Jordi Sierra i Fabra

Pearson
Reseñas de novedades El Templo#5 (agosto 2008)
Por Uyulala
18.598 lecturas

Nuevamente nos encontramos en la mesa de novedades con una obra del prolífico Jordi Sierra i Fabra, que en esta ocasión nos vuelve a traer una historia de absoluta actualidad.

Los ojos del alma nos habla de Edurne, una chica de diecisiete años con un gran gran futuro como atleta. Edurne lleva ya mucho tiempo entrenándose para cumplir su gran sueño: competir en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, este sueño se desvanece cuando le diagnostican retinosis pigmentaria, una enfermedad degenerativa que irá degradándole la visión hasta dejarla prácticamente ciega. Tras una etapa de profunda depresión, Edurne ve brillar una nueva esperanza en su vida cuando le proponen participar en los Juegos Paralímpicos.

Inspirada en la historia real de Sandra, una joven promesa de la natación que vio su carrera truncada por la retinosis pigmentaria y que triunfó en los Juegos Paralímpicos, Los ojos del alma es una novela de superación personal, el relato de una chica que tiene el valor de remontar el vuelo y esforzarse por llevar una vida plena. Es un libro con todas las virtudes y defectos que suelen caracterizar las obras de este escritor: una historia profunda y conmovedora con un ritmo ágil y los sentimientos a flor de piel, por un lado, pero, por otro, personajes en general no muy trabajados, en los que se escucha demasiado la voz del autor, un desarrollo algo precipitado y una resolución quizá demasiado rápida. Con todo, en estos días en los que seguimos de cerca las proezas de los héroes olímpicos, parece muy necesario prestar atención, como lo hace Jordi Sierra i Fabra, a aquellos atletas de "los otros" juegos, cuyas hazañas no ocupan tanto espacio en la prensa deportiva, pero que merecen también todo nuestro respeto y admiración, y con mucho mayor motivo.

Quizá por esto los Juegos Olímpicos en los que participa la Edurne de la novela no son los de Pekín, ni se nos dice en ningún momento el nombre de la ciudad que los celebra: porque la historia que nos cuenta Jordi Sierra i Fabra en esta novela es atemporal, porque está sucediendo en todas las ediciones de los Juegos Paralímpicos y porque su mensaje de valor y esperanza no tiene fronteras.