El nombre del viento (Crónica del asesino de reyes: Primer día)
Patrick Rothfuss

Plaza & Janés
¿Solo para adultos? El Templo#10 (julio 2009)
Por R. A. Calle Morales
35.722 lecturas

El fenómeno Rothfuss ha llegado a nuestras librerías. Viene con una carta de presentación excelente, aunque por otra parte algo manida: “El nuevo Tolkien”, “El sucesor de George R. R. Martin”, “Una historia digna de las plumas de Le Guinn y Sapkowski”, “Pura poesía”. Como no queremos que estas afirmaciones os desanimen en vez de picaros la curiosidad (y es que hemos oído y leído estas frases tantas veces que ya, como la mayoría, desconfiamos bastante de ellas), vamos a intentar desentrañar qué es lo que ofrece esta historia que ha enganchado ya a miles de seguidores.

En la taberna de Roca de Guía la mayoría de las noches se cuentan historias. El posadero, que rara vez interviene en ellas, está sin embargo a punto de emprender el relato de una muy especial. La suya.

“He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.”

Es así como empieza el relato, contado por su propio protagonista, que está dispuesto a deshacer la leyenda que lo rodea. Si esto lo hace más grande o por el contrario lo desmitifica, es algo que los espectadores dirán, pero es una historia que merece ser oída. Durante la narración, que durará tres días y de la cual El nombre del viento sólo recoge el primero, asistiremos a las peripecias del joven Kvothe con los Ruh, su familia, sus primeros contactos con la magia, la verdadera magia, no la de las leyendas, y veremos como el ansia de conocimientos, muchos de ellos peligrosos para él, lo llevan a sendas cada vez menos iluminadas.

Aparentemente esta historia no ofrece un cambio sustancial en la que pudiera ser prototípica de otro relato de fantasía épica. Tampoco creemos que lo pretenda, el autor se limita a contar lo que quiere contar y hemos de admitir que lo hace muy bien. Es un texto al que hay que dedicarle tiempo, pues es fácil que al principio sus casi novecientas páginas nos desanimen, pero una vez iniciada la historia de Kvothe estamos seguros de que querréis saber el final. Desgraciadamente esa es una recompensa que no se obtiene al acabar el libro, que forma parte de una trilogía, pero al menos el lector sabrá un poco más de la interesante vida de este personaje y acarreará a sus espaldas unas horas de lectura apasionantes.

Desde El Templo os animamos a que abráis la puerta de Roca de Guía y os sentéis a escuchar el comienzo de la historia de Kvothe. Sin duda promete.

Mia
2013-01-01 15:38:28

Este libro es una pasada total, en serio!!!

Debo admitir que al principio no me interesaba (se lo había comprado mi hermano) y ni la portada ni el nombre me llamaban la atención. Yo prefiero más la fantasía en la actualidad que la épica, pero cuando mi hermano se leyó el libro y empezó a decirme lo bueno que estaba, acabe por cogerlo y en la primeras paginas ya me engancho. Es un libro que no puedes parar de leer. Se lo recomendé a un amigo y a el también le engancho.

A estas alturas ya me e terminado el segundo "El temor de un hombre sabio" y estoy esperando que se publique el tercero. Creedme, valdrá la pena leerlo ;)

Gema
2013-09-15 05:30:42
A mí me lo prestaron, me dijeron que estaba buenísimo y entonces lo leí... ¡En verdad es uno de los libros que más me ha sorprendido! A pesar de que es gigante (son más de 400 hojas)es algo que no te pesa, sólo quieres devorarlo. Si tienes la oportunidad, léelo, no te arrepentirás; además ya salió el segundo y no tendrás que sufrir la espera de la continuación (a menos que acabes el segundo).
adrian
2013-12-24 16:43:57
Es el mejor libro que me leído en la vida. Me lo leí hace tiempo, y también la continuación y sigo esperando aún la tercera parte que se titulara provisionalmente "las puertas de piedra" y que saldrá seguramente en 2014. Es serio, es buenísimo y os lo recomiendo, no os arrepentireis.
Alejandro
2014-01-14 16:23:00
A ver por dónde empezar...
Bueno, pues empezaré por el principio: yo soy un gran fan de la literatura fantástica estilo Tolkien, R.A.Salvatore, Weis, Hickman... y una amiga que tengo me comentó el libro y me dijo que me gustaría. Yo lo investigué y dije bueno no tiene mala pinta, parece decente y, bueno, dos días después se presenta en la puerta de mi casa con el libro en la mano.
Bueno, total, que unos días después termine el libro y (atentos que ahora viene lo importante) este libro es una obra maestra y del nivel de los grandes maestros de la literatura fantástica como pueden ser los mencionados anteriormente, este libro (por raro que parezca) me motiva constantemente y me da una perspectiva mas analítica de las situaciones así que recomiendo encarecidamente a cualquiera que halla aguantado hasta aquí a que se lo lea, hay libros con escenas que se te atragantan de lo aburridas que son, pero este no.
En conclusión, si os gusta la literatura fantástica, leedlo, si no sois de literatura fantástica, leedlo también porque este libro habla de los problemas diarios [del]sobre todo económicos[/del] del protagonista.
memo
2014-01-23 21:26:35
Es un libro genial que se hace parte de ti y que no es fácil de dejar aun si ya lo acabaste. Su continuación es igual.
Lilly
2014-04-30 15:54:44

Pues no hay mucho más que añadir a todo lo que se ha dicho (y a lo que yo misma he dicho en la reseña de mi blog). Es un libro espectacular, increíble, fabuloso [adj. x1000]. Me llamó la atención desde un principio, y menos mal que lo hizo, porque se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

Patrick (Pat para los amigos) es un completo genio. El mundo que ha creado sin duda es brillante, y todos los personajes, historias y sucesos que existen y tienen lugar en él son perfectos, no hay cabos sueltos. Te atrapa, así de simple.

Si te gusta la novela fantástica es probable que te encante esta saga. NO me canso de recomendarlo en todas partes. Leedlo.
Constanza
2014-07-20 04:42:08
Solo tengo una cosa que decir.
Es una joya maestra.
PaperMasterJr
2014-08-18 00:16:09
Es un libro que me fascinó por la cantidad de recursos que utilizaba, como una narración dentro de una narración, y al mismo tiempo la trama y el desarrollo no tienen desperdicio. Es una obra fantástica fruto de un gran escritor. Ya me he leído el segundo y estoy deseando que saquen el tercero y el de La música del silencio.

¿Mi consejo? Merece la pena ser leído.
Laura S
2014-09-27 20:57:20
Amo este libro, lo recomiendo siempre, muy completo y espero con ansias el tercer libro.
Catalina Elzo
2014-10-22 16:29:13
Una obra maestra...no solo por la historia, sino que la prosa es estupenda. Su forma de relatar es perfecta, sin faltas y las historia tiene un ritmo estupendo.
DennaPonmeLaCena
2014-12-19 00:29:24
Me siento sola en el universo, por que a mí no me ha gustado tanto. Escuchando y leyendo opiniones, llego a la conclusión de que hay algo que se me ha escapado. Tengo por costumbre leer todo tipo de libros, tanto de fantasía como de costumbrismo histórico. Y no me parece para tanto.
Cuando lo empecé (algo desganada, portada fantabulosa y título que no me decía nada) me llevé una grata sorpresa. Pero esa sorpresa fue descendiendo hasta quedar en nada. Alguno querrá apalizarme con un bate por decir esto, pero para mí acabó resultando típica y banal. Aventuritas, diálogos que pretenden ser graciosos y ocurrentes sin conseguirlo... Una Dragonlance para gente con criterio, pero una Dragonlance. AUNQUE fueron unas primeras 500 páginas preciosas, muy bien redactadas y narradas. Y nunca se hace pesado, a pesar de que se detiene mucho en detalles y minucias. El que sabe escribir, sabe escribir.
David
2015-01-03 15:06:15
DennaPonmeLaCena, (interesante nick!) Como se le ocurra a alguien "apalizarte con un bate" me lo como a mordiscos, jejeje...

Me parece muy buena tu opinión. Ojalá toda la gente que critica esta saga lo hiciese como tu, tras haberse leído el texto (si, lo sé, los hay). Das un contrapunto muy bueno y necesario en todas las críticas.

De hecho, a mi me encantan los dos libros, los he leído ya dos veces, ya he leído "La música del silencio" y espero sin uñas el tercero. Con permiso, no valoraré el libro ya que todo se ha dicho más arriba. Sin embargo si quiero agradecer tus palabras porque me ayudan a enfriar un poco mi entusiasmo y me hacen reflexionar con más criterio sobre el fenómeno Kvothe.
Gracias.
Alba
2015-03-17 16:43:27
Es uno de los libros que más me ha gustado, me lo recomendaron y al principio me daba algo de cosa leérmelo por el número de páginas. Pero está tan chulo y tan interesante que me lo terminé muy rápido.
Ahora que me he terminado este estoy impaciente por leerme "El temor de un hombre sabio", la continuación de este.
Fëanor
2015-04-29 18:33:32
He de decir que este libro me ha sorprendido.
Cuando me hablaron de él creí que sería demasiado fantasioso para mi gusto, a pesar de que he leído con avidez a Tolkien, puesto que soy más del estilo de George R.R. Martin, medieval con ligeras pinceladas de fantasía.
Pero a todos los que penséis como yo, he de deciros que me equivocaba.
Esta fabulosa novela de amor y odio, preguntas y respuestas, fantasía y magia, está al nivel de las de los autores citados antes, y en algunos aspectos las supera.
Si alguien ha leído los libros de Tolkien, sobre todo el Silmarillion, sabrá que puede ser complicado recordar tantos lugares, acontecimientos y detalles, pero estos temas son introducidos por Rothfuss de una forma tan sutil y magistral que se quedan grabados en tu mente y parecen formar parte de la cultura general del mundo real.
Por otro lado, a los fans de Geroge R.R. Martin les gustará este libro, ya que aunque no cuenta con tantos personajes y conexiones como los libros de Martin, éstos son más profundos y es más fácil comprenderlos y empatizar con ellos.
Seguidamente, he de decir que lo que más me ha agradado ha sido la forma en la que el autor ha introducido el tema de la magia, dotándola de una lógica tal que dejas de verla como un montón de palabras y gestos rocambolescos y sin sentido a entenderla como una ciencia de tal complejidad y sutileza que está al alcance de muy pocas mentes.
Sólo he de mencionar un detalle que le resta majestuosidad a esta novela, y es el tema de los lugares y su situación geográfica. Acostumbrado como estoy a los elaborados y precisos mapas de Tolkien y Martin, me ha decepcionado un poco el mapa de Rothfuss, que tan solo cuenta con la localización de las ciudades más importantes y se olvida de los nombres de los pueblos, ríos y montañas en los que transcurre la mayor parte de la historia.
Por último, y más importante, está el tema de la prosa de Rothfuss. Las casi novecientas páginas del libro no son suficientes, la magistral forma de escribir del autor es tan absorbente que pasas de la página veinte a la doscientas sin apenas darte cuenta.
En conclusión, este es un libro altamente recomendable para todo aquél que adore la literatura fantástica y medieval con pinceladas de magia y espere pasar largas y fructíferas horas dejando volar su mente por el universo de un buen libro.
Andrea
2015-10-08 17:32:53
Este libro es una pasada, me ha enganchado aun habiéndome equivocado, ya que me leí el segundo antes que el primero, por que creía que era un libro suelto. Me ha encantado y el segundo aún más. Si no os lo habéis leído, ya estáis tardando. Yo estoy esperando con muchas ganas el tercero, no se si voy a poder aguantar hasta que lo acabe.
A.F.D
2015-10-13 17:19:52
Sencillamente es brillante.
Si bien es cierto que las primeras páginas pueden ser algo pesadas, os lo digo yo: aguantad, porque son solo pocas páginas y merecerá mucho pero que mucho la pena.
Los personajes están bien construidos y son sumamente interesantes (de hecho hay un libro publicado sobre Auri, "La música del silencio").
En cuanto a la trama, es muy buena, pero (y en casi todo hay un pero...) hay algo que no me convenció: los viajes de Kvothe. Me esperaba otra cosa. De cualquier forma, me gustó mucho el libro en general exceptuando la parte de el draccus... los que ya lo hayan leído me comprenderán.
Pero, en fin: la prosa está muy cuidada y la lectura avanza fluidamente a pesar de que se detiene en muchas minucias. Sus diálogos son abundantes, ingeniosos e inteligentes. Tiene una elocuencia extravagante admirable. Expresa con realismo el amor que Kvothe siente por la música a pesar de que el autor no toca ningún instrumento...
Y luego está Kvothe. Suelo llegar a odiar a los protagonistas de los libros, no sé por qué, pero me pasa. Siempre he preferido a los personajes secundarios.
Y no digo que en este libro no haya personajes secundarios que enamoren, sino que Kvothe es único. Te sorprende su sutileza y su percepción de los matices de las cosas que el protagonista pelirrojo muestra, pero por algo se llegó a convertir en uno de los arcanistas más famosos de la historia de Temerant. Y, sí, probablemente la gente que en un principio no se haya sentido atraída por este librazo probablemente esté recriminándose no haberlo leído antes.
Yo, como tantos otros, espero con ansias la tercera parte, y, en menor medida la película, la serie y el videojuego.
Esperando que no me fastidien todo con unos actores mal escogidos:
A.F.D
Jan Delors
2015-12-03 15:58:48
Un gran libro.
La descripción de la magia como una dedicación profesional no distinta de otras, y la novedad de mostrar al joven aprendiz de mago con unas apreturas económicas propias de cualquier universitarios, dan un juego tremendo a la novela y hacen que la historia nos resulte mucho más cercana y cotidiana.

No la veo como obra maestra pero sí recomiendo su lectura sin dudarlo un momento.
Nahuel Rudman
2015-12-31 19:00:07
Un libro increíble, si creyera que existe la perfección diría que este libro se acerca bastante. Casi no le encuentro defectos, lo leí en Ingles y en castellano y lo único que me gustaría resaltar es que me parece que Kvothe es demasiado egocéntrico, pero no se da cuenta de que su egocentrismo es tan grande, él lo considera común, lo que es lógico viniendo de un personaje tan orgulloso.
Me fascina, mi saga preferida junto a Eragon y un libro que merece ser leído.
Maripaz
2016-05-03 21:25:02
Cuando he leído el Nombre del viento me he centrado sobre todo en el personaje y su particular psicología. Lo referente a la fantasía no me ha aportado demasiado porque el personaje se lo lleva todo, esa particular visión de enfrentarse a la vida, la curiosidad, la valentía y sensibilidad con los que le rodean, la desenvoltura dialéctica, la heroicidad humana con la que se mueve en un mundo tan hostil, todo eso le aporta a la obra una riqueza que por sí sola gira alrededor de Kvothe. Los demás personajes le van dando sentido a su vida, como satélites girando en torno a él, pero él es único, brilla por sí solo. Para mí son especiales Ben, Auri y Eloin.
Daniel
2016-09-19 11:24:42
Me ha parecido un buen libro de fantasía épica juvenil, el cual disfrutarás mucho si te pilla en buena edad y momento.
La construcción del personaje principal esta muy trabajada (es lo principal de la novela), lo que hace que fácilmente los lectores enganchemos con él, ya sea por actos comunes, pensamientos afines o empatía, pero esto produce una focalización en el personaje y opuestamente un olvido en el resto de factores que conforman una novela. La forma en la que describe las reacciones de los personajes, la extensa e innecesaria información que aporta en innumerables ocasiones a lo largo de la novela, ya sea en descripciones de objetos, lugares o personajes... acarrean el prominente cartel de "esto es paja". De la misma forma, en la traducción al español, ya que no puedo juzgar la versión original en inglés, su constante descriptiva del entorno y su aspiración a que no se nos haga repetitivo le hace usar un sin fín de metáforas, las cuales empiezan de la forma literaria más pobre: "objeto a metaforizar" - como - "objeto al que se parece; una, dos, tres, hasta cuatro veces emplea en el mismo párrafo el mismo recurso literario.
Tampoco vengo aquí cargado de odio a poner por los suelos a la novela, es más, me pareció entretenida y tiene momentos genialmente descritos,
Spoiler
«el encuentro entre ceniza y nuestro protagonista una vez han asesinado a los padres »

, pero solo destacar que por supuesto no es la mejor novela escrita jamás de los jamases, es una novela destacable dentro de la literatura fantástica épica, mucho mejor que otras con argumentos ya desgastados.
A los que os gusta la literatura fantástica os recomendaría las crónicas y leyendas de la dragonlance. Si queréis leer escritores que controlan increíblemente el lenguaje, que necesitan solo 1 o 2 frases para evocar maravillas, os recomendaría Edgar Alan Poe, Guy de Maupassant, Ray Bradbury, Philip K. Dick, Julio Cortazar, etc etc...
Andy
2016-12-14 22:35:29
Dios... Sinceramente no puedo creer lo que estoy leyendo. «El mejor libro de la historia» «Una evolución en el genero fantástico». Pero si el libro es una mediocridad. ¿Alguien aquí tiene un mínimo de sentido crítico? Por favor. Puedo entender que haya gente que le guste pero ahora que lo pienso ni siquiera puedo llamarlo mediocre, de plano es muy malo. Lo único que me gustó fue su sistema de magias y ni siquiera se explora muy bien eso. El protagonista es señor Don Perfecto, la historia se mueve con y para él, los personajes son unidimensionales. Me gustaron los cuentos de Skarpi pero del resto nada. Cada arco argumental termina de una manera estúpidamente conveniente. Si el autor quería hacer una historia profunda o una deconstrucción del héroe legendario le salio FATAL. El personaje es un gary stu, abusan de los plot-devices, deus ex machina. El mundo presentado se siente muy pequeño y poco original.
ana
2017-06-27 01:09:55
Este libro es una pasada, es una obra maestra. Tienes que leerlo por lo que mas quieras, no te vas a arrepentir. La forma en que escribe Patrick, por dios, te mete en la piel del personaje, sientes los momentos de angustia y felicidad como Kvothe, te transporta a un mundo fantástico. Este libro contiene una cantidad increíble de aventuras, problemas, magia, misterio. Te enamoras de los personajes y te engancha de una manera increíble. Voy por el segundo libro y me está encantando, ¡no puedo esperar a que salga el tercero!
Jane
2022-01-24 18:45:40
Es uno de los mejores libros que he leído, me lo dejó un amigo que estaba completamente obsesionado con él, y al principio no me llamó mucho la atención y me costó empezarlo, pero luego me enganché muchísimo y me lo terminé leyendo en menos de una semana. Me encanta la forma de expresarse del autor y su manera de narrar los hechos, puedes sentir los sentimientos del protagonista y no te aburres ni un capítulo ya que siempre están saliendo nuevos problemas/temas. Ya me he leído el segundo, y diría que es todavía mejor, espero que pronto salga el tercero.