El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Eliacer Cansino, autor de Una habitación en Babel y El misterio Velázquez
Antonio Dikele, autor de Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?
Leer más...

RESEÑAS

Caraval (primera parte de la saga) Stephanie GarberPor una rosa Laura Gallego, Benito Taibo, Javier RuescasWicked. Memorias de una bruja mala, Gregory MaguireLa flor de fuego Alba QuintasLos niños de la viruela María SolarLa temporada de los accidentes Moïra Fowley-Doyle
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 RESEÑAS  

Memorias de un amigo imaginario Matthew Dicks

Nube de Tinta
Reseñas de novedades Templo#29 (agosto 2012)

Budo no es un niño corriente. Es curioso, inteligente, valiente y divertido; le encanta ir al colegio con Max, escuchar las lecciones de la señorita Gosk y descubrir nuevos lugares en los que investigar. Pero Budo también es capaz de atravesar paredes, estar enfrente de una multitud de personas y ser completamente imperceptible, e incluso permanecer vivo sin haber comido ni bebido en toda su vida. Y es que, como ya se ha dicho, Budo no es un niño corriente: es un amigo imaginario, surgido de la mente de Max.

Como todos los amigos imaginarios del mundo, Budo estará en la tierra siempre que Max siga creyendo en él; por eso mismo, sabe que su tiempo se está agotando, pues tarde o tembrano Max crecerá, se olvidará de él y entonces desaparecerá, como tantos otros antes que él. Hasta entonces, lo único que puede hacer es permanecer a su lado, ayudar a Max a comprender la realidad, que tan complicada le resulta a veces, y buscar la manera de existir para siempre. Sin embargo, el orden de sus prioridades cambia radicalmente cuando Max se encuentra en peligro y comprende que él es el único que puede salvarle.

En Memorias de un amigo imaginario, Matthew Dicks nos presenta una historia emotiva, inteligente y original cuya principal baza es la compleja naturaleza de Budo y del resto de los amigos imaginarios. Narrado en primera persona por este personajetan peculiar y dividido en capítulos cortos, la novela obliga al lector a plantearse conceptos tan complejos y universales como el momento en que un niño abandona la infancia, el poder de la imaginación o la razón de nuestra existencia.

Otro punto a favor son los personajes. Tanto los principales como los secundarios presentan suficiente complejidad como para que el lector los recuerde con facilidad y comprenda sus motivaciones al tomar las decisiones. Así, Budo, y Max a través de los ojos del chico imaginario, son los más interesantes, pero ni los padres del niño, ni sus profesoras, ni tampoco los otros amigos imaginarios que se cruzan en la historia se quedan atrás.

Si bien la premisa es enormemente original y está llevada a la práctica con bastante destreza, la historia resulta demasiado larga y puede hacerse algo pesada. Esto se debe a que la trama principal, el conflicto de la novela, no arranca hasta casi la mitad del libro, por lo que, el resto del tiempo, la única razón por la que el lector sigue adelante es la peculiar voz de Budo y su especial relación con Max.

En definitiva, Memorias de un amigo imaginario es una novela perfecta para quienes quieran disfrutar de una historia melancólica e inocente. Una historia cuyo universo, poco a poco, dejará de parecer imaginario y se irá volviendo a cada página más y más real...

Por
jruescas(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com


¿Qué opinan nuestros lectores sobre Memorias de un amigo imaginario?

Theresa
21 enero 2013 a las 14:22

Hace algunos días he ido devorando poco a poco cada uno de los temas que he visto aquí. El día de hoy me he topado con este y he de decir que ha llamado mi atención 100%, tal vez será que de pequeña tuve no uno sino dos amigas imaginarias, y cada vez que leo algo respecto a ello mi mente anhela leerlo.

Gracias por la reseña, este libro acaba de entrar a mi lista!!

Saludos desde Chile :)

Josué
07 febrero 2014 a las 21:01
Ayer terminé de leer este libro y es que es un libro increíble, me encantó. Cuando vas por los últimos capítulos es inevitable no dejar de leer. El final del libro casi me hace llorar, tanto así me gusto.

¡Lo recomiendo mucho! Y muy genial la reseña.

Muchos éxitos, desde El Salvador C.A
Karen Sybele salas
09 febrero 2014 a las 17:29
Este libro me ha dejado huella. Fue gracias a la recomendación del blog de literatura "el coleccionista de mundos".
Jesús
06 abril 2014 a las 21:36
¿Lo recomiendan para un niño de 10 años?
Jennifer
07 abril 2014 a las 20:27
Me encantó el libro, lo leí muy rápido pues no lo podía soltar, te atrapa desde el principio. Me gustó el final, pero el epílogo me confundió.

Muy buen libro, tiene un final abierto.
Paris
17 abril 2014 a las 06:17
Excelente historia, la sencillez, naturalidad de los personajes le dan un toque de genialidad que cautiva durante toda la lectura..
Blanca Alicia Facundo
21 junio 2014 a las 03:35
El epilogo me hace entender que
Spoiler:
no solo era un amigo imaginario, sino un ángel de la guarda que cumplió su misión de ayudar a Max. O un espíritu que al cumplir su misión descansa en paz.


Nahomy
26 agosto 2014 a las 00:31
Acabo de terminar el libro y la verdad puedo expresar que ha sido uno de los mejores libros que he leído.
Conforme me iba introduciendo más y más en la trama menos podía dejar de leerlo. Lo termine más rápido de lo que creí y al momento de finalizar con la lectura me conmovió tanto.
Recomiendo este libro totalmente.
María
30 agosto 2014 a las 16:54
El libro me enganchó muchísimo. He de decir que me gustó de principio a final, pero el epílogo no lo acabo de entender muy bien. ¿Alguien podría ayudarme?
adriana
06 octubre 2014 a las 04:18
Es uno de los mejores libros que he leído... aunque la trama empieza hacia la mitad del libro, las descripciones de los personajes y opiniones del mundo a través de Budo son geniales, como para tener al lector conectado con ese mundo imaginario y a la vez real. 100% recomendado.
Laura
30 octubre 2014 a las 13:05
Voy por la mitad y me encanta, me parece un libro mágico, me tiene con el corazón en un puño. Lástima que lo voy leyendo en el tren de camino y vuelta al trabajo (4 viajes diarios) y tienes que dejar de leer a la fuerza porque llegas al destino. Si lo se lo comienzo de fin de semana porque es un libro para devorarlo.
Milka
02 enero 2015 a las 06:41
Amé el libro de principio a fin es uno de los mejores y me ha dejado marcada. No opino que sea un libro pesado de leer ya que el hecho de que el conflicto no se presente sino hasta la mitad es porque
Spoiler:
vemos todos los cambios que sufre Budo la primera mitad de la trama, a lo que me refiero es que como bien dice el no tenía mucha conciencia acerca de las cosas malas de la vida, todo lo que pasa al principio (la muerte de Graham, el accidente de Dee) lo hace comprender que hay cosas peores de las que se imagina, entonces a mitad del libro cuando la Srita. Patterson secuestraba Max se da cuenta de que Graham tenía razón.
Respecto al epílogo, lo que yo entiendo es que el no sabía lo que pasaría después de que Max dejara de creer en el. Se imaginaba que quizás existía un cielo, pero no con humanos ya que a los amigos imaginarios no los crea Dios sino su amigo imaginante, y religiosamente hablando, Dios es el creador de todo lo visible e invisible, entonces cuando en el epílogo Budo reconoce a Dee podemos entender que se fue a un cielo en donde se reencuentra con todos sus amigos, tanto imaginarios como reales.

Axel
21 enero 2015 a las 19:05
Me gustó el libro, hasta ahora el mejor que he leído, el epílogo deja mucho que hablar ya que confunde un poco, ¡pero el final conmueve hasta al ser mas amargo del planeta!
Diana
26 febrero 2015 a las 18:10
Solo quiero saber si es recomendable para una niña de 10 años que ama la lectura.
Ayda V.
27 febrero 2015 a las 04:40
Di con este libro por recomendación de una pagina como libro del mes.
De un principio me atrapó porque mi hijo tiene síndrome de asperger y lo identifique con Max.
Y el final me conmovió al grado de hacerme llorar, superrecomendable de leer.
Graciela
30 marzo 2015 a las 23:41
Hace un mes lo leí. Se lo regalé a mi niña de 14 años en su cumpleaños con la ilusión de leerlo, ya que desde que lo vi me enamoré del libro; obvio que esperé a que lo leyera ella primero. Pero después llegó mi turno y disfruté letra por letra. Me hizo reír, llorar, reflexionar e identificarme a veces con Budo otras con Max. Un libro que volveré a leer para que no se me escape nada <3
adriana
04 abril 2015 a las 21:08
Concuerdo con Blanca Alicia, desde la contraportada Budo te dice: Espero que a estas alturas comprendas que no soy imaginario.
Excelente libro, cuenta de esos pequeños héroes que enfrentan la vida dia tras dia. Como la maestra y padres de Max. Y la misión que se tiene como la de Oswald y Budo.
Joana Wilchez
07 abril 2015 a las 04:19
Me llamó mucho la atención el título del libro pero en especial la reseña aquí dada. Estuve buscando el libro pero nada que lo consigo, lástima que aquí en Venezuela no lo consiga. Espero algún día poder darme el honor de leerlo.

Gracias por la reseña.

Carabobo - Venezuela
joel2727
10 mayo 2015 a las 06:49
Primero que todo: hola, amigos lectores. Sinceramente no tengo quejas del libro pero al igual que LAURA, yo estuve leyendo este libro casi por 3 semanas, quizás 1 mes. porque al salir de mi universidad al tomar el autobús sacaba el libro y leía al menos por 20 minutos, un solo viaje por cada día. Cada vez que lo leía sentía como si cada día yo era BUDO, y que debía estar allí junto a Max para cuidarlo. No tengo quejas sobre este libro. (^o^)
Eva
04 junio 2015 a las 18:59
Acabo de terminar de leer este libro y es que aunque sea un tocho tan gordo he tardado solo dos horas en leerlo, y es porque cuando lo empecé no lo pude dejar, me mantenía enganchada y metidísima en la historia. Es un libro del corazón y el mejor momento es cuando Budo le enseña el mundo a Oslwald.
victor jairo
29 agosto 2015 a las 18:16
El mejor libro que he leído, aparte de que es súper, la historia nos habla de la amistad.
rosa lopez
21 septiembre 2015 a las 06:06
¡Jodeeer! Es un libro maravilloso, ¡no pude evitar las lágrimas!
Spoiler:
¡Me partió el corazón el final!

Jona
28 octubre 2015 a las 04:56
Me parece un excelente libro, el mejor que he leído, simplemente mi favorito. Desde el principio hasta el final te mantiene enganchado: Budo, tan preocupado y Max tan él... Es muy bello, y al contrario, a mí no me pareció pesado ni aburrido.
Spoiler:
El epílogo a mi parecer habla de cuando Budo llega al cielo. En mi clase de filosofía alguien comento que nuestro primer amigo imaginario es Dios. Espero no se ofendan, pero creo que es por eso que Budo ve a Dee, claro que es un epílogo que deja todo a la imaginacion.

Berenice
19 diciembre 2015 a las 19:22
Me encantó este libro desde la primera página. Llegó un momento en el que pensé que Budo era real.
Spoiler:
Desde la mitad del libro y como iba la trama sospeché el final. Aun así me partió el corazón. No entendí muy bien el epílogo, pero me gustó mucho que Budo fuera con Dee, al fin y al cabo ella le dijo que no tuviera miedo.

Aaron Xmnz
20 diciembre 2015 a las 17:39
Me encantó. Es ahora uno de mis libros favoritos. Al principio me aburrió un poco e incluso lo dejé de leer unos meses porque era demasiada explicación, pero ya entiendo que es para comprender el universo de Budo, adentrarte más en la historia y poder sentir empatía por Budo y Max. Es de eso libros que te atrapan y no quieres dejar de leer; de los que te hacen reír, llorar, gritarle a los personajes y odiarlos también. ¡¡Conmovedor e inspirador!! ¡¡¡Recomendadisimo!!! :)
Spoiler:
En cuanto al final creo que no era necesario que Budo le dijera que no es real, porque por eso él desaparece (me dolió mucho). Y el epílogo, como a la mayoría, me dejo frustrado y confundido. ¡¡¡Odio los finales abiertos!!!

