Leigh Bardugo, autora de Sombra y Hueso y Seis de cuervos
Carlo Frabetti, autor de Malditas matemáticas y Calvina

Descubre al #escritor que llevas dentro Christopher EdgeEl secreto de Emmaline Megan ShepherdBuenas noches, Punpun Inio AsanoEl espejo Mercedes OlivetCalla, Cándida, calla (Cándida II) Maite CarranzaLas lentes fragmentadas (Alcatraz IV) Brandon Sanderson

Molly Moon Georgia Byng

El reportero recomienda Templo#55 (diciembre 2016)

¿Qué harías si un día, en la biblioteca de tu ciudad, encontraras un ejemplar de «Hipnotismo: Explicación de un antiguo arte» que te explicara todo lo que debes saber sobre hipnotizar a quien quieras? Molly lo tiene claro, o al menos eso cree ella cuando abandona el orfanato en el que ha vivido desde su nacimiento para buscar a su mejor amigo, recién adoptado, en Nueva York. Con un libro con el que controlar a la gente, una perrita carlina como única amiga y 300 libras en el bolsillo, la niña decide comerse la Gran Manzana y convertirse en la nueva actriz de moda en Broadway. Pero alguien que conoce el secreto de la joven la vigila desde las sombras.

La historia comienza cuando la pequeña Molly Moon es abandonada en una caja de gominolas en la puerta del orfanato Hardwick House. Bautizada por la marca de las chucherías, las nubes Moon, crecerá acosada por el resto de los niños y sin más amigos que el reservado y soñador de Rocky. Molly se convertirá en un niña feucha e introvertida, insultada y humillada por sus profesores, acomplejada por su físico y que desea una vida mejor.

Este es el punto de partida de un viaje de seis libros, más de dos mil páginas y unas portadas psicodélicas que monopolizaron nuestras librerías en la época posterior a Harry Potter. El primer libro de la saga nos introduce en el universo personal de Byng y termina con un cliffhanger que sienta las bases de la trama principal, la cual une el pasado de Molly con el libro del hipnotismo de una manera que ella jamás habría imaginado.

Broadway, Hollywood, la antigua India, un futuro de lo más aterrador… Molly se enfrentará a los más temibles hipnotizadores del mundo y aprenderá que sus habilidades van mucho más allá del simple arte de hipnotizar: podrá parar el tiempo, viajar al futuro y al pasado e incluso transmutarse y leer la mente.

Fue en el año 2002 cuando apareció de la mano de SM Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo, al que le siguieron cuatro tomos más. El último, Molly Moon & the Monster Music, nunca llegó a España.

A lo largo de la saga, Molly salva al mundo en numerosas ocasiones. La evolución del personaje es una de las principales razones para leer la hexalogía: Molly Moon surge como una niña caprichosa que quiere vengarse de todo lo malo que le ha ocurrido y que, sin embargo, acaba convirtiéndose en una auténtica heroína que utiliza su poder para hacer el bien y lucha por hallar a su verdadera familia. Nos encontramos con una muchacha que es capaz de manipular la realidad a su antojo para conseguir la vida que siempre ha querido, planteando así unas reflexiones interesantes sobre la línea entre el bien y el mal. Molly no es una niña perfecta, es real y eso la hace distinta al resto de los héroes de la literatura juvenil, que suelen sobresalir por su gran integridad.

Acompañada de un elenco de secundarios disparatados, divertidos y muy originales, Georgia Byng narra con gracia. Sencilla y directa, su escritura, que evoluciona del middle-grade al young adult según va creciendo Molly, rebosa magia. Por otro lado, también hay que destacar los malos tan brillantes con los que cuenta esta saga, tan pérfidos como hilarantes y cuyos planes para conquistar el mundo te harán reír a carcajadas. Las aventuras, ilógicas y con grandes dosis de misterio, funcionan a la perfección como misterios independientes y también como parte de la trama general.

En definitiva, Molly Moon es una saga que dejó huella en muchas de nuestras adolescencias y que recomendamos por su fuerte humor, equiparable al de Rick Riordan, así como por su protagonista. La que en su día fue llamada «la hermana pequeña de Harry Potter» por la prensa sigue siendo, a día de hoy, una de las sagas más destacables de la literatura juvenil reciente por su alta calidad literaria.

De Georgia Byng quizá también te interese...

Molly Moon y el misterio mutante (Molly Moon V) (catálogo de novedades)

Adriana en Quantic Love: A mi sí me gustó el libro, aunque a veces se me hizo aburrido he ... Leer comentario