Último número
Entrevistas
Catalina González Vilar, autora de Las lágrimas de Naraguyá y Los coleccionistas.
Philip Pullman, autor de La materia oscura y El libro de la oscuridad.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Mecanoscrito del segundo origen
Manuel de Pedrolo

Anaya
Zona <20 El Templo#36 (octubre 2013)
Por Víctor Heranz
7.918 lecturas

Una mañana, Alba, una adolescente de catorce años, se lanza sin dudar a una esclusa para salvar de morir ahogado a Dídac, un niño mulato que acaba de ser víctima de una brutal paliza que ha acabado por dejarlo inconsciente.

Cuando salen a la superficie, ambos chicos se encuentran con un panorama aterrador: la humanidad ha sido arrasada por unos grandes platillos voladores, las casas han sido destruidas, todos los mamíferos han sido aniquilados...

Tras la impresión inicial, Alba y Dídac se dan cuentade que el futuro de la Tierra está en sus manos. Pronto empiezan a tomar medidas para hacer renacer de sus cenizas al planeta y evitar que se pierda todo el conocimiento almacenado hasta la fecha: salvan libros, aprenden medicina, mecánica... hasta reconstruir de nuevo el mundo y convertirse en los padres de una nueva civilización: el principio de algo nuevo y mejor.

Este es el argumento de un diario encontrado en el año 7138 de la nueva era. ¿Ciencia ficción o un nuevo Génesis? Alba relata su vida con tanto detalle y fuerza que cuesta trabajo creer que es todo mentira, una simple novela ficticia, y que en realidad no es otra que la nueva Eva.

Bajo esta premisa se nos presenta Mecanoscrito del segundo origen, novela de ciencia ficción que descubrimos a través de cinco diarios narrados en tercera persona en los que vemos crecer y madurar a Alba, desde que es una niña de catorce años hasta una prematura mujer de dieciocho.

Manuel de Pedrolo dirige la novela mediante un sistema de versículos como si de la Biblia se tratase, lo que da al libro un aspecto de relato de investigación: una crónica de los días en los que Alba y Dídac eran los únicos, los últimos.

Reeditada por Anaya este mismo año, pero escrita en 1974, la novela cuenta con una temática y vocabulario impactantes, así como un final reflexivo y filosófico, por lo que lo recomiendo a los adolescentes más mayores.

¿Son Alba y Dídac los padres de la civilización actual? ¿Es Mecanoscrito del segundo origen en realidad una prueba de la creación de la humanidad tal y como se la conoce hoy en día? Adéntrate entre las páginas de este relato que promete no dejar indiferente a nadie.

¿Qué opinan nuestros lectores?
noemi
2014-01-13 15:31:15
Leí este libro hace años en el instituto, me impactó y me encantó. Es una lectura que recomiendo a cualquiera, yo lo guardo entre mis lecturas favoritas.
Alfonso
2014-03-31 21:35:11
Hoy mismo he acabado de leer el libro. Al ser corto, me lo he leído entre ayer por la noche, y esta tarde. Si bien es cierto, que hay lecturas más adecuadas para niños pequeños (El principito), otras para adolescentes (El club de los cinco), y otras para adultos (Por ejemplo... El Gran Gatsby)... La clasificación debería ser más sencilla, libros que gustan, y libros que no. Envidio a los adolescentes catalanes, a los que parece que les "obligaban" en el instituto a leer esta novela. Menos mal que cuando yo iba al colegio y al instituto, ya era muy aficionado a leer los libros y temas que más me interesaban, entre ellos la ciencia ficción. Entiendo en parte por qué hay una generación entera que no lee. A mi generación (soy del 73) nos obligaban a leer los "clásicos" más ásperos y aburridos de la literatura en castellano. Si quieres que un niño o un adolescente se inicien en la lectura, llévalo a la biblioteca y pregúntale ¿Qué temas te interesan? Y que escoja el libro o cómic que le guste... Ya irá descubriendo con el tiempo el amplio universo de la lectura.
En cuanto a las críticas leídas en otras webs sobre el libro, opino que no es un libro dirigido a adolescentes. Está dirigido a cualquier persona que empatice con los personajes y la situación.
Sólo espero que la inminente adaptación cinematográfica no mancille el espíritu de la novela.
alonso
2018-07-05 03:54:58
Me enteré de que esta novela existía por intercambio de vídeos piratas con un amigo. Ese comienzo me llevo a encontrar uno de los personajes femeninos que más he llegado a respetar.
Spoiler:
La previsión de esta joven literalmente salva la humanidad de una forma tan laboriosa y mundana como no puedo recordar en ningún medio audiovisual. Falta de memoria y/o visionados. El caso es que la pérdida final de la joven (en el libro) es de los giros literarios que más me han dolido en mucho tiempo.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
alejandramia en Palabras envenenadas: Me fascina este libro. Gracias ...
eder en El secreto de la última luna: Hola me gustaría conseguir el libro, ¿dónde lo puedo encontrar, ...
MW en Carne de piedra (Reckless I): Este libro es una absoluta obra de arte....
Stefany en Noches blancas: Para ser honestos, este ha sido uno de los libros que más ha llam...
Xenia Hernández Quevedo en Caraval (primera parte de la saga): La verdad es que me encanta el libro, me dio mucha pena terminarl...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras