Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

El océano al final del camino
Neil Gaiman

Roca
¿Solo para adultos? El Templo#36 (octubre 2013)
Por Javier Ruescas
5.678 lecturas

George ya no es un niño; hace tiempo que creció y olvidó. Sin embargo, el funeral de su padre y un inexplicable deseo de regresar a su antiguo hogar le llevan hasta la puerta de la desvencijada granja al final del camino. Eran tres las mujeres que vivían en ella: las Hempstock. Una era la abuela, otra, la madre y la tercera, Lettie, la hija, pocos años mayor que George cuando sucedió todo. Porque aquello sucedió. No se lo ha inventado. Y ahora, frente al lago que Lettie llamaba océano, los recuerdos vuelven a su memoria con una fuerza inexplicable, con una viveza que despierta miedos y emociones que creía olvidadas...

Un forastero que aparece muerto con una moneda en la boca, una visita al oscuro bosque detrás de la granja, el encuentro con una criatura de pesadilla, la llegada de una nueva institutriz y una batalla legendaria con seres que viven en los pliegues de los sueños serán algunos de los retazos que George, poco a poco, irá reviviendo mientras vuelve a recordar cómo era posible que hubiera un océano detrás de la granja de las Hempstock.

Neil Gaiman regresa a las librerías con una historia a caballo entre un cuento de terror para niños y una sofisticada novela de fantasía para adultos. Narrada en primera persona, El océano al final del camino es una obra muy peculiar que, como muchas otras de Gaiman, está formada por trozos de leyendas, cuentos y mitos apenas esbozados y recontados con su pluma. Son muchos los detalles que deja entrever el autor a lo largo de la narración, pero solo los lectores más avispados reconocerán las referencias a algunas criaturas y fábulas populares. No en vano, la propia novela parece en sí misma el fragmento de algo mucho más grande, aunque el final deje más que satisfecho al lector.

Con un estilo que recuerda en algunos momentos a Coraline, Neil Gaiman logra sumergir al lector, no solo en la historia y en los recuerdos de George, sino también en un ambiente oscuro, tétrico, peligroso y cambiante en el que nada ni nadie son lo que parecen. Una novela, en definitiva, que recomendamos a todos los lectores que quieran descubrir o volver a saborear la cuidada, sencilla y acertada narración de uno de los mejores autores de fantasía del momento.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Rut
2014-01-13 12:15:46
Uno de los mejores libros que he leído últimamente. El autor es un maestro de la sugerencia y solo una cuidada lectura descubre la realidad que se oculta bajo la fantasía del protagonista-narrador.

Reseña:

Spoiler:
George tiene siete años y una prodigiosa imaginación, fruto no solo de su edad, sino también de su pasión por la lectura (me encantaba leer, pág. 22) y de su dificultad para relacionarse con los demás niños (tardaba en hacer amigos, cuando los hacía, pág. 23).

No es difícil, pues, imaginar que, para el joven protagonista de esta historia la realidad en la que vive, plagada de monstruos y misiones imposibles, difiere considerablemente de aquella en la que viven los adultos. No nos va a contar la realidad tal cómo es, sino tal como él la vive, pues a su edad los límites entre realidad y ficción son tan tenues que resulta difícil saber dónde termina una y dónde comienza otra.

Una serie de circunstancias, en las que el dinero será el protagonista, desencadenarán una lucha entre las fuerzas del bien, representadas por el propio George, su amiga, Lettie Hempstock, y la madre y la abuela de esta, y las del mal, encarnadas por una multitud de monstruos entre los que destaca Úrsula Monkton.

El joven protagonista se siente culpable de la presencia de ese monstruo, Monkton estaba allí por mi culpa (pág. 80), Fui yo quien la trajo (pág. 137) y por ello cree que es su obligación mandarlo de vuelta a su mundo, pues debe librar a su familia, en especial a su padre, era un monstruo y él pensaba que era una mujer normal(pág. 95) de las garras de semejante engendro.

Junto a su amiga,luchará por salvar al mundo de Úrsula Monkton. Su misión es lograr que los adultos comprendan quién es en realidad la que se está haciendo pasar por niñera. No lo tendrán fácil, pues los mayores están dominados por Monkton y es difícil hacerles comprender qué es lo que realmente ocurre, pero su esfuerzo y valentía darán sus frutos.

La novela, al presentar la historia desde el punto de vista de un niño, nos retrotrae a nuestra infancia y nos recuerda aquel mundo que todos habitamos alguna vez.

Por descontado, existe una explicación lógica, coherente desde el punto de vista adulto si se prefiere, para todo cuanto le acontece al joven protagonista, que el autor va diseminando, de manera magistral, a lo largo del relato. Así, una lectura atenta nos permite comprender qué es lo que realmente está ocurriendo, qué es lo que motiva en realidad el miedo del niño; tal vez perder ese mundo en el que ha crecido y que ahora se desmorona, tal vez el enfrentarse por primera vez a la muerte.

Decía un conocido psicoanalista que, en realidad, solo tenemos miedo a una cosa: al paso del tiempo. No podemos luchar contra ello, pero podemos ?crear? monstruos contra los que sí podemos luchar. Al vencerlos, en cierto modo, vencemos también ese miedo primigenio.

George convierte sus miedos infantiles (simbolizados en la pesadilla en la que el dinero juega un papel esencial), contra los que no puede luchar, en una serie de monstruos con los que sí puede enfrentarse. Si logra vencerlos, logrará vencer lo que quizá sea el uno de los principales temores infantiles: perder el afecto de sus padres.

Rut
2014-01-15 16:46:16
Es uno de los mejores libros que he leído en los últimos tiempos. Me han gustado las dos lecturas que tiene, lo que la hace asequible tanto a grandes como a pequeños.
Imprescindible, sin duda alguna.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
noelia en El quinto mago: Me encantó, es el mejor libro que he leido en mi vida....
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras