Último número
Entrevistas
Begoña Oro, autora de Tú tan cáncer y yo tan virgo, Pomelo y limón Croquetas y wasaps.
Victoria Schwab, autora de la saga Villanos, La ciudad de los fantasmas o Los monstruos de Verity .
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Myst
Rand Miller, Robyn Miller, David Wingrove

Timunmas
El reportero recomienda El Templo#24 (octubre 2011)
Por Estefanía Moreno
9.952 lecturas

Puede que nuestros lectores más veteranos hayan conocido la saga de Myst en sus inicios en 1993 bajo su formato original: un juego de ordenador en primera persona desarrollado por los hermanos Miller, Rand y Robyn. Su éxito fue tan fulgurante que, junto con sus secuelas, se proclamó como uno de los juegos más vendidos de los tiempos hasta 2002, desbancado por Los Sims.

Cuando los hermanos Miller empezaron el desarrollo del juego, escribieron pequeñas partes de historia para poder situarse en ella, y pensaron que sería algo que la gente disfrutaría si lo plasmaban en una novela. Con el éxito del juego tuvieron su oportunidad.

La saga de Myst, conocida en inglés como The Myst Reader, es una trilogía compuesta por El libro de Atrus, El libro de Ti'ana y El libro de D'ni. En ellos se relata la grandeza y caída de la civilización D'ni, un pueblo que gracias a la Escritura Descriptiva podía establecer nexos a mundos —o Eras, como los D'ni los llaman— que ellos mismos habían creado en los Kortee'nea, libros en blanco a la espera de ser escritos. La trilogía está estructurada de manera que nos muestra el presente de los D'ni (El libro de Atrus), el pasado, lo que ocurrió durante la debacle y la desaparición de la civilización D'ni (El libro de Ti'ana) y el futuro que podrían conseguir si no cometen los errores de antaño (El libro de D'ni).

La historia comienza con El libro de Atrus. En él conoceremos al joven Atrus, el último D'ni, que vive con su abuela Anna en el exterior. Un día aparece su padre, Gehn, de los túneles subterráneos, para llevárselo a D'ni e instruirlo en la Escritura Descriptiva, el Arte de crear Eras. Pero con el paso del tiempo, la imagen de estudioso y sabio que el joven tiene de su padre se va deteriorando hasta verlo como un loco que intenta imponer su punto de vista y resucitar la dignidad de una cultura arrasada por su propio orgullo.

Así comienza la gran aventura de Atrus, donde el hijo se enfrenta al padre y todo lo establecido. Donde encontraremos grandes gestas heroicas y puñaladas traperas, y lo que da mayor riqueza a las novelas, que es su trasfondo histórico, repleto de leyendas y datos biográficos. El otro coeficiente de la ecuación, los personajes, no podrían estar mejor descritos. La confianza infantil de un niño que ve cada vez más difícil diferenciar entre la locura y la grandeza de su padre. Y Anna, la abuela de Atrus, tendrá su momento de gloria en El libro de Ti'ana (no en vano se trata de su historia), pues gracias a su caracter, amable pero fuerte, se convertirá en el personaje favorito de muchos de vosotros.

Sobre el mundo de los D'ni podemos encontrar mucho material. Los videojuegos originales, las magníficas bandas sonoras (algunas de ellas de mano del compositor Jack Wall) e incluso un idioma propio que podemos aprender, si tenemos la paciencia necesaria para ello. Con algo de suerte podremos ver en la gran pantalla la adaptación de El libro de Ti'ana en 2013.

Pensad que lo que tenemos ante nosotros es material adicional a la historia original, no una simple novelización de los videojuegos. The Myst Reader nos brinda muchísima información para entender los pequeños detalles que plagan los juegos. Como veis, adentrarse en el mundo de los D’ni os llevará tiempo.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Rebeca
2016-04-17 18:17:49
Tuve la grandísima suerte de dar con ellos hace años en las bibliotecas municipales de mi ciudad, y desde entonces sueño con encontrarlo en tapa dura para poder releerlos cuanto quiera. Tampoco los encuentro en versión ebook. Son sin duda de lo mejorcito que uno pueda leer.
Alex
2018-01-17 15:43:05
Hola, tengo una duda.

Me dejaron el primer libro hace un tiempo y no sé si es necesario haber jugado a los juegos para entenderlo, porque jugué a los juegos hace 20 años y no recuerdo nada.

Gracias de antemano. Un saludo,

Alex
Ignacio Aldebarán
2018-11-23 18:30:31
Buenas, yo tengo la suerte de tener el 2do y el 3ro en físicos, el primero no lo he conseguido. Soy un gran admirador de esas obras. Me parece fascinante lo que plantean.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
azucena en Por trece razones: No he leído el libro, pero me encantaría tenerlo. Sí que me he vi...
adrian en La mecánica del corazón: Me gustó demasiado el libro, porque es muy romántico. ...
pepa en El mar: El peor libro que me he leído en mi vida. Y eso que he leído mont...
Fernando en En busca de WondLa (La búsqueda I): Es un libro muy interesante, ni te das cuenta que son quinientas ...
Elena en La misión de Rox (Guardianes de la Ciudadela III): Soy lectora habitual de los libros de Laura Gallego, porque entre...
david en Herejía: El libro no entretiene nada y no se entiende, no recomiendo leerl...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras