Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Looking for Alaska (Buscando a Alaska)
John Green

Speak
Libros que no leerás en español El Templo#36 (octubre 2013)
Por Lorena Mozo
73.549 lecturas

Miles Halter empieza el curso en el internado Culver Creek, en mitad de Alabama, con el fin de dejar atrás su solitaria vida en Florida y explorar lo que él denomina los «Great Perhaps»: el sentido de la vida y lo que esta nos depara.

Su compañero de habitación, Chip Martin, al que todos conocen como The Colonel (el coronel), estudia con una beca y odia al amayoría de niños ricos de allí. Ambos conectan de manera casi instantánea y Miles se gana el apodo de Pudge (gordito), aunque irónicamente sea muy delgado. Miles tampoco tarda en conocer a la misteriosa y fascinante chica de la habitación 48, Alaska Young, una de las mejores amigas de Chip y su principal proveedora de tabaco.

A los ahora inseparables Miles, Alaska y Colonel se les unirán Takumi y Lara, antiguos conocidos de Chip y Alaska, y pasarán el primer semestre del curso bebiendo, fumando, estudiando cálculo y gastando bromas en una guerra abierta con los nin?os ricos de la zona de Birmingham, que se hacen llamar Weekday Warriors.

Sin apenas darse cuenta, Miles se enamora perdidamente de Alaska, pero quizá ya sea demasiado tarde para ambos. Un incidente fruto de la imprudencia cambiará la vida de nuestros protagonistas.

Una vez más, John Green nos trae una historia que da que pensar, te encoge el estómago y te eriza el vello de la nuca. Se aprecia el mismo estilo ligero y de rápida lectura que en Bajo la misma estrella, con un lenguaje coloquial, imprescindible en una narración en primera persona, que hace la historia más cercana y verosímil.

El autor construye unos personajes con los que es fácil conectar. Especialmente con Alaska, bien sea por su aura misteriosa, por sus comportamientos o por lo alocadamente imprudente que es. Además, esta no es una historia de amor al uso, ya que carece de ese romanticismo empalagoso al que estamos acostumbrados en otras novelas del género.

Looking for Alaska fue la novela debut de Green. Con ella ganó el prestigioso premio Michael L. Printz en 2006, otorgado por la American Library Association. Esto no ha evitado que su contenido sexual, el lenguaje explícito y el consumo de alcohol por parte de los protagonistas, siendo adolescentes, haya hecho de este un libro controvertido, censurado en muchos institutos estadounidenses.

Un libro imprescindible para los fans de John Green, que esperamos que pronto se traduzca al español.

 

[Nota del equipo de El Templo: Buscando a Alaska se publicó en 2014 en español, en el sello Nube de tinta].

¿Qué opinan nuestros lectores?
Laura
2015-01-07 13:04:05
A mí, personalmente este libro me ha encantado. Lo comenté justo el otro día con mi mejor amiga, y ella dijo que la primera vez que lo leyó le encantó, pero que tras leer algunas críticas y reflexionar dejó de gustarle tanto porque "se le daba demasiado protagonismo a Alaska y no acabábamos de conocer a los demás personajes" En mi opinión (y voy a tratar de no hacer spoilers) creo que tampoco acabamos de conocer a Alaska, una sensación con la que la autor juega todo el rato. Sí que es cierto que se le da demasiado protagonismo, pero es que ella es la protagonista, si es cierto que es Miles quién narra la historia, y también lo considero protagonista, pero es Alaska quien te hace seguir saltar y devorar la siguiente página.

Por ese lado, creo que ya estoy.

Por otro, me gustaría decir que estoy de acuerdo con eso de "esta no es una historia de amor al uso", no creo que sea exactamente una historia de amor, y aún siguiendo la línea de suavidad que trata John Green en Bajo la Misma estrella, trata el tema (Jo, es que no quero hacer nigún tipo deilers ><) de una forma más dura.

El libro me ha encantado, lo he leído en menos de doce horas y me ha parecido magnífico, me ha gustado más que Bajo la Misma Estrella, y ese libro consiguió lo imposible: Que me estuviera riendo y llorando a la vez. Así que le doy un 9/10
sofia
2015-01-14 02:01:08
Bueno en mi opinión no me gusto taaanto como el primer comentario de arriba :) .

-No me gusto porque termino con un final inconcluso y seco.

-el GRAN QUIZÁS no se habla mucho en el libro, que eso era lo que me parecía interesante, habla en la primera parte pero a medida que avanzamos el libro como si no existiera y al final lo hablan pero lo hacen aparecer de una manera brusca.

-Bueno digamos que :/... Alaska es el estereotipo de la "aguerrida,linda,misteriosa" y ténicamente inteligente XDDDDDD

-PERO LO QUE MÁS no me gustó :/ fue que el trama ya era muy predecible

y bueno mas razones pero no las pondré porque me canso XD
POR FAVOR si a las personas que le gustaron el libro no me odien es mi opinión XD además el libro está un poquitín sobrevalorado por el autor y algunos blogs con el misma opinión que la mía.
BUENO LA MORALEJA es que no te DEJES LLEVAR por los comentarios como por ejemplo algunos que dicen que el libro que las ha cambiado o no sé que XD, lo siento pero es verdad, o como algunos detractores como los míos XD

ES CUESTIÓN DE GUSTOS :)

Jane
2015-01-17 17:10:16
Este libro me encantó, me pareció la novela más realista del autor y sin duda uno de los mejores contemporáneos que he leído. Fue una de mis mejores lecturas del 2014 porque de verdad pienso que puedes empatizar con los personajes y que son cercanos al lector, no creo que esta novela tenga tanto hype como el que se merece y de verdad eso me apena.
Paola
2015-01-23 17:53:26
No tengo palabras para describir como mi vida se dividió en un antes y un después de haber terminado de leer esta historia. Como acabo de leer en algunos comentarios anteriores, concuerdo en que es la novela más realista del autor, y tal vez por eso, con la novela que más me he identificado. Leer a un chico como Miles, con tanto que vivir, pero estancado en un lugar al cual no pertenece, es triste porque, ¿quién no quiere vivir su gran quizá? Tener amigos y aprender de la vida, alocarse un poco, enamorarse, sufrir, pelear y querer más! Texto a ocultar.
Spoiler:
Personalmente yo quiero lo mismo que Miles quiso en su momento, obviamente no quiero a una Alaska y un coronel en particular, y mucho menos esos sucesos trágicos que marcaron su antes y su después de haberla perdido,

pero el libro está lleno de palabras infinitas de aliento, de buscar el gran quizá, y aunque podemos sufrir en cierto punto, cualquier cosa es mejor que esperar a morir para decir "voy en busca de un gran quizá".
alaska maga
2015-01-26 23:16:54
me encanto y... no me llamo Alaska ne llamo Maga pero despues de leer el libro y llorar reir mientras lloraba y amarlo mientras sufria hable con mi mama y le dije un dia me voy a cambiar el nombre a Alaska y era por ella queria tener tan buenos amigos como ella y ser tan valiente y sorprendente como ella. Me gusto la filosofia del libro y las frases hermosas que jhon green usa me gusto que no se conosca a fondo a Alaska porrque de eso trata el libro de quien es Alaska Young, y que como se sale del laberinto sea la gran pregunta y que encontrar al Gran quiza sea la gran esperanza del narrador en lo personal me encanto y en critica igual
Laura
2015-02-24 10:56:53
Puedo decir que en mi opinión el "Gran quizá" es el que lleva a Miles a ir al internado y eso es más que mucho, lo consigue, marca la historia en su vida, vive su mejor y peor día, ama, ríe, llora, busca y encuentra; Más que conforme con el libro puedo decir que me deja muchas enseñanzas, lloré muchísimo con este libro más allá de que al comenzar a leerlo ya sabía lo que pasaba; la manera en el gordo se enamora profundamente de Alaska, ese amor tan puro, sin corrupciones, tan real. John Green y su habilidad para revolver mis sentimientos, supimos lo necesario de cada uno, porque decir más está de más.
"La única salida del laberinto del sufrimiento es perdonar" Gracias John Green, gracias.
teresa
2015-02-28 11:53:43
Me lo acabo de leer y no me ha gustado mucho. Es el primer libro que me leo de John Green, y, sinceramente, me esperaba más. Es una historia triste... no diré que este autor está sobrevalorado, porque no me he leído más libros suyos, pero si no, en mi opinión, sí que lo estaría.
Becca
2015-03-10 18:58:37
Me ha desilusionado mucho este libro, ya que había oído grandes críticas sobre él, y aparte, me esperaba más de John Green.
Es un libro muy predecible y sin ningún tipo de trama que capturara mi atención. Lo único medianamente bueno del libro son las "últimas palabras", y no creo que se haya profundizado mucho en ese tema ni en el tema del "Gran Quizás".
El final no me gustó nada, creo que acaba muy abruptamente.
Alicia
2015-04-21 01:07:18
La verdad me encantó el libro, no es como todas las típicas historias de amor de adolescentes que hablan en plan "todo es hermoso pero no podemos estar juntos por blablabla" me gustó porque muestra la realidad sobre la adolescencia que la mayoría de los autores ocultan, evitan hablar de drogas y otras cosas que suelen hacer los adolescentes, Green es sarcástico y hace que el texto no sea aburrido. Aunque el libro ya sea bastante famoso y Tumblr esté lleno de imágenes de supuestas Alaska´s (y por eso hay tantos comentarios mainstreams) a mí me gustó mucho, he leído otros 3 libros de John Green pero sin duda mi favorito es Buscando a Alaska, lo he leído tres veces marcando mis capítulos favoritos, sin duda lo recomiendo.
Wanda
2015-05-01 17:42:29
Ya me he leído el libro... Y la verdad es que me encanta, es un libro de corte juvenil con el que me sentí superidentificada; no sé si es por el tipo de amigos que tenía en el cole o no sé. Pero en fin es que el libro es excelente no voy a negar que te deja un sabor amargo al final de la historia... ¡Pero vamos! ¡Es Una historia! A mí en lo personal me encantó el libro tanto como Bajo la misma estrella. Me hizo llorar y reír mucho y con una intriga total hasta el final, así que lo recomiendo a ojos cerrados :*
Dariana
2015-09-06 02:16:40
Ya leí el libro y me gustó mucho ya que es muy realista yo creo que John Green habló sobre el gran Quizá para hacernos pensar en el nuestro, también leí las críticas tengamos en cuenta que es su primera novela y creo se basó en que él también fue a un internado. No es para ofender, pero sí está muy padre el libro.
Sandra
2015-09-12 23:04:51
Desde mi punto de vista de los cuatro libros escritos por John Green (tiene otro pero es compartido con otro escritor asi que no se podría decir que es suyo) es mi favorito, me encanta la novela que relata (ya que es muy natural y no tan triste desde un principio como la de "Bajo la misma estrella"), los hechos que ocurren junto con las anécdotas y sobre todo me gustó el final. Este libro me ha hecho llorar y reír y me lo he pasado muy bien leyéndomelo, lo terminé sin problemas en tres días. Lo recomiendo más que ningún otro libro (me he leído todos excepto Bajo la misma estrella)
Catalina
2015-09-16 22:59:47
¡Libro buenísimo! Merece mucho la pena.
Ricardo
2016-01-11 07:52:52
Este libro lo acabé de leer hace unos días; a mi parecer me gustó, tiene algo que te emociona y te identifica mucho con los personajes. La historia tiene una ligero parecido con Ciudades de papel o más bien con los personajes, ya que Alaska se parece mucho a Margo: las dos son unas niñas muy misteriosas y casi no salen mucho en el libro. Al principio no supe por qué se llamaba Buscando alaska, pero como fue fluyendo la historia luego entendí por qué el libro me dejó con ganas de más la verdad es que
Spoiler:
yo si me sentí en la historia y cuando muere Alaska no lo pude creer es allí donde dije que va a pesar con Miles o con el coronel.

Es verdad, al libro le faltó un poco de desenlace pero en mi opinión el libro estuvo fantástico.
Ximena Cuba
2016-01-26 16:11:42
Spoiler:
Este libro me enseñó que a veces una botella de alcohol y un auto pueden causar la muerte y dolor para muchos. Me enseñó a vivir la vida, sé que es tonto, pero tenemos que vivirla, la adolescencia es la etapa más corta de nuestras vidas, y la mejor para muchos. Y recuerda, todos vamos en busca de un gran quizá, la vida es impredecible y no sabemos lo que nos deparará, nosotros escribimos nuestro propio libro, nosotros escribimos nuestro propio destino.

Madi.
2016-07-17 11:19:07
Me esperaba mucho más de este libro ya que supuestamente John Green hace buenas historias de amor y para mí es todo lo contrario.

Al principio faltaría más argumento para meterme de lleno en la historia, que por lo menos hubiese conocido más a Alaska o que hubiesen tenido algo más, no sé, más salseo, y un gran final, en cambio el final me ha sabido a poco, ya me dijeron que el autor no sabe hacer grandes finales así que me rechazo mi idea de leerme sus otros dos libros.

Es una historia rara, que es bonita pero podría haber sido mucho mejor.
Ericka
2016-09-11 07:04:34
Quise leer Buscando a Alaska primero porque el autor era John Green y sus otros libros me han gustado, y segundo porque había oido buenos comentarios de la obra.
Pero con este libro específicamente, tuve muchos problemas... EQuise leer Buscando a Alaska primero porque el autor era John Green y sus otros libros me han gustado, y segundo porque había oido buenos comentarios de la obra.
Pero con este libro específicamente, tuve muchos problemas... En primer lugar, los personajes me parecieron tan insoportables y con sus actitudes cada vez me caían peor; en especial la famosa Alaska Young, y por consiguiente Miles me caía mal con su actitud de que todo giraba en torno a ella. En realidad ningún personaje me agrado y eso hacía que tampoco me interesara la historia.
Me pareció bastante aburrida y ridícula su trama sin gracia toda la primera parte (el Antes), hasta que Alaska muere y llega el Después...
El después se pone un poco más interesante ya que intentan descifrar que fue lo que sucedió, pero en lo que van encontrando pistas todo se vuelve bastante predecible, o al menos yo si deduje que iba a pasar después.
El final es bastante sin gracia, y con eso pienso que John Green falla mucho con sus finales ya que ninguno me ha convencido del todo. Pero especialmente Buscando a Alaska fue un libro que me decepcionó y me costó bastante leer por lo aburrido que era. Lo mas triste es que es el único libro de este autor que si tengo en físico, y en mi opinión el peor. Lo siento John Green, pero no me gustó nada. (SPOILER ALERT) En primer lugar, los personajes me parecieron tan insoportables y con sus actitudes cada vez me caían peor; en especial la famosa Alaska Young, y por consiguiente Miles me caía mal con su actitud de que todo giraba en torno a ella. En realidad ningún personaje me agrado y eso hacía que tampoco me interesara la historia.
Me pareció bastante aburrida y ridícula su trama sin gracia toda la primera parte (el Antes), hasta que Alaska muere y llega el Después...
El después se pone un poco más interesante ya que intentan descifrar que fue lo que sucedió, pero en lo que van encontrando pistas todo se vuelve bastante predecible, o al menos yo si deduje que iba a pasar después.
El final es bastante sin gracia, y con eso pienso que John Green falla mucho con sus finales ya que ninguno me ha convencido del todo. Pero especialmente Buscando a Alaska fue un libro que me decepcionó y me costó bastante leer por lo aburrido que era. Lo más triste es que es el único libro de este autor que si tengo en físico, y en mi opinión el peor. Lo siento John Green, pero no me gustó nada.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
noelia en El quinto mago: Me encantó, es el mejor libro que he leido en mi vida....
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras