Último número
Entrevistas
Catalina González Vilar, autora de Las lágrimas de Naraguyá y Los coleccionistas.
Philip Pullman, autor de La materia oscura y El libro de la oscuridad.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

El mar
Patricia García-Rojo

SM
Reseñas de novedades El Templo#46 (junio 2015)
Por Carlota Echevarría
9.527 lecturas

Cuando el mar arrasó con todo, Rob tenía siete años. Las ciudades costeras quedaron inundadas y la mayoría de la gente huyó al interior, pero algunos, como Rob, ya no podían vivir tranquilos en edificios cerrados. Se quedaron en el mar, viviendo en los tejados que sobresalían como islas, y poco a poco fueron desarrollando un nuevo estilo de vida.

Hay dos negocios principales en las ciudades inundadas: puedes ser buscador de tesoros profesional y sumergirte en las profundidades en busca de objetos de valor, o puedes tener una tienda de trajes de buzo y alquilárselos a los buscadores de tesoros. A sus dieciocho años, Rob no es muy ambicioso. No quiere hacer una fortuna en ninguno de esos dos negocios; solo ganar lo suficiente para vivir y, con suerte, poder compartir esa vida con Lana.

Pero si fuese cierto lo que dicen y en el fondo del mar existiese algún tipo de magia… eso cambiaría mucho las cosas, ¿no?

Las ciudades inundadas suelen ser protagonistas de novelas distópicas, pero en este caso nos encontramos con un libro realista con pinceladas de fantasía. Hasta aproximadamente la mitad no se presenta la trama principal, pero antes de eso estaremos entretenidos viendo cómo se vive en esta peculiar sociedad.

El mayor atractivo de El mar son sus personajes. Rob se desmarca de todos los tópicos que últimamente estamos viendo en los personajes masculinos de la literatura juvenil; es un chico tranquilo, inteligente, que busca una felicidad sencilla, no solo para él sino para quienes le rodean. Los personajes secundarios funcionan bien, tanto de manera independiente como dentro de la comunidad, y los acabaremos conociendo a todos como si nosotros también hubiésemos vivido una temporada en los tejados.

Frente a estos personajes tenemos a los turistas, las personas que se trasladaron al interior y cuyas vidas siguen estando dirigidas por el dinero y esa ansia inagotable por tener más que los demás. Buscan la felicidad, pero están inmersos en su complicada rutina sin ver que eso es precisamente lo que les impide conseguirla.

Ese es el mensaje que Patricia García- Rojo nos transmite con El mar: la felicidad está a nuestro alcance, mucho más cerca de lo que imaginamos. Solo hace falta separar lo que importa de lo que no.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Moisès Martínez i Chordi
2016-07-12 17:10:35
Novela aburridísima. Sin ningún atractivo. El punto de partida es original pero todo lo demás (personajes, vidas, historia...) se presenta hueco, casi vacío. Me parece más una redacción larga que una novela bien planificada y construida.
amalia
2017-04-10 23:16:07
Discrepo, lo siento, Moisés. A mí me gustó mucho, me pareció original, divertida, creíble y bien escrita. Y me encantó el toque de magia y fantasía final. Incluso la cubierta, con sus juegos visuales tapando y destapando elementos, y los dibujos del libro (pocos, atención, no es un libro infantil) me parecieron muy atinados. Supongo que dependerá de lo que cada uno espere de la lectura, yo quedé muy satisfecha y la recomendaría sin duda para quien guste de la aventura, la fantasía, la magia y un toque de amor.
lucia castaño
2018-02-11 11:52:09
Me ha parecido un libro muy chulo y lo recomiendo.
julia
2018-06-06 18:15:41
Malísimo.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
luna en El viajero (La Puerta Oscura I): ¿Dónde se puede comprar ese libro?...
hola en Pulsaciones: Este libro yo lo tengo y es reentretenido, lo leí como cuatro vec...
Luisa en El futuro es femenino: En mi opinión el libro no me ha gustado para nada, siento que aga...
dandyboy en En el círculo del tiempo: El arranque es bueno pero el desarrollo me decepcionó un poco, po...
Ange en Mi primer beso: Esperaba más de este libro, sobre todo después de oír tanto sobre...
Mitzy en El secreto de la última luna: ¡Hola! Me encantó la película, me gustaría saber cómo se llama el...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número