Londres después de ti
Jara Santamaría

Plataforma Neo
Reseñas de novedades El Templo#52 (junio 2016)
6.210 lecturas

Naira y Jarek se conocieron en Londres, durante su año de Erasmus, y se enamoraron. Ella es española y él, checo, así que decidieron que su relación duraría solo mientras estuviesen juntos en Londres, y que después se despedirían y seguirían adelante con su vida como gente lógica y razonable. El problema es que el amor no es lógico ni razonable; lo que surgió entre ellos es más fuerte de lo que pensaban, y decidieron seguir juntos a pesar de la distancia.

Al terminar la universidad, el mundo de Naira se tambalea. No encuentra trabajo (ni el de sus sueños ni ningún otro), no tiene un objetivo claro y es duro vivir lejos de Jarek. Por eso a los dos les parece buena idea volver a Londres y buscar trabajo allí. Tal y como lo ve Naira, no tienen nada que perder. Pero Jarek sí tiene algo más: su amor por el piano y la posibilidad de dedicarse profesionalmente a la música, lo que hace que no llegue a Londres en la fecha acordada.

Londres después de ti es un libro sencillo, con una única trama, pero narrado hábilmente mediante saltos temporales. Los temas que trata son poco frecuentes y muy interesantes para el público juvenil actual. En primer lugar, habla del periodo posterior a la universidad, de las dudas, de las decepciones. Hasta ese momento, nuestro camino ya estaba dibujado y solo teníamos que recorrerlo, pero ¿qué pasa después? La duda es mayor hoy en día porque, como denuncia el libro, es casi imposible para alguien sin experiencia encontrar trabajo en España, y parece que los jóvenes están condenados a ser becarios indefinidamente.

En segundo lugar, habla de las dificultades en las relaciones, de la diferencia entre saber algo (porque todo el mundo te lo dice, porque es lógico) y llegar a asumirlo. En el cine, y muchas veces en las novelas, los protagonistas saben lo que deben hacer porque «lo sienten en lo más profundo de su corazón », porque la imagen se ralentiza y la banda sonora aumenta de volumen. En la vida real, los sentimientos a veces son más difíciles de desentrañar, como le pasa a Naira.

Londres después de ti es una novela sincera, dulce y conmovedora, que muestra lo importante que es arriesgarse y lanzarse al vacío, pero también reflexionar y confiar en uno mismo.