No somos los únicos que llevamos este estúpido apellido
Marie-Aude Murail

Noguer
Reseñas de novedades El Templo#30 (octubre 2012)
6.167 lecturas

Ha pasado un año desde que su padre los abandonó y ahora su madre se ha suicidado bebiendo jabón de friegaplatos, así que los Morlevent se han quedado solos. Cuando decimos «los Morlevent» nos referimos a Siméon, un chico de catorce años, superdotado y muy responsable, a Morgane, una niña de ocho bastante callada, y a Venise, una adorable rubita de cinco años. Los servicios sociales amenazan con separarlos, pero a Siméon se le ocurre una solución: ellos no son los únicos que llevan ese estúpido apellido. Ni siquiera son los únicos a los que ha abandonado su padre. Y entonces hacen un juramento: los Morlevent deben permanecer unidos. ¡Los Morlevent o la muerte!

Sus dos parientes son Josaine, una oculista de mediana edad, casada y respetable, y Barthélemy, un joven de veintiséis años con una vida un poco más anárquica. El conflicto está servido porque Josaine en realidad es adoptada y no quiere saber nada de los hermanos… hasta que conoce a Venise, la niña que siempre había querido tener. Y Barthélemy, muy a su pesar, acaba cogiéndoles cariño y sintiéndose responsable de ellos. Y ahora más que nunca los Morlevent deben mantenerse unidos, porque la muerte de su madre no es el último obstáculo que les espera en el camino.

Quizá estés pensando que es mucho argumento para un libro de doscientas páginas justas, pero en realidad no te hemos contado ni la mitad. Esa es una de las cosas que más sorprenden de la novela: la cantidad de argumento y la profundidad de personajes que Marie-Aude Murail consigue en un libro tan corto. Por sus páginas van desfilando una serie de brillantes personajes entre los que destacan, naturalmente, los Morlevent. ¿Quién iba a decir que estos cinco personajes, al principio tan raros, se iban a ganar un huequito en el corazón de los lectores?

No somos los únicos que llevamos este estúpido apellido se diferencia bastante de las novelas realistas que están llenando últimamente la mesa de novedades. Resulta refrescante leer una historia tan alejada de la cultura estadounidense, que nos proporciona una oportunidad para reírnos de nosotros mismos, mostrándonos a la vez la cara más superficial de nuestra sociedad y su lado más humano.

A todo esto se suma una edición excelente por parte de Noguer. El título original es Oh, boy! pero para el español se ha elegido una frase del libro que refleja perfectamente el espíritu de la historia. Lo mismo ocurre con el resumen de la contraportada que, sin desvelar apenas argumento, transmite muy bien su contenido. Una portada que llama la atención, tapa blanda, 11,95€... ¿Alguien da más?

Víctor
2014-06-27 15:06:50
Una novela que he disfrutado muchísimo y que recomiendo a cualquiera. Unas tramas maduras, personajes muy bien definidos y una prosa muy bonita convierten esta novela en una auténtica maravilla.