Último número
Entrevistas
Sarah Dessen, autora de El fin de la historia, Déjate llevar y Primero pide perdón
Clara Cortés, autora de Clementine y Al final de la calle 118.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Maus
Art Spiegelman

Mondadori
La Comicteca de El Templo El Templo#2 (febrero 2008)
Por Javier Ruescas
8.268 lecturas

Cuando Art Spiegelgamn decidió contar la historia de su familia y de muchos otros judíos durante el genocidio de la Segunda Guerra Mundial, no se planteó escribir una novela. Decidió que la mejor manera de acercarse a aquella terrible realidad, en su condición de dibujante, sería a través de las viñetas. De ese modo comenzó a crear la memoir gráfica sobre el tema más cruento que el mundo haya vivido.

En 1980, Spiegelman publicó la primera parte en la revista Raw, pero no sería hasta 1991 cuando la terminase. Dividida en dos partes (Mi padre sangra historia y Y aquí comenzaron mis problemas), MAUS nos cuenta la misma historia de siempre pero con un toque tan personal e intimista que la convierte en algo completamente diferente y digno de mención. Con dibujos en blanco y negro, Art relata cómo un día fue a visitar a su padre y le dijo: “Aún pienso escribir ese libro sobre ti”. Un libro que narrase las penurias y desgracias que su familia tuvo que sufrir a causa de los nazis. A partir de entonces, Art comienza a ir cada vez que puede hasta la casa de su padre para que él le narre desde el principio, y con todo detalle, lo que después plasmaría en el cómic. Pero no penséis que todo esto lo hemos imaginado; en absoluto. Una de las características más impactantes del cómic es que no sólo aparece relatada la biografía de Vladek Spiegelman (su padre), sino también la historia “fuera de la historia”. Aquella en la que el joven Art va a visitar a su padre, se pelea con él, comen juntos, pasean uno al lado del otro, conviven como no hacían desde hacía años… mientras el recuerdo de tiempos mucho peores va reconstruyendo los cimientos de lo que una vez fue su relación padre-hijo.

MAUS recibió el premio Pullizter en 1992 (el único otorgado a una novela gráfica) por su renovador diseño, por su original modo de acercarse a uno de los hechos más lamentables de la historia de la humanidad, y por la cantidad de emociones y sentimientos que es capaz de transmitir a través de sus dibujos en blanco y negro. Utilizando la metáfora de los animales, convierte a los judíos en ratones y a los alemanes en gatos, reflejando desde el principio cómo unos fueron cazados y despedazados por los otros.

Con una edición única traída de la mano de Reservoir Books, MAUS regresa en tapa dura y con las dos partes juntas en un solo tomo que cautivará a todos aquellos que quieran escuchar este relato de coraje, traición, valor, lucha y… amor.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Diego
2017-11-29 12:45:16
Una historia que engancha, muy buena historia gráfica. Coges cariño a los personajes muy rápidamente y ves un punto de vista o una perspectiva diferente a lo que fue el holocausto nazi y las consecuencias que dejó en los supervivientes.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
dany en Mentes poderosas (primera parte de la saga): Me gustó mucho, la verdad, pero Ruby es muy dramática, como se cr...
Tomás en Doneval: Un libro de la infancia que estoy dispuesto a volver a leer en es...
itzel hernández cruz en Las lágrimas de Naraguyá: Estuvo increíble el cuento, gracias. ...
Fabrizio en La isla misteriosa: ¡¡¡Muy bueno ese libro!!!...
mariana peres en Las aventuras de Tom Sawyer: Fue muy impresionante, lo entendí todo. ...
Priscilla en La voz de las sombras: ¡Hola! Ante todo, muy buena reseña, Carlota. Este li...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número