El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Leigh Bardugo, autora de Sombra y Hueso y Seis de cuervos
Carlo Frabetti, autor de Malditas matemáticas y Calvina
Leer más...

RESEÑAS

La jaula del rey (La reina Roja III) Victoria AveyardEspérame en la última página Sofía RheiNimona Noelle StevensonRan y el mundo gris Aki IrieRéplica (Réplica I) Lauren OliverLa sonrisa de los peces de piedra Rosa Huertas
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 RESEÑAS  

En el mar hay cocodrilos Fabio Geda

Destino
¿Solo para adultos? Templo#24 (octubre 2011)

Enaiatollah Akbari nació en Nava, un pueblo de Afganis­tán, en una familia hazara. Los hazara son la tercera etnia más numerosa de Afganistán pero, como son musulmanes chiíes, vi­ven atemorizados por los talibanes, que tienen una visión más radical de la religión y consideran a los hazara impuros. Cuan­do tenía diez años, su madre lo sacó del país y lo abandonó en Quetta (Paquistán), ya que los talibanes habían amenazado con matar a los hombres de su familia (él y su hermano menor) y ella ya no podía seguir escondiéndolo.

A partir de ese momento la vida de Enaiatollah se convir­tió en una huida casi continua. Hubo momentos de pesadilla, situaciones que no deberían ocurrir ni siquiera en la ficción, y momentos de relativa calma. En los años siguientes conoció a gente corrupta, cruel, que se aprovechó de su situación desventajosa; a gente que pudo haberle ayudado pero no lo hizo porque también ellos vivían atemorizados, y a gente buena, que le ayudó muchí­simo. Gracias a su tenacidad, a su desesperación y a los pocos que le ayudaron, logró llegar a Italia donde, años después, conoció a Fabio Geda, el escritor. Cuando le contó su historia, Enaiatollah aún tenía veintiún años.

Hay libros que tienen buenos personajes, libros que están bien narrados y libros con argumentos emocionantes. Y luego hay historias que tienen tanta fuerza que apenas necesitan ambientación, descripciones o caracterización de los personajes. En el mar hay cocodrilos es una novela breve, en algunos puntos, es casi un resumen, que cuenta la verdadera historia de Enaiatollah con sencillez, sin censuras y sin dramatismos.

Muchas veces lo que buscamos en la lectura es entretenimiento, evasión. A veces queremos aprender. Y otras veces queremos una novela trascendente, que nos abra los ojos y cambie nuestro modo de mirar. Hemos leído novela tras novela sobre el holocausto judío o la guerra civil española. Está muy bien conocer la Historia, pero llega un momento en el que hay que dejar de llorar tragedias pasadas y volver la vista hacia el presente.

El viaje de Enaiat duró cinco años, de los diez (él cree que tenía diez, pero no lo sabe porque en su provincia no había registro civil) a los quince. Pensemos durante un momento en lo que hacíamos nosotros, en lo que hace cualquier chico de nuestra sociedad, a esa edad. Nosotros no tenemos que vivir lo que vivió él, pero en El Templo pensamos que es importante conocer la realidad del mundo en que vivimos. Si te gusta la literatura social, seguro que a estas alturas de la reseña En el mar hay cocodrilos ya ha pasado a formar parte de tu lista de deseos. Si te dan un poco de pereza los libros como este, fíate de nosotros y dale una oportu­nidad. No te arrepentirás.

Por
carlota.echevarria(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com


¿Qué opinan nuestros lectores sobre En el mar hay cocodrilos?

Maria Victoria Palop
26 noviembre 2013 a las 12:05
Me ha fascinado por la forma tan ingenua del niño de decir las cosas, sin resentimiento, sin ocultamiento, con una fortaleza muy fuera de lo corriente y me ha hecho ver a los emigrantes con otros ojos, de amor y de comprensión.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Twitter

 Puntuación (solo si has leído el libro)


Tags permitidos: [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]

Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;) Y no escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.


¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Yelila Santini en Lo que vi y por qué mentí: Los últimos capítulos son intensos. No puedes dejar de leer. Me g... Leer comentario

Priscilla en El diablo en el juego de rol: ¡Hola! Ha sido una de mis últimas lecturas. Y, en ve... Leer comentario

Rosa en Un monstruo viene a verme: Yo vi este libro en una película, pero en el cine, y me encantó, ... Leer comentario

Jimena en La Emperatriz de los Etéreos: Bueno, el libro me pareció bueno, pero hasta ahí. Diré lo que me ... Leer comentario

Carlos Gaytan en La ladrona de libros: Excelente libro, cada capítulo es una nueva historia que te atrap... Leer comentario

Cristina en Alas para un corazón: Una narrativa sencilla y a la vez muy profunda. Este libro es un ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO