Maus
Art Spiegelman

Mondadori
La Comicteca de El Templo El Templo#2 (febrero 2008)
7.718 lecturas

Cuando Art Spiegelgamn decidió contar la historia de su familia y de muchos otros judíos durante el genocidio de la Segunda Guerra Mundial, no se planteó escribir una novela. Decidió que la mejor manera de acercarse a aquella terrible realidad, en su condición de dibujante, sería a través de las viñetas. De ese modo comenzó a crear la memoir gráfica sobre el tema más cruento que el mundo haya vivido.

En 1980, Spiegelman publicó la primera parte en la revista Raw, pero no sería hasta 1991 cuando la terminase. Dividida en dos partes (Mi padre sangra historia y Y aquí comenzaron mis problemas), MAUS nos cuenta la misma historia de siempre pero con un toque tan personal e intimista que la convierte en algo completamente diferente y digno de mención. Con dibujos en blanco y negro, Art relata cómo un día fue a visitar a su padre y le dijo: “Aún pienso escribir ese libro sobre ti”. Un libro que narrase las penurias y desgracias que su familia tuvo que sufrir a causa de los nazis. A partir de entonces, Art comienza a ir cada vez que puede hasta la casa de su padre para que él le narre desde el principio, y con todo detalle, lo que después plasmaría en el cómic. Pero no penséis que todo esto lo hemos imaginado; en absoluto. Una de las características más impactantes del cómic es que no sólo aparece relatada la biografía de Vladek Spiegelman (su padre), sino también la historia “fuera de la historia”. Aquella en la que el joven Art va a visitar a su padre, se pelea con él, comen juntos, pasean uno al lado del otro, conviven como no hacían desde hacía años… mientras el recuerdo de tiempos mucho peores va reconstruyendo los cimientos de lo que una vez fue su relación padre-hijo.

MAUS recibió el premio Pullizter en 1992 (el único otorgado a una novela gráfica) por su renovador diseño, por su original modo de acercarse a uno de los hechos más lamentables de la historia de la humanidad, y por la cantidad de emociones y sentimientos que es capaz de transmitir a través de sus dibujos en blanco y negro. Utilizando la metáfora de los animales, convierte a los judíos en ratones y a los alemanes en gatos, reflejando desde el principio cómo unos fueron cazados y despedazados por los otros.

Con una edición única traída de la mano de Reservoir Books, MAUS regresa en tapa dura y con las dos partes juntas en un solo tomo que cautivará a todos aquellos que quieran escuchar este relato de coraje, traición, valor, lucha y… amor.

Diego
2017-11-29 12:45:16
Una historia que engancha, muy buena historia gráfica. Coges cariño a los personajes muy rápidamente y ves un punto de vista o una perspectiva diferente a lo que fue el holocausto nazi y las consecuencias que dejó en los supervivientes.