Iria G. Parente y Selene M. Pascual, autoras de Sueños de piedra y Rojo y oro
Morgan Matson, autora de Amy y Roger y Desde que te fuiste

El rey cuervo (The Raven Boys IV) Maggie StiefvaterLa jaula del rey (La reina Roja III) Victoria AveyardSophie en los cielos de París Katherine RundellLa maldición de Trefoil House Raquel de la Morena, Pedro EstradaDías de sol, noches de verano varios autoresSpellslinger (Spellslinger I) Sebastien de Castell

El mundo de Sofía Jostein Gaarder

El reportero recomienda Templo#50 (febrero 2016)

Los malos libros se olvidan, pero los buenos libros permanecen. Después de cincuenta números de la revista, echamos la vista atrás y encontramos títulos que ni recordamos, autores que hoy apenas nos suenan, modas que fueron simplemente eso, modas. Pero entre tantas recomendaciones, las que más nos fascinan son las que perduran en el tiempo, esos clásicos de la literatura juvenil que brillan un año después, tras un lustro y cuando ha pasado de largo la década. Ya hemos escrito sobre joyas de la literatura juvenil como La historia interminable, Harry Potter, La materia oscura… y sin embargo, después de tantas páginas, todavía no habíamos hecho justicia a un título único: El mundo de Sofía, del noruego Jostein Gaarder.

Esta novela, de innegable voluntad instructiva, es una de las lecturas obligatorias más frecuentes desde su publicación en 1991. Si al imperativo le sumamos sus más de seiscientas páginas y la historia de la filosofía occidental por hilo conductor, no es de extrañar que muchos jóvenes huyan despavoridos. Si todas las novelas necesitan su momento, quizá El mundo de Sofía lo requiera con más razón. Quien no la saboree, corre el riesgo de atragantarse.

La protagonista, Sofía, está a punto de cumplir quince años. Jamás se ha cuestionado nada hasta el día que abre el buzón y encuentra una extraña carta anónima con dos preguntas: «¿Quién eres? ¿De dónde vienes?». Las dudas la asaltan de pronto; más aún, cuando unas horas después, recibe otra carta con su primer curso postal de filosofía. Está a punto de conocer a los presocráticos.

Durante semanas, Sofía sigue el extraño curso por correspondencia mientras trata de desenmascarar al filósofo que se esconde detrás. Pero ese no es el único misterio al que se enfrenta en la víspera de su cumpleaños: también recibe mensajes destinados a una tal Hilde, a la que se supone que está a punto de conocer y que cumple años el mismo día que ella. ¿Por qué el padre de la chica escribe a Sofía, si no se conocen? ¿Tiene relación con el filósofo? Todo eso sin olvidar las dudas filosóficas que recibe cada día.

El mundo de Sofía es un ejemplo extraordinario y excepcional de un buen libro de conocimiento camuflado y adaptado a una novela de calidad, un ejercicio que muy pocos escritores podrían lograr. Gaarder consigue escribir una trama que engancha y anima a avanzar, y a la vez interrumpirla a cada momento con lecciones de filosofía, de un modo ameno y muy bien explicado. Nada sobra en El mundo de Sofía, y a medida que avanzamos hacia la resolución, descubrimos que es una novela sumamente arriesgada y original donde las cosas no son lo que parecen. Es un mérito destacable mantener atrapado al lector tanto si Sofía se atreve a salir de casa por la noche como si nos introduce en el pensamiento de Spinoza.

Así se entiende, en vísperas del veinticinco aniversario de este clásico de la literatura juvenil, que todavía despierte pasiones y cambie el modo de pensar de los que han pasado por sus páginas. Estos son los libros que más nos gustan: los que mantendrán el embrujo dentro de un cuarto de siglo, vivos en nuestra memoria.

¿Qué opinan nuestros lectores sobre El mundo de Sofía?

Sergio cuero
20 septiembre 2016 a las 04:44
Me encanta la historia y lo curiosa que es Sofía, ese afán de descubrir el porqué de las cosas. Excelente historia.
Ileana
12 abril 2017 a las 18:28
Corría el año 1996 cuando huí de este libro. Mi mejor amiga lo leía y me rogaba que lo leyera también, tenía 17 años y no le hice caso. Hoy con 38 lo encontré y desearía volver en el tiempo a hacerle caso a mi gran amiga. Qué genialidad y qué fundamental para los chicos este libro.
Rocío Aguiar
01 junio 2017 a las 02:23
Muy entretenido. Habla de la historia de la filosofía de una manera fresca y atrayente, como cuando conversas con un amigo una tarde cualquiera. Sin embargo, me hizo reflexionar sobre muchas cosas, gracias a las preguntas y respuestas que van apareciendo a lo largo del libro. Mi hermana lo leyó cuando estudiaba filosofía, y me picó la curiosidad, pero ya hace varios años de eso y apenas me animé a leerlo completo. Recomendado para personas de 27 años de edad como yo, y también para mayores o menores. ¡Todos lo pueden disfrutar por igual! :)
otoniel
09 junio 2017 a las 05:03
Una novela que, comparada con la pintura , es un autentico Rembrandt; Con la escultura un Miguel Angel; Con la música un Mozarth; Increíble, sublime, una obra de arte, tal vez no como las obras maestras de la literatura universal, pero la filosofía al alcance de cualquiera, el pensamiento mas importante de la historia occidental, en una novela que parece tan simple... y es precisamente esa simpleza de comunicar algo tan complicado, la que la transforma en una obra de arte...
Orvey Acosta
06 julio 2017 a las 05:08
Esta obra tan extensa se hace vivencial y amena porque nos plantea las enseñanzas filosóficas de una manera entretenida y con un lenguaje asequible a todo público. Lo recomendamos como libro de cabecera para todos aquellos momentos que queremos valorar lo divino y lo humano, la realidad y la imaginación, lo real y lo ficticio, lo miserable y lo sublime, y en general la comprensión de los caminos de la realidad del ser, del hacer y del quehacer superando la cotidianidad y la mediocridad.

De Jostein Gaarder quizá también te interese...

El libro de las religiones (reseña)
El libro de las religiones (catálogo de novedades)