El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Leigh Bardugo, autora de Sombra y Hueso y Seis de cuervos
Carlo Frabetti, autor de Malditas matemáticas y Calvina
Leer más...

RESEÑAS

La jaula del rey (La reina Roja III) Victoria AveyardEl Matarife Fernando LalanaEspérame en la última página Sofía RheiDías de sol, noches de verano varios autoresSophie en los cielos de París Katherine RundellHeredero (La Segunda Revolución I) Costa Alcalá
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 RESEÑAS  

Mentes poderosas (primera parte de la saga) Alexandra Bracken

Molino
Reseñas de novedades Templo#34 (junio 2013)

Los niños de los Estados Unidos se mueren. Cuando alcanzan los diez años, una enfermedad que responde a las siglas ENIAA los mata de repente, sin apenas síntomas, y los pocos que sobreviven desarrollan ciertas capacidades que inquietan mucho a los adultos. Les asustan tanto que han metido a todos los supervivientes en campos de concentración enmascarados como centros de rehabilitación. Eso es lo que le pasa a Ruby a la tierna edad de diez años.

A los niños en los campos se les clasifica por colores según sus poderes: azul para los telequinéticos, amarillo para los que controlan la electricidad, etc. En Thurmond, uno de los centros más estrictos, Ruby consigue hacerse pasar por una Verde, que son los niños con los poderes más inocuos, y así protegerse de una muerte segura. Porque la mente de Ruby es mucho más poderosa que la de un Verde: puede hacer cosas muy peligrosas, puede dañar a la gente que quiere y tiene miedo de sí misma. Por eso, durante los siguientes seis años en el campo intenta pasar desapercibida, ser invisible, no usar sus poderes… para sobrevivir. Hasta que la Liga de los Niños la ayuda a escapar. Sin embargo, Ruby no las tiene todas consigo y, una vez fuera de Thurmond, acaba huyendo de ellos también.

En su huida se topa con Liam, Chubs y Zu, un grupo de fugitivos como ella que andan buscando East River, un posible lugar seguro para las mentes poderosas. ¿O será solo una leyenda urbana? Los tres chicos aceptan a Ruby en el grupo, al principio con reticencia, e inician un road trip por Virginia Occidental en busca de esa tierra prometida.

Puesto que está todo narrado en primera persona desde el punto de vista de Ruby, puede parecer que, en ocasiones, falten explicaciones sobre el origen de este futuro sin niños. Y el viaje de los chicos, dando tumbos de un lado para otro, puede resultar algo errático. Sin embargo, a pesar de estas pequeñas carencias, el argumento engancha y los personajes enamoran: desde la dulce y monísima Zu, pasando por el pragmático Chubs y el carismático pero traumatizado Liam, hasta llegar a Ruby, la protagonista que se crece ante las circunstancias, que aprende y evoluciona para vencer sus miedos y ayudar a sus amigos.

Alexandra Bracken inicia con este título una saga de ciencia ficción muy prometedora, que brilla por la originalidad y el desarrollo de sus personajes. En julio, saldrá a la venta un relato corto intermedio titulado In Time, antesala de Never Fade, la continuación que estará disponible en inglés el 15 de octubre. Esperemos que no tarden mucho en traernos esta segunda parte a España, porque el final de Mentes poderosas solo te deja con ganas de una cosa: más.

Por
papalbina(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com


¿Qué opinan nuestros lectores sobre Mentes poderosas (primera parte de la saga)?

