontramos con una narradora experimentada que sabe contar una historia de manera impoluta.

Lo del abuelo destaca por darnos el punto de vista interno de un asunto mediático, por humanizar cómo se vive un conflicto tras las cámaras. Desde la decepción y el dolor de un adolescente, la escritora construye su propio camino de pérdida de la inocencia.