Àngel Burgas

Bambú
El reportero recomienda El Templo#92 (febrero-marzo 2023)
Por Raquel Periáñez
1.230 lecturas

No había sido fácil llegar a Ohio.

Después del Impacto, lo único que importaba era sobrevivir. Max había tenido suerte, en cierta manera: la Vieja le había protegido de los Hombres Extraños, le había enseñado a contar y a leer y no había llegado a venderlo a cambio de comida, como a Lucas y a Muriel. Había aceptado llevarlo a las Naves, uno de los pocos enclaves de supervivientes; vivir bajo un régimen militar no era fácil, aunque el Maestro Kai le ayudaba. Pero Max sabía que tenía que llegar a una Reserva, el único lugar donde la vida casi se parecía a la de antes del Impacto.

Cuando Max logra llegar a la Reserva y conoce a su nueva familia, encuentra algo muy distinto a lo que imaginaba. Todo el mundo parece ocultar algo… y todo el mundo parece esperar algo de él. Y no puede permitir que su secreto salga a la luz, o todo habrá terminado.

Ohio es una novela de Àngel Burgas, publicada en 2021 en castellano y dos años antes en catalán, y también una lectura ágil que no permite un segundo de respiro. A una prosa dinámica se suma una ambientación apocalíptica que, en apenas unas páginas, nos sitúa en una distopía que nos recuerda a Divergente, pero con su propio estilo.

Hay un elenco de personajes relativamente amplio en esta novela, pero Max resulta el más sorprendente; un protagonista escrito en una primera persona que se reserva muy cuidadosamente, pero sin incoherencias, la información clave hasta el momento adecuado. Aunque el punto de partida es su llegada a Ohio, los flashbacks completan poco a poco las piezas que faltan y construyen una tensión dramática y una intriga que se sostienen buena parte de la novela, con más de un giro sorprendente. Precisamente por ello, el desenlace final puede parecer algo anticlimático, ya que, a pesar de no quedar abierto, se resuelve de manera muy sencilla.

En definitiva, Ohio es una lectura perfecta para un día de leer sin parar o para salir de un bloqueo lector: rápida, emocionante e interesante.