El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Eliacer Cansino, autor de Una habitación en Babel y El misterio Velázquez
Antonio Dikele, autor de Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?
Leer más...

RESEÑAS

Caraval (primera parte de la saga) Stephanie GarberWicked. Memorias de una bruja mala, Gregory MaguirePor una rosa Laura Gallego, Benito Taibo, Javier RuescasEn la piel de Erica Michelle PainchaudTras la sombra del brujo Francisco Díaz ValladaresLas palabras heridas Jordi Sierra i Fabra
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 RESEÑAS  

Nación Terry Pratchett

Timunmas
¿Solo para adultos? Templo#18 (noviembre 2010)

Hace ya casi tres años que Terry Pratchett, el querido y admirado autor de Mundodisco, anunció que le había sido diagnosticado un tipo de Alzheimer prematuro. La noticia cayó como una bomba entre sus seguidores, y muchos se preguntaron qué sería de su popular saga, puesto que desde 1983, año de publicación de El color de la magia, Pratchett no ha dejado de producir una novela de Mundodisco tras otra. Pero el incombustible padre de Rincewind, Yaya Ceravieja y los demás afirmaba que tenía intención de seguir escribiendo mientras pudiera, y por el momento lo está cumpliendo con creces.

En estas circunstancias llega ahora Nación, una gran novela que no pertenece a su saga más conocida y que resulta difícil de clasificar, aunque adelantamos que se trata de una de sus obras más redondas y recomendables.

Nación se desarrolla en una especie de universo paralelo muy similar al nuestro, concretamente en una pequeña isla del Gran Océano Pelágico, trasunto de nuestro océano Pacífico, en una época parecida a nuestro siglo XVIII. Y relata la historia de Mau, un muchacho que de repente se encuentra con que es el único superviviente del tremendo tsunami que ha arrasado todo su pueblo. Solo y perdido, Mau empieza a dudar de todo lo que le han enseñado y a preguntarse por qué razón sus dioses los han abandonado a su suerte. Por si fuera poco, sobre él ha recaído la responsabilidad de reconstruir la Nación (porque, además, las voces de los Ancestros lo atormentan día y noche con sus exigencias al respecto). Pero pronto descubre que la gran ola trajo consigo algo más que muerte y destrucción: un barco encallado en la isla, procedente de la lejana tierra de los calzones, y en el que también hay una única superviviente, (sin contar al loro, claro) una muchacha que tiene ideas muy claras acerca del decoro y la educación.

Nación es una historia de iniciación sobre cómo un muchacho se hizo hombre, pero también habla de la lucha por recobrar lo perdido y por abandonar aquello que ha de dejarse atrás. Nación plantea todo un universo de contrastes en el ámbito de una diminuta isla paradisíaca: el choque entre culturas diferentes, entre la ciencia y la superstición, entre lo natural y lo artificioso, entre la vida y la muerte. Con un estilo ágil y lleno de ternura, Pratchett nos presenta toda una galería de personajes llenos de matices y una serie de situaciones impregnadas del fino humor que lo ha hecho famoso en el mundo entero. Advertimos, sin embargo, que ésta no es una novela de Mundodisco, de modo que no está pensada para arrancar carcajadas al lector en cada página... aunque seguro, seguro que os despertará más de una sonrisa... y más de dos también. No faltan tampoco emocionantes escenas de acción, y en algunos puntos Nación parece una novela de aventuras al más puro estilo de Stevenson o de Julio Verne. En resumen, se trata de una obra que lo tiene casi todo para enganchar a cualquier lector. Incluida también una tierna historia de amor. ¿Qué más se puede pedir?

Nosotros no podemos pedirle más a una de las que probablemente sean las últimas obras de este gran autor, pero él sí nos advierte que su novela está llena de reflexiones, y nos deja una puerta abierta: "Que intentes hacerlo en casa o no depende de ti".

De modo que desde El Templo os animamos a no perderos este libro, que encontraréis en la sección de la literatura para adultos, pero que es altamente recomendable también para jóvenes. Hacedlo y descubriréis, entre otras muchas cosas, por qué nacemos en el agua, no matamos a los delfines y contemplamos las estrellas.

Por


En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Twitter

 Puntuación (solo si has leído el libro)


Tags permitidos: [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]

Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;) Y no escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.


¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Alicia en Memorias de un amigo imaginario: Este libro te atrapa por completo, una vez que empiezas no puedes... Leer comentario

matias solorza en Se vende mamá: Qué divertido, lo encontré por Internet. ... Leer comentario

Oscar Cataño en El señor de los anillos: El libro es excelente.... Leer comentario

Ruth en Memorias de un amigo imaginario: El libro me ha encantado, desde el principio te atrapa y no puede... Leer comentario

Rafa en Persona normal: Un gran libro. Te muestra cómo afrontar la vida de otra manera, m... Leer comentario

duna violeta en La Escuela del Bien y del Mal (primera parte de la saga): Me encantó, me lo leí noche y día. Me enganché tanto que no me en... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO