Último número
Entrevistas
José Antonio Cotrina, autor de La deriva, La noche del espectro y La canción secreta del mundo.
Marissa Meyer, autora de Renegados, Sin corazón y Las crónicas lunares.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Nadie nos oye
Nando López

Loqueleo
Reseñas de novedades El Templo#66 (octubre 2018)
Por Javier Moriones
916 lecturas

El club deportivo juvenil Stark se enfrenta al momento más duro de su historia: uno de sus jugadores apare­ció muerto la noche del 9 de diciembre tras recibir una brutal paliza. Ahora, sus compañeros de equipo de waterpolo buscan la forma de sobrellevar la trage­dia mientras la policía investiga los he­chos infructuosamente.

Las claves para desentrañar la inves­tigación las tiene Emma, que ha empe­zado a ejercer como psicóloga para los chicos este curso, tras huir de Santander en busca de un cambio en su vida. Pero también Quique, uno de los chicos que más desapercibidos pasan en el equipo, tiene más información de la que cree para resolver el misterio y entender qué desencadenó el siniestro.

Nando López presenta con su últi­mo trabajo una historia que tiene todos los elementos sociales que reivindica como autor: la importancia de los espa­cios públicos en la educación, la igual­dad como concepto transversal y la im­portancia del diálogo.

Sin duda, los grandes puntos a fa­vor de la novela son su fluidez narrati­va, que hace muy sencillo entrar en la historia, el conocimiento y la cercanía del entorno que aborda, que es dolo­rosamente real, y dos narradores muy bien perfilados.

La trama se desarrolla entre dos mo­mentos narrativos: los descubrimientos de Emma (el después) y la vida cotidia­na de Quique antes del asesinato (el an­tes). El elenco de secundarios queda en consecuencia en segundo plano, por lo que se echa en falta un reparto más co­ral, pues en ellos está la verdadera clave de la historia que se cuenta. El lector, al igual que Emma y Quique, es testi­go de esta desgracia vista desde fuera y no protagonista de ella, aunque quede igualmente afectado por su brutalidad.

Aunque la novela se define como un thriller, su primera parte demuestra ser más introspectiva y se centra en explo­rar el pasado y los conflictos de sus pro­tagonistas, mientras que en su segunda mitad vira más hacia la novela negra y es donde se concentra toda la acción, lo cual hace que quede levemente des­compensada.

Nadie nos oye critica la invisibiliza­ción a colectivos oprimidos y defiende la responsabilidad social de dar voz a estas personas en vez de silenciarlas. ¿Y qué mejor sitio para reivindicar este diá­logo que las aulas?

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
Lauraa en Última llamada: Simplemente increíble....
Yazmín en La estrategia del parásito: Hola, ¿cómo están? Me encantó este libro, estuve tan con...
Javier en El teorema Katherine: Meh, está bueno; pero es uno más de John Green. En mi opinión per...
Corinto en Hija de humo y hueso (primera parte de la saga): Recientemente empecé a leer este libro, a pesar de que no es de m...
Dinasu en Desconocidos: Sinceramente no me ha gustado....
Joaquin en Al sur de la Alameda: Es un texto muy bueno, y no tiene nada de estereotipo, no le haga...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número