La maldición del ganador (Trilogía del ganador I)
Marie Rutkoski

Plataforma Neo
Reseñas de novedades El Templo#50 (febrero 2016)
3.307 lecturas

La «maldición del ganador» es un concepto conocido en el mundo de las subastas que describe cómo el ganador en cierto modo también pierde, pues ha pagado más de lo que el resto considera que es el valor de lo vendido. Cuando Kestrel, la hija del general de mayor rango de los ejércitos de Valoria compra a Arin, un esclavo herraní, por un precio desorbitado, también sufre esa «maldición». Sus consecuencias pondrán en marcha esta historia.

En el mundo de Kestrel solo hay dos posibilidades de futuro: alistarse en el ejército o casarse antes de los veinte. Ella no está de acuerdo con esas limitaciones y no quiere hacer ni una cosa ni la otra. Pelear no se le da bien. Tras años de entrenamiento solo es capaz de defenderse pasablemente, si bien se ha asegurado de que esto nunca llegue a ser de dominio público. Sin embargo, su destreza con el piano y su amor por la música son conocidos en toda la capital. Quizá por eso, cuando encuentra en el mercado de la ciudad un esclavo que canta, decide pujar por él, a pesar de los rumores que sabe que va a desatar su comportamiento.

Marie Rutkoski nos introduce con mano experta en un mundo ficticio similar al período de la Grecia romana: un pueblo sometido y esclavizado, lleno de odio y rencor hacia el invasor y colonizador. Juegos, traiciones, intrigas, amor, dolor, odio, todo se entremezcla en esta novela de fantasía poco común. El lector crece, duda y sufre con Kestrel y Arin como si estuviese viviendo la historia con ellos.

Quizá haya que puntualizar que para alguien con experiencia en el género esta historia puede resultar predecible. Por otro lado, si bien la acción y las escenas principales funcionan y convencen, las transiciones entre ellas a veces no fluyen como sería de esperar y puede hacer que se pierda el interés. Sin embargo, Marie Rutkoski suple estos pequeños fallos dotando de un carisma especial a sus personajes, consiguiendo así que emocionen. La maldición del ganador es, sin duda, una historia fascinante a tener en cuenta en el panorama juvenil actual.