La nieve interminable
Agustín Fernández Paz

Reseñas de novedades El Templo#55 (diciembre 2016)
Por Javier Moriones
13.033 lecturas

Un grupo de cuatro guionistas tie­ne que llevar a cabo su nuevo proyecto para una ficción televisiva, por lo que deciden irse de retiro al campo, a un pueblo gallego, en busca de paz e ins­piración. Todo va de acuerdo a sus pla­nes hasta que empieza a caer la nieve, una nieve interminable que cubre de blanco todos los pra­dos de alrededor.

Viéndose atrapados en la casa rural, deciden seguir trabajando en sus ideas. Para ello, escribi­rán durante el día y por la noche se reunirán jun­to al fuego para contar­se las historias que han tramado. Con este ob­jetivo se sumergen en sus tareas, tratando de dar con el mejor relato, mientras que la nieve sigue cayendo impasible e imparable...

Este libro es un claro homenaje a la reunión que Lord Byron organizó en Villa Dodati, una mansión en la que cinco residentes de importante nom­bre se juntaron para discutir sobre el terror y la escritura, como los protago­nistas de La nieve interminable. De este encuentro de mentes lúcidas nacieron nada menos que Frankenstein, de Mary Shelley, o el poema Darkness, de Byron.

Agustín Fernández Paz demuestra en una de sus últimas novelas su capa­cidad de narrador nato, y lo hace por­que crea con mucha soltura un relato principal que aúna cuatro relatos de terror distintos. La escritura, su manera de contar una historia, se hace algo na­tural como la vida misma.

El terror es el elemento primordial en esta novela, lo que une todas las historias, aunque en este sentido, tam­bién es cierto que la sensación de frag­mentariedad se hace palpable al tener que empezar cuatro historias distintas en una misma novela, pero conecta­das por este elemento escalofriante. La fórmu­la y la manera en que lo hace son muy ingenio­sas, pero se perciben las marcas del ensamblaje.

Esta historia es tam­bién un continuo en la trayectoria del autor, donde encontramos los temas que le han preo­cupado siempre y que aparecen en otras obras. Primordial­mente se sitúa aquí la literatura, con infinidad de autores y referencias li­terarias que impregnan su texto. Pero también un mensaje de respeto hacia la naturaleza y de reflexión sobre el trato que le damos.

La nieve interminable es uno de esos libros para leer bajo una manta, con lluvia y truenos en las calles, don­de la atmósfera externa te lleve de la mano de la ambientación literaria.

Sofía
2017-04-26 17:57:40
Es un libro muy entretenido. Está muy logrado cómo mezcla lo real con la ficción.
Priscilla
2018-08-11 04:35:36
¡Hola!

Para mi gusto no es de las mejores novelas de Agustín Fernández Paz, ni siquiera de las que están catalogadas como de miedo. Entre estas últimas destaca poderosísimamente Las fronteras del miedo (por si os atrevéis, atención con el último relato. Es espeluznante de verdad. Y el primer relato está muy bien trazado) y Cartas de invierno. El ensamblaje de la novela es interesante. A la par que en el momento actual los protagonistas están inmersos en una situación de miedo, también se desarrollan otras historias, estas contadas, que se pueden catalogar asimismo de miedo. Pero, a mi juicio, no llega a rematarlo del todo. En cualquier caso, es una novela a la que se le puede y se le debe dar una oportunidad.

¡¡¡Felices lecturas, templari@s!!!
bebesita
2019-05-13 23:56:25
Un libro realmente excelente.
David
2021-06-08 19:08:43
Este es un libro realmente excelente. No he leído muchas novelas de Agustín Fernández Paz, pero ha habido veces en las que no sabía si le estaba leyendo a él o al mismísimo Stephen King por tal terror. Si tuviera que buscarle un punto malo sería que el tema del cuidado de la naturaleza no termina de contrastar, se ve la buena intención, pero en ese aspecto me ha parecido casi forzado.
Aunque al final del día es un libro realmente espectacular.
Guille
2023-01-24 09:48:16