Anna
29 diciembre 2013 a las 14:30
Sinceramente, le pongo un 10 porque no hay más. Es un libro fantástico. Perfecto. No, perfecto se le queda corto. Braken consigue que te identifiques con cada personaje, de una forma u otra.
ThalAnnb
22 enero 2014 a las 21:08
Hola :)
Sinceramente amé este libro, y estoy esperando por el segundo, pero no consigo encontrarlo. ¿Podrías ayudarme con eso?
Este libro es, en pocas palabras, uno de los mejores que me he leído sin lugar a dudas, desde los personajes, a la historia y los lugares, todo es muy realista y bien descrito. Te hace meterte mucho en la historia e identificarte con Ruby.
Espero que me puedas ayudar ;)
Un saludo!
Cris Menéndez
23 enero 2014 a las 11:17
¡Hola ThalAnnb!
El segundo libro aún no está disponible en español, pero si no puedes esperar, siempre puedes leerlo en inglés. Está disponible en la mayor parte de las librerías online y se llama Never Fade.
Un saludo
pamela
26 enero 2014 a las 14:58
waaaa genial TuT yo me lo termine anoche y quede como *Rubiiii!! que hiciste D:!* y * No puede acabar acaa! no haci TnT* pero ahora estoy feliiiz solo tendre que aguantar 6 meses :´( pero creo que valdra la pena :3
Miriam
27 enero 2014 a las 00:58
La verdad, pensaba darle un 9 por algunas cosillas que ahora comentaré, pero cuando un libro te deja sin palabras, se merece el 10 entero. Acabo de terminarlo y no sé ni qué decir.
Esperaba un libro muy diferente a lo que me he econtrado. Al principio todo iba según me lo había imaginado, pero después, en vez de seguir y aprovechar la línea del mundo de los Psi, la historia se convierte más bien en una novela de estilo road trip, y eso al principio no me convenció (además, en esa parte me encontré con un par de escenas que me parecieron poco creíbles). Pero una vez me acostumbré a eso, volví a estar totalmente enganchada. He devorado y disfrutado cada página, he sufrido con las cosas que les pasaban a los protagonistas, el corazón me ha saltado del pecho un par de veces, y el final... qué final. Necesito el siguiente, de verdad. No sé cómo la autora se ha atrevido a hacer eso. La estaba viendo venir en las últimas páginas y aún así no me lo podía creer, no paraba de pensar "no, no, no, ni se te ocurra hacerles eso, ni hablar, no puede ser"...
Sobre la naracción, decir que hay algunas veces en las que la autora da una idea de algo, pero no lo explica hasta más adelante, y eso causa un poco de confusión, pero por lo demás es una maravilla. Hace que todo lo que pasa parezca lo más natural del mundo; los diálogos son muy buenos, muy creíbles, muy realistas, y las actitudes de los personajes también: todos parecen muy cercanos, amigos que podrías conocer cualquier día en la calle. Son reales, son tan ficticios y perfectos como en otros libros, y eso les da un toque maravilloso. Los protagonistas están muy bien perfilados, todos tienen su personalidad y es muy fácil empatizar con ellos y cogerles cariño. La trama del libro no sigue un hilo especialmente definido, sino que más bien sigue el deseo constante de los personajes de sentirse a salvo, seguros, de buscar un refugio, la "normalidad" o el contacto con sus seres queridos, de tener una parte de la vida que les robaron, y sobre todo, sobrevivir a ese mundo tan duro que intenta cazarles, para eliminarles o utilizarles, según el caso. La historia se centra en lo que van viviendo y en cómo lo van viviendo.
En resumen, pocas cosas negativas puedo decir del libro. Tal vez, que el mundo de los niños con facultades parece que está un poco desaprovechado, podría sacársele mucho más partido, pero quedan dos libros (que, por favor, espero que publiquen... maldita incertidumbre que tenemos siempre con las sagas en España) en los que eso puede cambiar. Por lo demás es una novela muy buena que no me cansaré de recomendar y de la que he disfrutado mucho.
David Barbero
27 marzo 2014 a las 20:52
Simplemente perfecto, este libro es uno de los mejor libros que me he leído, con una originalidad impresionante. De verdad, lo recomiendo para todo el mundo y espero que no tarde en estar en la gran pantalla.
¿Alguien podría decir cuando sale el segundo? Lo deseo desde que leí la ultima palabra del libro.
Gracias.
Daysie
25 septiembre 2014 a las 18:11
Más que impresionante, me encanta todo de esta historia, me he conectado intensamente con todo, con los personajes, con la vida de cada uno... ¡¡Es simplemente emocionante estar tan prendida a la historia que quiero leer ya mismo lo que viene!! Gracias.
Ally
13 febrero 2015 a las 22:56
Me encanta TODO de esta novela, y todos los personajes, tanto que ya parecen parecen parte de mi vida y llegas a quererlos. Lo tiene todo: acción, suspenso, una (hermosa y tierna) historia de amor y el final te deja con ganas de "Nunca Olvidan"(nunca te esperaras ese final).
¡¡¡Lo amooo!!!
rosa
04 mayo 2015 a las 00:32
Realmente fue una experiencia indescriptible leerlo, no había leído nada acerca del libro, solo llegó a mí como un regalo y qué hermoso. Fue sorprendente cómo pude identificarme con cada personaje y al terminarlo fue como:
Spoiler:
No, no, no, la autora no lo puede hacer (sí puede)... ¡Lo hizo!

Necesito el segundo. Uno de los mejores libros juveniles que he leído. :)
Vida
01 octubre 2015 a las 08:51
Hola, la verdad esta saga es mi favorita por mucho, si no la ha leído Dios corre a comprarla, es como si la autora nos introdujera en este mundo no podía parar de leer es que lo AMO, cada personaje sea héroe o villano te encanta , tienen su evolución, los llegas a conocer a fondo y te identificas con alguna parte de ellos , la autora a pesar de tener 27 años y este sea su primer libro, no se como lo hizo creo que tiene un don, pero supero a todos mis libros (y leo bastante ) escribe muy bien es divertida en algunas partes , pero también muy realista y cruda para contar la vida de los niños , hay cosas que se insinúan y debes leer entre lineas, con una narrativa que nunca te cansa ni lenta ni precipitada , en resumen perfecta .
con este libro lloraras , reirás ,sentirás amor y odio pero al final tendrás una sensación de haber leído algo de calidad, con finales de libro estupendos.
Rubyfan
11 diciembre 2015 a las 22:14
Este ha sido, sin duda, el mejor libro que he leído. Hasta me he puesto a imaginarme en el lugar de Ruby. Ella es una chica única, y con sentimientos increíbles. Todavía no he terminado de leer el libro, pero por lo que veo , termina en duda :/ Desde ahora tengo una sensación de angustia en el pecho, pero no importa, esperaré incluso un año, porque sé que esto acabará bien :D... Espero. Resumiendo... ¡Quiero la peli!
Deykel
05 junio 2016 a las 17:37
Mentira, el libro de Mentes poderosas es aburrido y desesperante. La niña es una pesada que solo sabe llorar y quejarse y decir que es un monstruo aunque en realidad es una inútil como sus poderes.
Ccarol
13 enero 2017 a las 04:15
¿El libro tiene romance?
redely
18 septiembre 2017 a las 05:45
¿Alguien me puede dar una crítica objetiva del libro? Ya lo compré, y la verdad estoy harto de chicas sin personalidad y lloronas en las novelas. Por eso alguien, por favor, deme una crítica sin fanatismo.
Aless
15 octubre 2017 a las 06:18
Vale, el libro me ha encantado. No lo voy a negar, me ha atrapado en la temática y me ha parecido guay, pero odié la traducción. El libro está genial y todo, pero la traducción fue horrenda, tiene miles de errores muy notorios y eso hacía que se me quitasen las ganas de leer, en serio, no hagan que gente sin experiencia traduzca libros que pueden ser geniales. Fuera de la traducción, Ruby se me ha hecho algo pesada, pues es algo llorona, pero de todas formas el libro es perfecto.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Twitter

 Puntuación (solo si has leído el libro)


Tags permitidos: [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]

Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;) Y no escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.


De Alexandra Bracken quizá también te interese...

Mentes poderosas (primera parte de la saga) (catálogo de novedades)
Nunca olvidan (Mentes poderosas II) (catálogo de novedades)
Pasajera (primera parte de la saga) (catálogo de novedades)
Una luz incierta (Mentes poderosas III) (catálogo de novedades)

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

ariadna en El comando Gorki: Me ha encantado el cuento, muy chulo, porque cada vez ibas descub... Leer comentario

saricali en La nueva tierra: Es una obra fascinante, cómo un autor español narra esos hechos d... Leer comentario

Yelila Santini en Lo que vi y por qué mentí: Los últimos capítulos son intensos. No puedes dejar de leer. Me g... Leer comentario

Priscilla en El diablo en el juego de rol: ¡Hola! Ha sido una de mis últimas lecturas. Y, en ve... Leer comentario

Rosa en Un monstruo viene a verme: Yo vi este libro en una película, pero en el cine, y me encantó, ... Leer comentario

Jimena en La Emperatriz de los Etéreos: Bueno, el libro me pareció bueno, pero hasta ahí. Diré lo que me ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO