La mano izquierda de Dios
Paul Hoffman

La Esfera de los libros
Reseñas de novedades El Templo#14 (febrero 2010)
28.657 lecturas

Oscura, siniestra, misteriosa, trepidante y repleta de acción. Así es La mano izquierda de Dios, la primera novela de la trilogía escrita por el inglés Paul Hoffman. En ella conocemos a Thomas Cale, un muchacho de unos dieciséis años que vive junto a otro millar de niños en el terrible Santuario de los Redentores donde, como bien pone al comienzo de la novela, ni hay redención ni santuario. Y decimos “de unos dieciséis años” porque ni siquiera él lo sabe con seguridad, igual que tampoco sabe quiénes fueron sus padres, de dónde viene o cuál es su verdadero nombre.

De altas murallas grises e infinitos pasillos, el Santuario acoge a numerosos infantes desde los cuatro años hasta la mayoría de edad. Allí les obligan a trabajar de sol a sol mientras les preparan para la futura guerra entre reservistas y antagonistas sin dejar de atemorizarles para que no olviden jamás el poder del Dios Redentor y de lo cerca que están todos de dar con sus huesos en el Infierno. Se les prohíbe tener amigos, se les prohíbe tener posesiones y, por supuesto, se les prohíbe tener puertas en ninguna de las estancias, pues éstas sólo sirven para ocultar cosas y actos terribles a los ojos ajenos. Por eso, cuando Cale y otros dos compañeros descubren una en mitad de un patio, no pueden evitar la tentación de cruzarla sin saber que con ello no sólo sellarán su destino, sino que también dejarán escapar secretos tan terribles y oscuros, que ni los corazones más puros podrían soportarlos.

Paul Hoffman logra con su primera novela juvenil-adulta enganchar al lector desde la primera página con una narración digna de un maestro y una ambientación tan cuidada que es imposible no imaginar con total claridad. La mano izquierda de Dios se desarrolla en un medievo imaginario en el que la religión más fanática y represiva lo gobierna todo con puño de hierro, en el que no existe la niñez y en el que la pobreza y la guerra son el pan de cada día. A pesar de lo que pueda parecer, por muy dura y gris que nos resulte, ésta novela se enmarca dentro de la literatura juvenil, pues no deja de ser ante todo la evolución de un muchacho adolescente en un mundo repleto de peligros y traiciones.

Con buenas dosis de acción, de misterio y una pizca de amor muy bien llevada, La mano izquierda de Dios está destinada a convertirse en una trilogía que dará mucho que hablar. Autores como Eoin Colfer, padre de Artemis Fowl o Airman, la han descrito como “Magnífica y profunda. Con un mundo terrorífico poblado con personajes extraños y complejos” y nosotros no podemos estar más de acuerdo con ello. Los derechos ya se han vendido a más de veinte países, y la cosa sigue creciendo.

En cuanto a la edición española, consideramos que La esfera de los libros ha acertado al editar la novela en rústica y con solapas, pero 22 euros parece algo excesivo. Con todo, no podemos también obviar la traducción, que consideramos excelente a pesar de la dificultad del original.

Desde el Templo recomendamos encarecidamente a los lectores que se dejen envolver por esta aventura tan emocionante y peligrosa, y que se atrevan a descubrir el secreto que oculta entre sus muros el tenebroso Santuario de los Redentores.