Albert Espinosa

Grijalbo
¿Solo para adultos? El Templo#49 (diciembre 2015)
Por Lorena Mozo
19.154 lecturas

En El mundo azul, Espinosa nos cuenta la historia de un chico diagnosticado con cáncer a los diecisiete años.

Esta premisa recuerda un poco a la propia historia del autor, que ya compartió con el público en su libro El mundo amarillo. El paralelismo de nombres entre ambas publicaciones no es coincidencia. Tal y como él mismo explica en el prólogo, El mundo azul trata de una secuela cticia de su propia historia, por lo que muchos de los pensamientos y sentimientos del protagonista son un re ejo de los del propio autor.

El mundo azul. Ama tu caos no solo nos relata la historia de un chico, también nos cuenta la historia de un grupo de chavales, todos golpeados por la vida de la misma manera y que se reúnen en una isla a la que van los valientes que quieren morir en paz y sin el yugo médico de un hospital, rodeados de máquinas y miradas de lástima. Nadie llega por casualidad a la isla, has de cumplir unos requisitos, y en ella convivirán con otros chicos de su misma edad formando así su propia generación, con la que permanecerán hasta que les llegue su hora.

Cada uno de los personajes con los que se cruza nuestro protagonista en esa isla le enseña algo que le ayudará a ser eso que nunca nadie le permitió ser, a enfrentarse a sus miedos y sobre todo, y tal y como dice el título de la novela, a amar su caos, a descubrirlo y aceptarlo.

Esta historia está llena de re exiones acerca de cómo afrontan la vida aquellos que han estado a punto de perderla, cómo saben apreciar esos pequeños detalles que hacen que cada día sea especial. Espinosa contrasta ese punto de vista con el de los demás, todos aquellos sanos y ajenos a la sensación de vivir con una fecha nal, y ayuda a cambiar en cierta manera la perspectiva del propio lector.

Te instamos a leer El mundo azul, dejando de lado franjas de edad y etiquetas editoriales, y aprender a amar tu propio caos y hacer que los demás lo amen también.

diego
2020-05-13 05:14:09
Es muy hermoso, nos hace ver la vida de otra manera. A veces, por simples problemas o dificultades sentimos que se nos cae el mundo. Este libro me enseñó, como su título lo indica, a amar mi caos. Descúbrelo y aprende. No estamos conformes con las cosas, y este libro nos enseña su valor.