La mecánica del corazón
Mathias Malzieu

Mondadori
¿Solo para adultos? El Templo#12 (octubre 2009)
Por R. A. Calle Morales
7.828 lecturas

Directamente desde Francia nos llega La mecánica del corazón, la historia de Jack, un niño que nace en la noche más fría del año en la ciudad de Edimburgo. Nuestro protagonista vendrá al mundo con un corazón estropeado, corazón que tendrá que ser sustituido por un reloj de cuco para que el joven siga viviendo. Obviamente, vivir con un corazón como éste tiene sus particularidades y sus normas. Jack las tiene grabadas a fuego en su mente (y por si se le olvidan, en un letrero encima de su cama):

UNO: NO TOQUES LAS AGUJAS.

DOS: DOMINA TU CÓLERA.

TRES: NO TE ENAMORES NUNCA.

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO.

Acompañaremos a Jack en su crecimiento; en sus primeros contactos con el mundo rodeado de su extraña familia. Durante este tiempo estas máximas reverberarán en su cabeza a cada paso que dé. Pero, inevitablemente, el corazón, aunque sea de madera, es indomable, y Jack se enamora. Haremos un viaje, página a página, junto con su protagonista en busca de ese amor. Desde la fría Edimburgo hasta la cálida Granada, pasando por la revolucionaria urbe parisina seremos testigos de excepción de esta alocada y enternecedora odisea (con la que, ya os advertimos, tendréis que estar dispuestos a sufrir un poco).

Un libro narrado con una prosa llena de poesía. Alegrías teñidas de tristeza y tristezas cargadas de alegría. Una historia que enternecerá a muchos. Son frases que describen perfectamente la obra de la que hablamos. Con este cuento, Mathias Malzieu se ha consagrado definitivamente como escritor, ya que hasta ahora el popular autor era conocido por ser vocalista en uno de los grupos más importantes en el panorama del pop francés. No en vano, La mecánica del corazón no es sólo el libro de Malzieu, sino el nombre del quinto álbum de Dionisos, el grupo del autor, y dispone de su propio single. Esta obra, además, pronto tendrá también su representación en el séptimo arte, pues se prevee que la historia sea adaptada al cine de animación en un par de años.

Desde El Templo os invitamos a que abráis la puerta a este cuento para adultos, porque estamos convencidos de que todos podemos disfrutar de ella.