El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Leigh Bardugo, autora de Sombra y Hueso y Seis de cuervos
Carlo Frabetti, autor de Malditas matemáticas y Calvina
Leer más...

RESEÑAS

Mañana azul (Amanecer rojo III) Pierce BrownBis David Fernández Sifres, Jorge Gómez SotoMás allá del mar de las Tinieblas Antonio ÁlamoEl abismo Neal ShustermanBuenas noches, Punpun Inio AsanoEl actor Lucas Bilbo Àngel Burgas
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 RESEÑAS  

Mi nombre es Parvana Deborah Ellis

Edelvives
El reportero recomienda Templo#37 (diciembre 2013)

Deborah Ellis es una escritora canadiense de literatura juvenil realista. Sus novelas, donde difunde y resalta sus ideas a favor del pacifismo, han sido traducidas a más de quince idiomas y las aventuras protagonizadas por Parvana, una joven afgana que huye de un campo de refugiados, es una de sus novelas más leídas y premiadas. Reconocida activista anti-guerra, dona parte de los beneficios que obtiene de sus libros a proyectos a favor de las mujeres y los niños en países con conflictos bélicos.

La historia de Parvana se desarrolla a lo largo de tres libros que la escritora ha publicado en los últimos años. Aunque narran diferentes momentos de la vida de la protagonista, no es una trilogía ni una saga y pueden ser leídos de manera independiente. La autora ha construido un personaje valiente, con coraje, al que ha dado vida a lo largo de tres novelas e incluso ha escrito un spin-off sobre una de las mejores amigas de Parvana.

En El pan de la guerra, el primer libro, encontramos a una chica de once años. En ese momento vive con su familia en Kabul, en la época del gobierno de los talibanes. Sin poder evitarlo, apresan a su padre y en casa se ven en una situación complicada, ya que ni la madre ni las hermanas de Parvana pueden salir a la calle sin ir acompañadas. Pero ella, que en ese momento todavía parece más niña que mujer, se corta el pelo, se pone ropas de chico y sale a la calle a trabajar para poder llevar comida a casa. Shauzia, la mejor amiga de Parvana, quiere salir del país y sueña con vivir en París. Le pide que la acompañe, pero Parvana no desea dejar a su familia y se despiden prometiendose verse en la torre Eiffel dentro de unos años.

En un principio, la autora no iba a continuar la trama de Parvana, pero se dio cuenta de que aquel personaje tenía mucha más historia que contar y decidió dedicarle un libro más. «Continué las historias de Parvana y Shauzia en El viaje de Parvana y en Ciudad de Barro respectivamente porque sentía curiosidad por saber qué pasaba con cada una cuando sus vidas siguieran caminos separados» comentó la autora en la entrevista que nos concedió en el número 27. Estas segunda y tercera novela cuentan la historia las dos amigas separadas intentando sobrevivir en un mundo que se lo pone cada vez más complicado por su doble condición de ser joven y mujer.

En la entrevista nos comentó que en sus novelas hay siempre un tema presente: el coraje. «Me fascina cómo podemos elegir actuar con coraje o no hacerlo. Nos enfrentamos a esa decisión muchas veces a lo largo de nuestra vida» escribió la autora. Las dificultades a las que se enfrentan las dos amigas y sus familias son complicadas pero la autora ha construido dos personajes fuertes y valientes que desean, más que nada en el mundo, poder huir del país con sus familias y tener una vida mejor, sin estar continuamente preocupados por el futuro.

En el último libro publicado por la autora, Mi nombre es Parvana, nos encontramos a la protagonista detenida por las tropas militares extranjeras que ocupan su país. No sabe de qué la acusan y se ha propuesto no hablar ni colaborar con sus captores. Mientras Parvana recuerda en la celda los acontecimientos de los últimos meses que la han puesto en esa situación, el lector se va enterando de qué ha pasado en esos últimos años de su vida: su hermana mayor ha conseguido una beca y está estudiando en Estados Unidos y su madre ha abierto una escuela para niñas en contra de las ideas tradicionales de los hombres de la localidad.

Es muy interesante cómo Deborah Ellis ha conseguido que se pueda leer cualquiera de los libros sobre Parvana sin haber leído los anteriores. Si los leemos en orden cronológico podremos entender mejor a la protagonista, pero todos funcionan a la perfección de manera independiente. Si simplemente quieres disfrutar del último libro publicado, anímate y lee Mi nombre es Parvana, en el que descubrimos a una Parvana más madura que intenta sacar adelante la escuela que ha montado su madre enfrentándose al pensamiento tradicional de los hombres más conservadores de la localidad.

Por
nerea.marco(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com


¿Qué opinan nuestros lectores sobre Mi nombre es Parvana?

claudia
21 noviembre 2014 a las 03:37
Me fascinoó este libro muestra la vida de mujeres y niños sufriendo la crueldad de una guerra.
Sandra
31 octubre 2015 a las 22:30
Me encantó este libro porque Parvana fue una niña lider nata, defendió a mujeres y niños y tuvo grandes ideas innovadoras en un mundo donde mujeres y niños no pueden salir a la calle por la guerra.
Raquel
02 noviembre 2016 a las 17:18
Yo estoy terminando de leer El Pan De La Guerra, que es el primero que sacó, y me está encantado cómo explica la situación de otras niñas en otros países. Por supuesto, cuando termine este si en clase no quieren leer los otros dos me lo compro yo para mi casa, porque son impresionables. Yo lo recomiendo leer, pero desde el primer libro, que salen cosas que sabrás que no salen en los otros libros (creo porque no los he leído todos).

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Twitter

 Puntuación (solo si has leído el libro)


Tags permitidos: [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]

Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;) Y no escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.


De Deborah Ellis quizá también te interese...

Looking for X (reseña)
Maldita seas, Casey (reseña)
Ningún lugar seguro (reseña)
Deborah Ellis
Deborah Ellis
Maldita seas, Casey (catálogo de novedades)
Mi nombre es Parvana (catálogo de novedades)
Ningún lugar seguro (catálogo de novedades)

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Adriana en Quantic Love: A mi sí me gustó el libro, aunque a veces se me hizo aburrido he ... Leer comentario

Aless en Mentes poderosas (primera parte de la saga): Vale, el libro me ha encantado. No lo voy a negar, me ha atrapado... Leer comentario

Pola en El teorema Katherine: No me gustó para nada. Me quedé toda una noche despierta leyéndol... Leer comentario

sissi en Mañana azul (Amanecer rojo III): Gran reseña, es exactamente la misma opinión que tengo, y sí: ser... Leer comentario

Cocoa en La ladrona de libros: Muy, muy sentimental. Este libro es genial, de verdad; la ... Leer comentario

Miscret en La Emperatriz de los Etéreos: Este es un libro que por más que lo leo y lo releo, nunca me hart... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO