2023

La loba gris (precuela de La guerra de las brujas)
Maite Carranza

Edebé
Reseñas de novedades El Templo#99 (abril-mayo 2024)
209 lecturas

Hay dos tipos de brujas: las Omar, mortales y vinculadas a la vida, y las Odish, inmortales y conocedoras de los secretos de los muertos. Generación tras generación, las Odish han perseguido a las Omar más jóvenes para beber su sangre y vivir eternamente.

Las Omar están tan acostumbradas a esconderse que Deméter, a los cinco años, aún no conoce la existencia de las brujas. Solo sabe que su padre, que maltrata a su madre, ha visto algo en ella que lo ha empujado a marcharse. Los secretos rodean a Deméter hasta tal punto que no puede imaginar que su madre también sea bruja y que tenga motivos para ocultarlo. Por suerte, en Amorgos, la remota isla en la que viven, también está Madelia, otra bruja Omar que se hará cargo de comenzar su educación.

Los años en Amorgos llegan pronto a su fin y Deméter aprenderá que la única constante en su vida es el cambio. Conocerá a otras brujas y descubrirá la tragedia que viven los clanes griegos desde que están bajo el control de Kia, una Omar que pacta con las Odish. La única esperanza de las brujas mortales es la profecía que vaticina la llegada de una elegida capaz de poner fin a la guerra de las brujas. El momento se acerca y todo parece indicar que Deméter, la poderosa loba gris, será esa elegida. En esta vorágine de dolor y esperanza, de poder e inexperiencia, de traiciones y lealtad, crece Deméter.

La loba gris se vertebra en torno a una gran trama de fantasía, con su lucha épica entre el bien y el mal, pero también encuentra espacio para temas más cotidianos: el primer amor, el ímpetu de la juventud, el maltrato, la relación con nuestros mayores... Todo ello en una historia donde el feminismo impregna cada página, no como uno de los temas del libro sino como una realidad irrefutable, inherente a la ambientación.

Con esta precuela, Maite Carranza vuelve al universo de La guerra de las brujas, la trilogía que la lanzó a la fama: ha vendido más de un millón de ejemplares y se ha traducido a veintisiete idiomas. No es un regreso para seguir exprimiendo el fenómeno, sino la obra que los fans de la trilogía queríamos leer, protagonizada por uno de sus personajes más carismáticos. Una historia potente, que tendrá al lector con el corazón en un puño.

Si te gustó La loba gris (precuela de La guerra de las brujas), quizá te gusten estos libros...