Agustin
16 enero 2016 a las 06:50
Este libro se lo vi a una amiga que lo estaba leyendo con mucha concentración así que me decidí a comprarlo. Al leerlo sentí muchas cosas. Aunque no haya tenido un amigo imaginario cuando era niño eso no me evitó sentirme enamorado de la forma infantil e inocente que tenia Budo de contar las cosas. Sinceramente, es un gran libro que recomiendo bastante.
Spoiler:
Y para todas las personas que leyeron este libro y sienten intriga por el epílogo solo les dire una cosa:
El epilogo está, y nunca mejor dicho, dejado a la imaginación del lector. ;)

Mauricio
06 febrero 2016 a las 17:50
Wooow, gracias al autor por permitirme la maravillosa oportunidad de imaginar, reír, llorar, pensar en qué hay que hacer, en qué hubiera hecho yo... Genial, simplemente espectacular, no se imaginan como disfruté... Gracias a Matthew, Max y Budo.
Julio
17 marzo 2016 a las 20:33
Este libro lo encontró mi hija en la librería, le llamó la atención y lo compró. Era sábado por la tarde. Para la noche del domingo ya lo había terminado, emocionada hasta las lágrimas, solo atinó a decir "¡me encantó!". Debe tener magia...
Mary
19 abril 2016 a las 18:46
Me encantó el libro. Acabo de terminar de leerlo y me es imposible dejar de llorar, qué hermoso final. No cabe duda que Budo es el mejor amigo imaginario que puede existir, creo en él ;3
Rosy
25 julio 2016 a las 04:05
Aún no me captura... Ya voy por la página 180 y sólo consigue estresarme... Pero si ya lo compré ahora lo leo.
valeria
04 agosto 2016 a las 00:19
Fernanda
27 septiembre 2016 a las 08:41
Es la 1:25 am, mañana debo ir a trabajar, y me iré a dormir con el hermoso sentimiento de haber acabado el libro.
Lo compré, pues el nombre del libro me llamó la atención pero una vez que lo empecé a leer no pude parar, el tema del libro se relacionaba con alguien cercano a mi vida.
No soy experta en el tema, tan solo tengo 19 años pero sí conozco a un niño con Asperger o con autismo y Max tenía las mismas características que un niño con autismo, el autor no toca el punto del autismo como punto central en la historia pero aún así, te da a entender que el niño tiene algo que sus papás no pueden entender, pero yo que tengo a mi primo casi de mi misma edad que tiene autismo y se comporta exactamente igual que Max, me hizo amar el libro, a parte odio los finales abiertos pues terminó con un sentimiento de.... ¿nostalgia? ¿Sería? No lo sé, pero que el autor te deje el final a tu imaginación.... ¿Qué pasa después de la muerte?
Me encantó un comentario arriba que leí que decía que Dios era nuestro primer amigo imaginario. No lo sé, me gustaría pensar que sí, pero nunca tuve un amigo imaginario, o tal vez ya no lo recuerdo. Aparte la parte donde Budo
Spoiler:
reconoce que no es real quiero pensar que era Max todo el tiempo y que al morir Budo no murió en sí pues nunca existió, Budo siempre será la esencia de Max, Max solo creció.


PD: recomiendo el libro, una lectura fácil de comprender y amigable.
Ricardo
27 septiembre 2016 a las 18:34
Este libro es simplemente maravilloso; tal vez las primeras páginas sean un poco flojas pero cuando te logra atrapar no hay vuelta atrás, es precioso ver cómo la inocencia de nuestra niñez se puede reflejar en las páginas de este, ahora bien el libro a parte de asombrarte, nos deja con una gran incógnita que siento que nos demuestra la forma de pensar de cada uno de nosotros como persona, somos libres de pensar en la conclusión que queramos, y así regresar a nuestra infancia en donde hacíamos lo que quisiéramos sin el miedo a saber qué nos pudiera suceder...
Juls
25 noviembre 2016 a las 01:49
No sé como describir este libro con una palabra exacta; este libro es indescriptible,
de verdad, me impactó y en solo unos cuantos días me envolvió, me dejé atrapar por su esplendor.
Me parece que es muy original porque muy probablemente eso nos podría suceder en el diario vivir, muy sinceramente se lo recomiendo.
Priscilla Nieto
03 enero 2017 a las 19:29
Me encanta este libro, llevo leído más de la mitad, no puedo esperar a acabarlo. La historia es envolvente y tierna. Me han fascinado todos sus personajes y la manera de ver el mundo a través de un amigo imaginario. Y perdón que corrija pero Budo no puede atravesar paredes ni entradas de ascensores, solo puertas y ventanas :)
yilmer
20 enero 2017 a las 13:57
Es hermoso, al final me hizo llorar. Tiene muchas reflexiones educativas; es entretenido y existe bastante suspense, lo leí en menos de una semana ya que la trama me apasionó. Léanlo: BUDO EL MAGNÍFICO ;-)
Graham
28 marzo 2017 a las 03:42
Este libro es, sin duda alguna, mi favorito.
Me atrapó desde inicio a fin, me encantó, ya que me hizo sentir todo tipo de emociones con tan solo leerlo. En algunas partes en las que me hizo llorar, se compensa con algo cómico.
Spoiler:
Como leí en un comentario arriba, estoy de acuerdo con que Budo, cumplió su misión con Max.


¡Un excelente libro!
eorana
30 marzo 2017 a las 03:19
Spoiler:
¿Cómo interpretan cuando Budo "desaparece" y se encuentra con Dee?

Ruth
10 julio 2017 a las 22:24
El libro me ha encantado, desde el principio te atrapa y no puedes parar de leer y te da una perspectiva diferente de la infancia de cada uno. Todos los personajes están encajados a la perfección en esta hermosa historia. Amé a Budo.
Spoiler:

Spoiler:
El final me pareció algo nostálgico, pero me sentí satisfecha con él. Max imaginó a Budo para que fuera su amigo y lo ayudara, y Budo al final de la historia cambia. Siempre le asustó el hecho de desaparecer y que Max dejase de creer en él, pero al final lo que le importa es ayudar a su amigo y era necesario que Budo le dijera que no era real, aunque fuera doloroso, porque por esa palabra que le dijo a Max después desapareció, pero era necesario porque Max no iba a depender de sí mismo para escapar y no iba confiar en sí mismo sino que se iba a bloquear y no tendría salida. Era necesario que Budo dijera eso y al final lo que entendí del epílogo es que Budo siempre se preguntó y preguntaba a los demás que se sentía desaparecer, o dónde irían los amigos imaginarios. Y al final él empieza a sentir cómo se siente y que hay un cielo para ellos y que ahí estaban esperando todos los amigos imaginarios que él se cruzo durante la historia y también una amiga humana. Y un día se encontrará con Max también como se encontró con Dee.

Alicia
23 julio 2017 a las 19:01
Este libro te atrapa por completo, una vez que empiezas no puedes parar, ayer por la tarde lo compré y ayer mismo por la noche terminé de leerlo y es que no puedes detenerte una vez que empiezas. Lo recomiendo.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Twitter

 Puntuación (solo si has leído el libro)


Tags permitidos: [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]

Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;) Y no escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.


De Matthew Dicks quizá también te interese...

Memorias de un amigo imaginario (catálogo de novedades)
Memorias de un amigo imaginario (catálogo de novedades)

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Colo en Crepúsculo. La novela gráfica: E re uenohhh nene... Leer comentario

Priscilla en Muéstrame la eternidad: Es un libro muy agradable de leer. Combina intriga con fantasía. ... Leer comentario

Alicia en Memorias de un amigo imaginario: Este libro te atrapa por completo, una vez que empiezas no puedes... Leer comentario

matias solorza en Se vende mamá: Qué divertido, lo encontré por Internet. ... Leer comentario

Priscilla en Muéstrame la eternidad: Excelente libro de una de nuestras mejores plumas de la Literatur... Leer comentario

Oscar Cataño en El señor de los anillos: El libro es excelente.... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO