El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Laia Soler, autora de Los días que nos separan.
Daniel Handler, autor de Todos somos piratas o Y por eso rompimos.
Leer más...

RESEÑAS

Caraval (primera parte de la saga) Stephanie GarberWicked. Memorias de una bruja mala, Gregory MaguireEl mono del asesino (Sally Jones II) Jakob WegeliusTierra llamando a Sam Melissa KeilKafka y la muñeca viajera Jordi Sierra i FabraLas palabras heridas Jordi Sierra i Fabra
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 RESEÑAS  

La noche más oscura Ana Alcolea

Anaya
Reseñas de novedades Templo#23 (agosto 2011)

 

La madre de Valeria siempre elige unos destinos algo extraños para ir de vacaciones. Cuando todo el mundo quiere ir a la playa, visitar monumentos o museos, Mercedes prefiere aislarse del mundo y busca el mayor silencio y tranquilidad posibles. Pero pasar varias semanas en un pequeño faro perdido en una isla en la costa de Noruega le parece ya el colmo a su hija Valeria. Y es que la joven le tiene miedo al agua, ¿cómo va a relajarse estando rodeada por el océano Atlántico? 
 
Parece que Ana Alcolea ha descubierto una fórmula para escribir las tramas de sus libros que le funciona a la perfección en sus novelas. En la mayoría de los libros de la escritora zaragozana hay dos historias: una que se desarrolla en el presente y otra en el pasado, además de una pareja de adolescentes que tendrán que descubrir el misterio que conecta ambas historias, unidas por el lugar en el que se encuentran. Soldados rusos que construyen un aeropuerto obligados por los nazis durante la ocupación noruega en la Segunda Guerra Mundial se mezclarán con las excursiones, días de pesca y paseos por la isla de madre e hija. Sin olvidar a Lars y su hijo William, que provocarán que las vacaciones de Valeria y su madre no sean tan tranquilas como pretendía Mercedes en un principio. 
 
Con La noche más oscura Ana Alcolea ganó el VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil a principios de este año. Por la localización de la novela, Noruega, y la subtrama, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, nos puede recordar a otro de sus libros, Donde aprenden a volar las gaviotas, también publicado en la editorial Anaya. 
 
Hasta que no llegamos a casi el último capítulo del libro, no entendemos el título del libro y es que “la noche más oscura” es una frase en clave y para entenderla, deberás leer la novela. ¿Te apetece descubrir qué se oculta en La noche más oscura?

Por
nerea.marco(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com


¿Qué opinan nuestros lectores sobre La noche más oscura?

Ánónimo
16 marzo 2015 a las 23:18
Sin lugar a dudas, el peor libro de lectura obligatoria que pasó por mis manos. Mis profesores de Lengua Castellana tienen la característica común de mandar libros de lectura obligatoria pésimos o nefastos.
Pues este no es uno menos, no quiero spoilear a nadie (que no hay nada que spoilear), básicamente: no tiene una trama definida, género: batiburrillo de misterio, suspense y ""novela histórica"" por tiempos. Y por último, los diálogos. Cada vez que veía un guión (-) me agarraba a la silla por si me daba una embolia cerebral: falsos no, falsísimos; no hay por donde cogerlos. Puedes pensar que exagero, pero créeme: lo mejor del libro fueron las risas al leer algunos diálogos, porque este libro no es más que eso, un libro para reírse; y mucho.
Anónimo
06 abril 2015 a las 12:28
Igual, mandado por el Departamento de Lengua. Es pésimo el libro, no hay quien lo entienda. Recomiendo a los profesores que pongan lecturas entretenidas, porque esto hace que los chavales se depriman de lo que están leyendo.
Saludos
Anonimo e.
31 mayo 2015 a las 12:50
Me obligaron a leerlo en el colegio y es un horror de libro. Nada está bien escrito y todo es muy falso. No me ha gustado nada, aunque es que ningún libro que mandan es bueno
Anonimos
06 junio 2015 a las 18:32
No entiendo por qué no os gusta ni por qué os cuesta tanto leerlo, tendré menos años pero yo lo he entendido todo, no sé de qué se queja la gente
Andrea
14 junio 2015 a las 21:01
Yo tampoco entiendo por qué no os gusta.
Es un libro que me encanta y no me canso de recomendar. ¿No lo entendéis¿ A lo mejor si probarais a prestar un poquito de atención a lo que estáis leyendo...
Reconozco que las partes históricas, donde hablaban de Nikolai, fueron las que más pesadas se me hicieron, pero de ahí a que el libro sea malo... Va un trecho.
Un saludo,
Andrea
Alicia
13 febrero 2016 a las 22:40
Como me gusta leer me lo recomendaron. No me gustó porque la historia que se ubica en el presente es obvia, carece de interés y no acaba de enganchar. Lo que más me gustó fue la parte histórica que fue al menos interesante. El nexo de unión de las historias es absurdo... cogido por los pelos.
Anónimo
01 marzo 2016 a las 20:45
No entiendo como no os puede gustar... A mi también me lo han mandado obligado y al principio me puse a buscar como loco argumentos resumidos, resúmenes por capítulos, etc. Cuando vi que no salía nada de eso me puse a leerlo con my mala gana, y la verdad es que disfruté mucho leyéndolo. Es apasionante y lleno de amor, intigra, etc.

Además, tiene un poco de historia y de muchas cosas que yo no sabía acerca de la Segunda guerra mundial.

Es un libro que yo, personalmente, recomiendo a todo el mundo.
anonimo
22 agosto 2016 a las 22:42
La verdad, me gustó. Este libro me pareció muy interesante, no sé cómo no les puede gustar a los otros.
Clara González
21 noviembre 2016 a las 20:46
A mi me encantó. Es un gran libro que yo recomiendo.
Pepe ruiz
12 enero 2017 a las 22:18
No me gusta nada, me obligaron a leerlo y no entendí nada, por eso estoy aquí leyendo resúmenes...
Profesores, recomendad libros mejores, ¡por favor!
Begoña
22 enero 2017 a las 20:13
Es una novela muy interesante desde el punto de vista histórico. La trama actual no deja de ser la habitual: amor entre adolescentes, pero el descubrimiento de Valeria sobre sus orígenes, el porqué de su fobia al agua y sus recuerdos antes de la adopción entremezclados con sus "sueños" con el fantasma del farero me parecen muy bien logrados.
Hay gente que en cuanto le proponen una lectura "obligatoria" ya la leen de mala gana y en este caso creo que es muy buena elección, entretenida y algunos aprenderán algo de nuestra historia europea.
Carlota
31 enero 2017 a las 22:59
Hace mucho que tuve que leer este libro en la ESO como lectura obligatoria y yo me enamoré. A mí me gusta mucho leer y a todos los libros les encuentro su encanto, y este en especial tiene muchas reflexiones, luego si las entendéis o no es cosa vuestra.
Leer un libro no va solo de entender qué pasa en la historia, trata de sentirse dentro de esta, quizá por eso no lo habéis disfrutado como personalmente creo que se merece.
La soledad nos hace conocernos y este libro lo demuestra con una trama muy original y unos personajes (a mi parecer) muy especiales.
Anónimo indignado XD
14 mayo 2017 a las 19:39
Yo estoy leyendo el libro y de momento no me gusta nada, me he metido aquí para ver si seguía leyéndolo o no, y veo que toda la gente que dice que no gusta si no prestas atención está errada, no tiene nada que ver, los personajes no tiene una personalidad definida, Valeria es a momentos tímida y a momentos pedante y odiosa...
Puedes entender un libro perfectamente y meterte en su historia y odiarlo a más no poder. Yo conocí a una escritora Valenciana que vino a mi instituto para dar una charla y firmarnos unos libros de lectura obligatoria (que no me parecen ni buenos ni malos) y le pregunte por "La historia interminable" (mi libro favorito) y me dijo que dejó de leerlo a la mitad porque no le gustaba, ¿significa eso que no lo entendiera? No, solo que según su criterio, no es un libro interesante.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Twitter

 Puntuación (solo si has leído el libro)


Tags permitidos: [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]

Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;) Y no escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.


De Ana Alcolea quizá también te interese...

Cuentos de la abuela Amelia (reseña)
El bosque de los árboles muertos (reseña)
El secreto del espejo (segunda parte de la saga) (reseña)
El vuelo de las luciérnagas (reseña)
Napoleón puede esperar (reseña)
Ana Alcolea
Ana Alcolea
El secreto de la esfinge (tercera parte de la saga) (catálogo de novedades)
El secreto del espejo (segunda parte de la saga) (catálogo de novedades)
El secreto del galeón (primera parte de la saga) (catálogo de novedades)
La noche más oscura (catálogo de novedades)
La noche más oscura (catálogo de novedades)
Napoleón puede esperar (catálogo de novedades)

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Paola en Por una rosa: Es un libro muy entretenido en donde se juntan tres realidades di... Leer comentario

gabriel sofia gordillo sandoval en Ciudad de hueso (Cazadores de sombras I): Super cool.... Leer comentario

María Ángeles en Tengo tanto que contarte: Me ha encantado esta historia. Está narrada en primera persona p... Leer comentario

Massiel gongora cervantes en Divergente (primera parte de la saga): Me encantó, está muy bueno. ... Leer comentario

SHADRYCK en Cuando me alcances: Me encantó el libr0, lo leí en dos días de tan entretenido que se... Leer comentario

Vanessa en Forbidden: Estuve cerca de tres meses con el libro en la computadora sin que... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO