El niño que quería matar
Lolita Bosch

La Galera
Reseñas de novedades El Templo#38 (febrero 2014)
Por R. A. Calle Morales
6.590 lecturas

Max tiene catorce años, pero no es un adolescente normal. Él, a diferencia del resto de jóvenes, vive con miedo; pero no miedo a lo que le rodea, sino miedo a sí mismo. Porque Max sabe que, cuando uno piensa constantemente en matar, es que algo no va bien dentro de su cabeza. ¿Qué pasaría si, de repente, pasara de los pensamientos a los actos? Cuando, en un momento de debilidad, Max sufre un brote, el joven tiene que empezar a compartir esos miedos con su madre, su padre y un médico. Pero eso solo hace que ahora Max tenga otro miedo aparte del que se tiene a sí mismo, y es el de que el resto del mundo descubra cómo es… y lo encierre.

Con esta premisa, la escritora catalana Lolita Bosch nos mete en la cabeza de un adolescente con psicosis. Seremos testigos en primera persona de lo que piensa, siente y teme Max. La forma caótica pero directa de los pensamientos del joven nos hace meternos en la piel de una persona que sabe que algo no va bien dentro de su cabeza, pero que no puede evitar ser como es. La angustia, el dolor y la soledad por saber que se es diferente y que hay algo «mal» en tu interior golpean al lector con una fuerza descarnada durante la lectura.

Aunque la escritura y el vocabulario son adecuados para la historia que se narra, sí es cierto que en determinados momentos la ingenuidad del propio narrador puede parecer poco acorde a la edad que tiene. No obstante, esto no supone en ningún momento un impedimento para devorar este relato ni llega a chirriar lo suficiente al lector como para sacarle de la historia. La editorial La Galera es la encargada de traernos este libro de poco más de cien páginas que nos ha conmovido y atrapado, y del que te advertimos, lector, leerás de una sentada.