Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Mi familia y otras especies en extinción
Carla Gunn

Noguer
Reseñas de novedades El Templo#33 (abril 2013)
Por Pablo C. Reyna (Cronista)
4.550 lecturas

Phin podría ser un niño normal de nueve años: le gusta la tele e inventar historias, tiene unos padres que lo quie­ren (aunque riñan) y el colegio no se le da tan mal. Pero Phin tiene un problema, o mejor dicho: vive continuamente an­gustiado por los problemas de los demás. ¿De todos? No: sólo de las especies en vía de extinción, un asunto que lo apasiona y angustia a partes iguales. Su cerebro contiene tanta información sobre la fau­na que no puede dar dos pasos sin pensar que puede estar perjudicando de modo indirecto a un animal, y tanta preocupa­ción trae de cabeza a su pobre madre, una periodista freelance divorciada, que no solo tiene que lidiar con un peque­ño en casa: es que ese pequeño habla y actúa como la reencarnación de Félix Rodríguez de la Fuente.

Cuando la profesora de Phin lleva una rana a clase para que la cuiden en­tre todos los niños, Phin pone el grito en el cielo: ¡no se puede sacar una especie protegida de su hábitat! A partir de aquí, y con ayuda de su amigo Pájaro, desarro­lla un plan brillante (más o menos) para devolver al anfibio a su hogar sin levantar sospechas (una rana de plástico en sus­titución debería engañar a los niños du­rante unos días). La vida de Phin se com­plica todavía más cuando el psicólogo le prohíbe ver el Canal Verde, una cadena de televisión naturalista con propaganda muy agresiva, y al mismo tiempo se sien­te responsable del divorcio de sus padres. Pero que estas historias dramáticas no te confundan: Mi familia y otras especies en extinción es un libro muy divertido, con un protagonista de los que marcan ten­dencia. No importa las veces que se des­víe del tema, porque todas sus divagacio­nes y conclusiones te harán reír (a veces a carcajadas) y también te concienciarán sobre problemas de nuestro mundo a los que no prestamos demasiada atención.

La novela de Carla Gunn ha catapul­tado a su autora al éxito en su país natal, Canadá, y poco a poco se abre camino en otros países. Aunque la editorial Noguer, responsable de la publicación en Espa­ña, lo aconseja a partir de catorce años, creemos que quizá un público más infan­til y también más adulto conectarán con Phin con igual o más facilidad. Mi familia y otras especies en extinción no se parece en nada a otros lanzamientos de juvenil, y marca una línea editorial muy atractiva que ya hizo camino con No somos los úni­cos que llevamos este estúpido apellido. A Noguer le gustan los títulos largos. A noso­tros nos gusta que arriesgue con publica­ciones que huyen de lo convencional.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Nepe en La lección de August (Wonder I): El libro me encantó, lo recomiendo mucho y muy buena reseña. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras