Más allá del mar de las Tinieblas
Antonio Álamo

Reseñas de novedades El Templo#58 (junio 2017)
2.070 lecturas

Abul Anbas es mercader. Vende un artículo que, en el siglo X, es muy preciado para unos pocos e ignorado por la gran mayoría: libros. En Qurtuba, la actual Córdoba, encuentra dos clientes muy prometedores: Ibn Umar, el cadí, y Maryam, la jefa de la biblioteca del califa. Ambos se interesan por el mismo libro, pero Ibn Umar se adelanta, le echa un vistazo y lo que ve en él lo sorprende tanto que lo compra sin dejar que nadie más lo mire. Maryam se hace la misma pregunta que el lector: ¿qué ha podido ver el cadí para reaccionar de ese modo?

Más allá del mar de las Tinieblas entrelaza la trama de estos personajes con la evolución de la escritura a lo largo de la Historia. Aunque el argumento principal gira en torno al libro misterioso de Abul Anbas, entre capítulo y capítulo conoceremos nuevos datos sobre el origen del lenguaje escrito. Estos fragmentos no son imprescindibles para seguir la trama principal, pero en un libro que trata, precisamente, de libros, no desen tonan, y seguro que te resultan muy interesantes.

A estas alturas de la reseña, probablemente ya te hayas dado cuenta de que no estamos ante una novela de argumento predecible y fácil de encasillar. Más allá del mar de las Tinieblas es extraño, pero también fascinante, y su misterio te mantendrá enganchado hasta el final. Hemos disfrutado mucho de la ambientación en las calles de Córdoba y en la biblioteca de Medina Azahara, y del amor por la lectura que impregna toda la trama; Abul Anbas, Ibn Umar, Maryam y el propio Al-Hakam II adoran los libros, y eso es algo que, once siglos después, tenemos en común.