Último número
Entrevistas
Beatriz Esteban, autora de Presas, Las voces del lago y Donde no haya niebla.
Gemma Pasqual, autora de la trilogía Xenia y la bilogía Like.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Mujer mirando al mar
Ricardo Gómez

SM
Reseñas de novedades El Templo#16 (julio 2010)
Por Nerea Marco
14.333 lecturas

Una mujer mirando al mar es la imagen que tenemos antes y después de leer el libro de Ricardo Gómez, premiado por la editorial SM con el Gran Angular de este año.

Un escritor pasea por el Rastro un domingo por la mañana. Encuentra una carpeta llena de viejos y ajados papeles, pero la poesía que parece estar escrita en ellos lo atrae. Y es que allí se cuenta la historia de Elena, una mujer que mata a su marido y no es castigada por ello, historia que el escritor perseguirá por la geografía del norte de España, intentando averiguar si fue cierta y qué fue de sus protagonistas, si es que ese poema narra un hecho histórico.

Elena va a ser juzgada en la época de la posguerra española, donde la justicia es dura e inflexible con la gente contraria a sus ideas. Elena mira al mar por última vez antes de ir al juzgado, pues no espera volver a verlo; sin embargo, no la condenan por haberlo matado. ¿Cómo es eso posible?

Con el tópico del manuscrito encontrado, Ricardo Gómez da comienzo a una narración en la que leemos en poesía la historia de Elena y en prosa, la de ese escritor en busca de su historia. Atrapado por esa poesía encontrada, el escritor decide seguir el rastro de los protagonistas para comprobar la veracidad de los hechos narrados en ese poema y quizás desvelar a su autora. Es precisamente esa mezcla de poesía y de prosa lo que puede llamar la atención a los lectores. Si bien la poesía nos narra una historia que nos va atrapando cada vez más, con versos elaborados pero fáciles de entender, la prosa ralentiza demasiado el relato al describirnos con tanto detalle el proceso de investigación, documentación y escritura de la historia que ya estamos leyendo en los versos.

En los últimos años, la Guerra Civil española está muy presente en la escritura de los autores de literatura juvenil de nuestro país. A veces, da la sensación de que los lectores deben escoger entre las novedades de amor sobrenatural o los relatos de la guerra de nuestros abuelos. A pesar de la posible saturación del tema, Ricardo Gómez lo aborda con una innovación interesante, la poesía, que nos invita a acompañar al narrador en la búsqueda de inicia para averiguar qué sucedió en realidad con Pablo y Elena.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Macarena
2012-12-09 01:28:54

Una maravilla.

NAZIHA
2016-07-23 18:21:26
El libro es maravilloso, lo perdí y me gustaría volver a leerlo. Cualquier mujer maltratada debe leer este libro. Gracias.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
rosa de la casa en El gabinete de los objetos perdidos (Sección 13 I): Es muy chulo y me gustó mucho....
Oscar Cespedes en Amigo imaginario: Un libro que me atrapó al punto de extrañarlo. Stephen me most...
Bianca Torres Hudson en Para siempre, Lara Jean (A todos los chicos de los que me enamoré III): Me gustó muchísimo el libro. Le agradezco mucho a la escritora y ...
Bianca Hudsson en Para siempre, Lara Jean (A todos los chicos de los que me enamoré III): Está muy lindo e interesante, pero no me atrapó tanto como los do...
#Hungergameslover en Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre I): Me encantó el libro, es muy adictivo desde que Katniss se ofrece ...
Elena en La música de los prodigios: Me compré el libro nada más salir porque soy una asidua de las hi...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras