Daniel Ojeda, autor de Todo lo que sé sobre un corazón roto y Como si nadie nos estuviera mirando.
Rachel Hartman, autora de Seraphina, Escamas y Tess del camino.

Ojos y espías
Tanya Lloyd Kyi

Reseñas de novedades El Templo#61 (diciembre 2017)
1.229 lecturas

¿Cuántas veces te has conectado hoy a las redes sociales? ¿Has subido alguna foto de lo que has hecho o publicado algún tuit con tu opinión sobre un tema? Si la respuesta es sí, es muy probable que esas acciones no hayan pasado desapercibidas ni para tus muchos seguidores ni para las empresas que nos espían a través de las redes sociales y otros medios digitales.

De eso precisamente habla el libro Ojos y espías, un ensayo publicado en la colección Nos Gusta Saber de la editorial Siruela. Su autora Tanya Lloyd Kyi nos habla del controvertido y polémico mundo de la vigilancia digital y cómo los gobiernos, las empresas o las fuerzas de seguridad van recopilando información sobre nosotros sin que nos demos cuenta. ¿Cómo se usa esa información almacenada? ¿Tenemos derecho a la intimidad digital en el siglo XXI?

Cómo ha cambiado la labor de un detective en apenas unas décadas: ya no hace falta seguir físicamente al sospechoso; solo con el rastro digital que dejamos día a día alguien podría saber a qué eventos asistimos, dónde estudiamos o cuál es nuestra rutina diaria. A través de noticias reales de todas partes del mundo y ejemplos de nuestra vida real, la autora muestra ese control o espionaje en diferentes ámbitos: en casa, en el centro escolar, en la calle o la ciudad, en la red, cuando usamos nuestros datos para realizar compras o a nivel internacional, para identificar personas, en relación a posibles ataques terroristas internacionales.

La edición del libro está muy cuidada: tiene ilustraciones interiores a color en casi todas las pá- ginas, rótulos llamativos para las diferentes secciones, algunas pá- ginas imitan el diseño de pantallas de móviles u ordenadores y al final de cada capítulo se plantean preguntas interesantes para debatir en casa o en clase.

Cómo te controlan y por qué debes saberlo es el subtítulo de Ojos y espías, en el que Tanya Llod Kyi realiza una interesante exposición sobre el estado de la cuestión en torno al control en redes sociales e Internet. Si eres de los que no deja el móvil ni un segundo o de los que quieren saber por qué Amazon conoce tus gustos para futuras compras, Ojos y espías es el libro que debes leer para averiguarlo.